LOS COMIENZOS OFICIALES DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA
Resumen
Este estudio intenta una aproximación a la historia reciente de la introducción discursiva de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) por parte del gobierno colombiano de inicio de los años ochenta. Su objetivo fue determinar dentro de los mecanismos oficiales de implementación de la tecnología informática los recursos documentales y discursivos para la política de modernización del estado como parte de la preocupación por el desarrollo social, económico y educativo en el contexto de un mundo de tendencia neoliberal globalizante. Se investigaron las principales instancias documentales que expresaban las motivaciones e intereses que dieron origen formal a la introducción principalmente teórica y discursiva de los desarrollos tecnológicos del mundo en proceso de globalización neoliberal en el sistema estatal colombiano. Se encontró que la política oficial de estos comienzos estuvo determinada por la presión para la modernización del aparato estatal y la urgencia por la integración al mundo interconectado de inicios globalizantes, a través de la creación de diferentes entidades e instituciones administrativas oficiales encargadas de la introducción de las nuevas tecnologías de la información para la capacitación del recurso humano, especialmente en educación.
Palabras clave
Revista Historia de la Educación Latinoamericana, NTIC, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, políticas oficiales, educación, modernización, globalización.
Biografía del autor/a
Jorge E. Benavides B.
Docente titular e investigador adscrito al Departamento de Lingüística e Idiomas de la Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Colombia. Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Nariño-RUDECOLOMBIA, 2010. Director del grupo de investigación TICED reconocido por COLCIENCIAS (convocatoria 2012).
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