Publicaciones sobre educación en México en el siglo XIX

Contenido principal del artículo

Autores

Morelos Torres Aguilar

Resumen

El artículo es producto de una investigación sobre treinta y tres periódicos y revistas apa-recidos entre 1829 y 1897 en once estados de la República Mexicana, así como en la ciudad de México, en los cuales se aborda el tema de la educación. Su principal objetivo es analizar, comprender, comparar e interpretar, a partir de las líneas editoriales, el discurso educativo pre-sente en dichos medios impresos. La investigación resulta relevante porque con-tribuye a un conocimiento más completo sobre las relaciones existentes entre intelectuales, profesores y periodistas durante el período, y sobre las principales ideas pedagógicas que todos ellos defendían. El método empleado consistió en la revisión y análisis de hemerogra-fía de época, para lo cual se procedió primero a la lectura de más de 500 medios impresos, para realizar posteriormente una selección de aquellos relacionados con la educación. Una vez seleccionado el universo de publicaciones educativas, se adoptó la estrategia de utilizar un enfoque hermenéutico, que condujo el análi-sis hacia la comprensión y la interpretación del proceso histórico de publicación de los medios descritos. La investigación concluye que existieron cuatro grandes tendencias en el discurso educativo de las publicaciones analizadas a partir del público al que iban dirigidas: publicaciones para niños, para mujeres, para trabajadores y para público en general. Y se concluye asimismo que hubo medios impresos que propusieron una discusi-ón de índole teórica, mientras que otros opera-ron de manera pragmática o funcional.

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

Aguirre Lora, María Esther y María Teresa Camarillo. “Expresión de lo educativo en la prensa mexicana del siglo XIX”. En Memorias del Primer Simposio de Educación, coordinado por Luz Elena Galván. México: CIESAS, 1994.

Campos Alba, Elida Lucila. “Federico Froebel y la educación en México”. En XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. México: COMIE, UANL, UNAM, 2.

Del Palacio Montiel, Celia. “Impugnar los errores de los últimos siglos. La función educativa de la prensa mexicana decimonónica”. Comunicación y sociedad No. 34 (1998): 85-110.

Galván, Luz Elena. “Aprendizaje de nuevos saberes a través de la prensa infantil del siglo XIX”. Revista Mexicana de Investigación Educativa Vol.: 5 No. 10 (2000): 273-302.

Guadarrama Olivera, Horacio. “Ildefonso Estrada y Zenea: un intelectual cubano en el puerto de Veracruz, 1871-1872”, Sotavento, No. 8, (2000): 71-93.

Larroyo, Francisco. Historia comparada de la educación en México. México: Editorial Porrúa,1986.

Meneses Morales, Ernesto. Tendencias educativas oficiales en México. Tomo I. 1821-1911. México:Centro de Estudios Educativos / Universidad Iberoamericana, 2001.

Moreno Gutiérrez, Irma Leticia. “La prensa pedagógica en el siglo XIX”. En Diccionario de Historia de la Educación en México, coordinado por Luz Elena Galván Lafarga. México: CONACyT-CIESAS, 2002.

Osorio, B. E. Educadores del jardín de niños mexicano. México: Ediciones del Magisterio “Benito Juárez”, 1980.

Ruiz, Luis E. Tratado elemental de Pedagogía. México: Oficina tipográfica de la Secretaría de Fomento, 1900.

Rivera Reynaldos, Lisette Griselda. “La construcción del ‘deber ser’ femenino y los periódicos para mujeres en México durante la primera mitad del siglo XIX”. Ciencia Nicolaita. No. 47. (2007): 5-18.

Staples, Anne. “La lectura y los lectores en los primeros años de vida independiente”. En Historia de la lectura en México, Seminario de Historia de la Educación en México. México: El Colegio de México, 1999, 94-126.

Vega, Rodrigo. “Difundir la instrucción de una manera agradable. Historia natural y geografía en revistas femeninas de México, 1840-1855”. Revista Mexicana de Investigación Educativa Vol: 16 No. 48 (2011): 107-129.

FUENTES


A. B. “La Humanidad”. La Humanidad, México, Tomo I: 16 de septiembre, 1877: 4 Anónimo. “Prospecto”. Diario de los niños, México, Tomo I: 1º de enero, 1839: 300

Anónimo. “Prospecto”. Semanario de las Señoritas Mexicanas, México, Tomo II: 1º de enero, 1841: 300

Anónimo. “Educación moral”. Semanario artístico para la educación y fomento de los artesanos de la República, por la Junta Directiva de los de México, México, Tomo I: 9 de febrero, 1844: 4

Anónimo.“Prospecto”. Mosaico, Mérida, 1º de enero, 1849: 300

Anónimo. “La observancia de las leyes”. La Cucarda, Oaxaca, Tomo I: 26 de agosto, 1850: 8. Anónimo. “Editorial”. El Protector de la Infancia, Guadalajara, Tomo I: 31 de agosto, 1871: 8 Anónimo. “Educación de la mujer”. El Eco de las Artes, México, Vol. I: 25 de enero, 1873: 4

Anónimo. La Enseñanza Objetiva, México, Tomo V: 6 de enero, 13 de enero, 20 de enero, 27 de enero, 1883: 4

Anónimo. “Nuestro periódico”. El Avisador, Acapulco, Tercera Época: 1º de septiembre, 1895: 4

Anónimo. “Propósitos”. El Mosaico, Santa Clara, Año I: 15 de octubre, 1893: 8

Baranda, Joaquín. “Congreso Pedagógico Mexicano”. México Intelectual, Jalapa, Tomo II: julio-diciembre, 1889: 300

Baranda, Joaquín. “Circular del Sr. Ministro de Justicia e Instrucción Pública”, La escuela moderna, México, Tomo I: 15 de octubre, 1889: 18

Cervantes, Manuel. “Editorial. La educación”. El Educador Mexicano, México, Año I: 21 de agosto, 1874: 4

Correa, Alberto. “Prospecto”. El Escolar Mexicano, México, Año I: 20 de junio, 1888: 8 Díaz de León, Jesús. “Prospecto”. El Instructor, Aguascalientes, Año I: 1º de mayo, 1884: 8 EE. “En la vida de los hombres…”. El Libro del Pueblo, Puebla, Tomo I: 2 de marzo, 1849: 4

Elías, Arsenio. “La cultura de la clase obrera”. Las Novedades, San Luis Potosí, Segunda Época: 2 de diciembre, 1897: 4

Estrada y Zenea, I. “A la juventud de Campeche”. El Periquito, Campeche, 3ª Época: 16 de octubre, 1870: 4

Estrada y Zenea, Ildefonso. “Prospecto”. La abeja, México, Tomo I: 2 de diciembre, 1874: 8 Ibar, “Introducción”. El Celage, México, Año I: 1º de agosto, 1829: 8

La Redacción. “A los maestros de instrucción pública”. La Escuela Moderna, México, Tomo I: 15 de octubre, 1889: 16

La Redacción. “Al principiar nuestros trabajos”. El Educador Práctico Ilustrado, México, Año I: 15 de enero, 1886: 16

La Redacción. “Al público”. La Escuela de Agricultura, México, Tomo I: 1º de junio, 1878: 4

La Redacción. “Al público”. La Escuela Nacional de Artes y Oficios, México, Año I: 19 de junio, 1878: 8
La Redacción.“Editorial. Nuestro periódico”. El Eco de las Artes, México, Año I: 21 de diciembre de 1872: 4

La Redacción. “Editorial. Nuestro programa”. El Ferrocarril, México, Tomo I: 6 de noviembre, 1867: 4

La Redacción. “Prospecto”. El Colaborador Católico, Puebla, Tomo I: 8 de febrero, 1885: 4 Los Redactores. “Introducción”. La Camelia, México, 1º de enero, 1853: 300

M. C. I. “La Educación”. La Esquela, México, Tomo I: 10 de agosto, 1872: 4

Manterola, Ramón y Rubín, Luis C. “Nuestro programa”. La Mujer, México, Tomo I: 15 de abril, 1880: 4

Pimentel, Victoriano. “Historia Patria”. El Niño Mexicano, México, Año I: 15 de septiembre. 1895: 10

Rocha, Manuel.“El por qué de la abolición del internado”. La Universidad Libre, México, 2 de junio, 1875.
Varios. Biblioteca de los niños. México, Año I: 1º de octubre, 1874: 4

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.