‘Clio & Members’: the research of the education of the history in Argentina
Abstract
The present article recovers the trajectory of the magazine Clio and Members. The taught history edited in a joint way for the National University of Litoral and the National University of La Plata (Argentina). It describes the motivations that led to its creation in 1996; it has a strong emphasis on the need to assess in a critical way the progress of educational reform in the school and its impact on the development for educators in the university. Then, it gives a thorough review on the main issues and problems that were taken into account during its sixteen numbers, such as education from a gender perspective or the construction of a current history in the classroom. The knowledge management of his contributions allows to affirm that the magazine “ Clío and Members ” has had a very excellent role in the shape and consolidation of research in the field of didactics of the history in this country.Keywords
History of Latin American Education Journal, periodic magazine, Didactic magazine of the History, teachers’ development, educational reform
Supplementary File(s)
Sin título (Español)Author Biography
Mariela Coudannes
Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales. Docente investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL, Ciudad
Universitaria, Paraje El Pozo. Integrante del proyecto “Los jóvenes y la historia en el Mercosur” (Programa de Promoción de la
Universidad Argentina, convocatoria “Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias V”, Ministerio de Educación de la Nación
Argentina, Código de Proyecto: 14- 15- 080, fecha de aprobación: diciembre de 2011
References
- FUENTES
- Acuña, Lidia. “La capacitación docente y el uso del video para la enseñanza de la historia en la escuela media”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 1 (1996): 127-132.
- Acuña, Lidia. “El cine documental como herramienta en la construcción de la memoria y el pasado reciente”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 13 (2009): 61-68.
- Adamovsky, Ezequiel, Ana Guerra, Romina Veliz y Luciano Zdrojewski. “En los márgenes del Bicentenario. Balance de una experiencia de divulgación histórica en institutos penales de menores”. En Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 15 (2011): 77-97.
- Aisenberg, Beatriz. “Usos de la escritura en la enseñanza de la historia”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 16 (2012): 99-105.
- Alonso Dávila, Isabel. “Las mujeres revolucionarias francesas exigieron el sufragio universal ¿lo enseñamos en las clases de historia?”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 2 (1997): 37-48.
- Andelique, Carlos M. “La didáctica de la Historia y la formación docente: ¿qué profesor de Historia necesitan las escuelas?”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 15 (2011): 256-269.
- Arteaga Castillo, Belinda. “El trabajo interdisciplinario en la investigación histórica de la educación. Imágenes y sentidos: la fotografía histórica, una aproximación a la semiótica de la imagen”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 7 (2003): 97-109.
- Bourdieu, Pierre y Loic Wacquant. Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005.
- Caldo, Paula, y Elvira Scalona. “De las prescripciones a las prácticas de la enseñanza del tema «última dictadura militar» en las escuelas secundarias. Análisis de casos para pensar la reforma curricular actual”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 15 (2011): 235-255.
- Carnevale, Sergio. “Los profesores principiantes enseñan historia”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 16 (2012): 54-72.
- Coudannes Aguirre, Mariela. “De la universidad a la escuela con humor: una propuesta de materiales alternativos para la enseñanza de la historia”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 11 (2007): 42-54.
- Cuesta, Virginia. “Historia, narrativa y enseñanza”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 8 (2004): 56-66.
- De Amézola, Gonzalo. “Tirando al niño con el agua sucia. Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la «transformación educativa»”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 6 (2002): 133-134.
- De Amézola, Gonzalo. “Prólogo”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 7 (2003): 5-6.
- De Amézola, Gonzalo. “Rosas vuelto a contar. La época de Rosas en los manuales escolares de la «transformación educativa»”. En: Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 8 (2004): 9-27.
- De Amézola, Gonzalo. “La formación del profesor de Historia en la Universidad Nacional de La Plata”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 15 (2011): 178-195.
- De Amézola, Gonzalo. “Presentación de Dossier: La formación de profesores de historia en debate”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 15 (2011): 155-156.
- De Amézola, Gonzalo y Mariela Coudannes. “Introducción al Dossier: Los jóvenes frente a la historia”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 14 (2010): 115-116.
- De Amézola, Gonzalo, Mariela Coudannes. “Prólogo”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 14 (2010): 5-6.
- De Amézola, Gonzalo, y Carlos Dicroce. “Reforma, transformación y metamorfosis. La enseñanza de las ciencias sociales en el Tercer Ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 3. (1998): 125-141.
- De Amézola, Gonzalo, Carlos Dicroce y María Cristina Garriga. “Cuentos de Guerra. El
- Conflicto de Malvinas en la Escuela”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 11 (2007): 69-88.
- Dicroce, Carlos. “La formación del profesor en Historia en la provincia de Buenos Aires, 1990-2010”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 15 (2011): 196-211.
- Eiros, Nélida. “Prólogo”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 1 (1996): 5-6.
- Eiros, Nélida. “Los estudiantes y los textos históricos: una relación conflictiva”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 1 (1996): 59-68.
- Eiros, Nélida, Vilma María Milletich y María Inés Schroeder. “La formación de profesores de historia y la reforma educativa: historia y ciencias sociales”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 3 (1998): 142-152.
- Eiros, Nélida y Diana Pipkin. “Universidades e institutos: conflictos subyacentes a través de los planes y programas de estudio de historia”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 5 (2000): 9-24.
- Fernández Valencia, Antonia. (2004): “Las mujeres en la historia enseñada: género y enseñanza de la historia”, Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 8 (2000): 115-128.
- Finocchio, Silvia y Marisa Massone. “Una propuesta de enseñanza de la historia en la cultura digital. Entrevista a Gisela Andrade y Alejandra Rodríguez sobre Múltiples voces del Bicentenario”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 16 (2012): 237-243.
- Fontana, Josep. “¿Qué historia enseñar?”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 7 (2003): 15-26.
- García, Norma. “Contenidos Básicos Comunes: de la apariencia a la esencia. Contribución a un análisis crítico de los contenidos de Ciencias Sociales, Tecnología y Formación Ética y Ciudadana”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 3 (1998): 153-164.
- Godoy, Cristina. “El aula entre la memoria y la historia”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 5 (2000): 76-111.
- González, María Paula. “Los jóvenes y la historia desde la perspectiva de profesores de Brasil, Argentina y Uruguay”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 14 (2010): 152-166.
- González, María Paula, y Marisa Massone. “La formación de la temporalidad en la enseñanza de la historia. Aproximaciones desde los libros de texto escolares”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 8 (2004): 67-84.
- Kriger, Miriam. “Historia, identidad y proyecto en la Argentina post-2001. Las representaciones de los jóvenes sobre la política y la ciudadanía”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 12 (2008): 123-141.
- López Facal, Ramón. “Debate sobre la historia que se enseña en España”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 7 (2003): 44-52.
- Maestro González, Pilar. “Historiografía, Didáctica y Enseñanza de la Historia”, Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 2 (1997): 9-21.
- Maestro González, Pilar. “Presentación de Dossier: Enseñanza de la historia en España hoy”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 7 (2003): 9-14.
- Massone, Marisa. “Enseñar a leer y escribir en historia: los cambios en un contexto de transición cultural”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No.16 (2012): 152-167.
- Meschiany, Talia. “ Relato de una investigación: enseñanza de la historia y educación para la ciudadanía en el contexto de la crisis del año 2001”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 15 (2011): 53-76.
- Morant, Isabel. “Mujeres e historia. O sobre las formas de la escritura y de la enseñanza de la historia”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 4 (1999): 11-33.
- Muñoz Reyes, Enrique, y Joan Pagès Blanch. “La relación pasado–presente en la enseñanza de la historia en la educación secundaria obligatoria catalana”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 16 (2012): 11-38.
- Pappier, Viviana. “Reescritura de la historia en el aula luego de la reforma educativa. Una mirada a las carpetas de Ciencias Sociales de 7mo año”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 9/10 (2005-6): 84-102.
- Pappier, Viviana y Valeria Morras. “La construcción de la memoria en la escuela. Una mirada a los actores y conflictos que genera la conmemoración del 24 de Marzo”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 12 (2008): 173-192.
- Raggio, Sandra. “La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 8 (2004): 95-111.
- Reta, María y Carlos Pescader. “Representaciones del pasado reciente. Análisis de los textos escolares de nivel medio”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 6 (2002): 50-70.
- Saab, Jorge. “La enseñanza de la historia y los libros de texto”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 2 (1997): 115-122.
- Sánchez, Dolors. “Los nuevos currículos de historia en la España de la contrarreforma educativa”. En: Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 7 (2003): 53-73.
- Simonoff, Alejandro. “Los usos del siglo XX en los manuales del secundario”. En: Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 2 (1997): 87-95.
- Simonoff, Alejandro. “La historia y la reforma educativa”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 4 (1999): 185-193.
- Suárez, Teresa. “Introducción al Dossier: Género, historia y educación”. En: Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 3 (1998): 77-78.
- Tiana, Alejandro. “La investigación histórica sobre los manuales escolares en España: el Proyecto Manes”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 4 (1999): 101-119.
- Valls Montés, Rafael. “Sobre la elección y usos de las imágenes de los manuales escolares de historia: un ejemplo español (1900-1998)”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 4 (1999): 77-100.
- Valls Montés, Rafael. “Las imágenes en los manuales escolares de historia y las dificultades de su uso didáctico”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 11 (2007): 11-23.
- Valobra, Adriana. “La ciudadanía política femenina en la Argentina de la primera mitad del siglo XX. Aportes para una aproximación conceptual y recursos didácticos”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 14 (2010): 86-112.