La zoología y el Diario de los niños (ciudad de México, 1839-1840)

Contenido principal del artículo

Autores

Rodrigo Vega y Ortega

Resumen

A mediados del siglo XIX en la ciudad de Mé-xico se desarrollaron varios proyectos de divul-gación científica en las revistas dirigidas a las clases media y alta. Uno de ellos fue el Diario de los Niños, primera publicación periódica mexi-cana infantil, que circuló entre 1839 y 1840. En esta revista se dieron a conocer varios artículos de Zoología desde las perspectivas instructiva, exótica y curiosa para instruir de forma amena a los infantes. El objetivo de la investigación es analizar los escritos, sobre la fauna, que estu-vieron dirigidos al público infantil desde una narrativa amena y un lenguaje sencillo. El es-tudio de la divulgación zoológica es de gran relevancia para comprender las vías en que los menores de edad de México aprendían conoci-mientos científicos fuera del aula en una época en que las escuelas de primeras letras carecían de asignaturas de ciencia. Dicha Revista puso las bases para ampliar la cultura científica capi-talina que se desarrolló con vigor en la segun-da mitad de la centuria en distintos niveles de instrucción y en la educación informal. Es pro-bable que algunos de los científicos mexicanos descubrieran su vocación científica en los escri-tos de esta Revista.

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

Arredondo, Adelina. “La formación de los ciudadanos de la primera República Federal mexicana a través de un texto escolar (1824-1834)”. En Lecturas y lectores en la historia de México, coordinado por Carmen Castañeda, Luz Elena Galván y Lucía Martínez. México: CIESAS, El Colegio de Michoacán, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2004, 67-87.

Burke, Peter. Historia social del conocimiento. De Gutemberg a Diderot. Barcelona: Paidós, 2002.

Caspard, Pierre. “La infancia, la adolescencia, la juventud: para una economía política de las edades desde la época moderna”. En La infancia y la cultura escrita, coordinado por Lucía Martínez. México: Siglo XXI/Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2001, 77-101.

Castro, Miguel Ángel y Guadalupe Curiel. Publicaciones periódicas mexicanas del siglo XIX: 1822-1855. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2000.

Sánchez Cerezo, Sergio, Diccionario de las ciencias de la educación. México: Santillana, 1997.

Drouin, Jean-Marc y Bernadette Bensaude-Vincent. “Nature for the people”. En Cultures of natural history, editado por Nick Jardine y James Secord. Cambridge: Cambridge University Press, 1996, 408-425.

Gómez-Centurión, Carlos. “Exóticos pero útiles: los camellos reales de Aranjuez durante el siglo XVIII”. Cuadernos dieciochistas No. 9 (2008): 155-180.

Imparato-Prieur, Sylvie. “Las Fábulas literarias de Iriarte: ¿un clásico reactualizado de la literatura infantil?”. En Ilustración, ilustraciones, tomo II, editado por Jesús Astirraga, María Victoria López-Cordón y José María Urkia. San Sebastián: Real Sociedad Bascogada de los Amigos del País, Ministerio de Cultura, 2009, 811-830.

Lafuente, Antonio y Javier Moscoso. “Ciencia mundana y ciencia popular: estilo y sensibi-lidad en la historia natural de Buffon”. En Las dos orillas de la ciencia. La traza pública e imperial de a Ilustración española, editado por Antonio Lafuente. Madrid: Fundación Jorge Juan/Marcial Pons Historia, 2012, 215-232.

Lancaster, Joseph. Improvements in Education, as it respects the Industrious Classes of the Community, containing, a short account of its present state, hints towards its improvement, and a retail of some practical experiments conduvive to that end. Londres: Darton and Harvey, 1803.

Morgado, Arturo. “La visión del mundo animal en la España del siglo XVII: el Bestiario de Covarrubias”. Cuadernos de Historia Moderna No. 36 (2011): 67-88.

Padilla, Antonio. “Rostros en el cristal: infancias y modalidades educativas (a modo de introducción)”. En Arquetipos, memorias y narrativas en el espejo: infancia anormal y educación especial en los siglos XIX y XX, coordinado por Antonio Padilla. México: Juan Pablos editor, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2012, 23-59.

Palacios, Emilio. “Las fábulas de Félix María de Samaniego: fabulario, bestiario, fisiognomía y lección moral”. Revista de Literatura Vol: 60 No. 119 (1998): 79-100.
Rezende, Moema de. “Ensaio sobre o termo `vulgarização científica´ no Brasil do século

XIX”. Revista Brasileira de História da Ciência Vol.: 1 No 2 (2008): 137-145.

Santiago, Zoila. “Los niños en la historia. Los enfoques historiográficos de la infancia”.

Takwá No. 11-12 (2007): 31-50.

Saavedra, Manuel. Diccionario de Pedagogía. 500 términos especializados. México: Pax, 2001.

Tanck, Dorothy. La educación ilustrada 1786-1836. Educación primaria en la ciudad de México. México: El Colegio de México, 2005.

Topham, Jonathan. “Scientific Publishing and the Reading of Science in Nineteenth-century Britain: A Historiographical Survey and Guide to Sources”. Studies in History and Philosophy of Science No. 31 (2000): 559-612.

FUENTES


Anónimo, “Geografía zoológica”, Diario de los Niños. Literatura, Entretenimiento e Instrucción

Vol.: 3 (1840): 174-177.

Anónimo, “El halcón”, Diario de los Niños. Literatura, Entretenimiento e Instrucción Vol.: 3 (1840): 287-291.

Anónimo, “Historia de un orang-utang”, Diario de los Niños. Literatura, Entretenimiento e Instrucción Vol.: 1 (1839): 297-303.

Anónimo, “La lira”, Diario de los Niños. Literatura, Entretenimiento e Instrucción Vol.: 1 (1839): 73-76.

Anónimo, “Lluvia animal”, Diario de los Niños. Literatura, Entretenimiento e Instrucción Vol.: 1 (1839): 207-209.

Anónimo, “Prodigiosa fecundidad de los peces”, Diario de los Niños. Literatura, Entretenimiento e Instrucción Vol.: 1 (1839): 453-454.

Anónimo, “Ratones operarios”, Diario de los Niños. Literatura, Entretenimiento e Instrucción Vol.: 1 (1839): 447-448.

Buffon, “El león”, Diario de los Niños. Literatura, Entretenimiento e Instrucción Vol.: 3 (1840): 265-272.

Buffon, “El rinoceronte”, Diario de los Niños. Literatura, Entretenimiento e Instrucción Vol.: 2 (1840): 457-471.

Buffon, “El tigre”, Diario de los Niños. Literatura, Entretenimiento e Instrucción Vol.: 1 (1839): 58-62.

Redactor, “A los niños”, Diario de los Niños. Literatura, Entretenimiento e Instrucción Vol.: 2 (1840): 1.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.