Escuelas Normales y formación de educadores desde una Educación para niños con discapacidad

Contenido principal del artículo

Autores

Mônica María Farid Rahme

Resumen

Este artículo discute temas relacionados a la formación de profesores en el ámbito de la educación especializada brasilera. Para ello, retoma datos del periodo colonial de los primeros años de la República hasta los días actuales, cuando la formación de profesores concede el desafío de hacer concreta una educación que se espera para todos. Con esta finalidad, el artículo explora, por medio de una investigación bibliográfica, elementos históricos relacionados a la formación de profesores en Brasil y su articulación con la educación de alumnos que presentan particularidades físicas, motoras, sensoriales, psíquicas y/o cognitivas. Para la elaboración de este trabajo, se defiende la hipótesis de que la constitución de instituciones educativas destinadas a este público y la emergencia posterior de las perspectivas de integración e inclusión escolar, condujeron al delineamiento de demandas específicas para los procesos de  formación inicial de profesores, que se modifican en la medida en que suceden cambios en la orientación de la política educacional. Por último, se presentan brevemente, datos de una investigación empírica sobre la presencia de la temática de la deficiencia en los currículos de los cursos de licenciatura de una universidad pública, situada en el estado de Minas Gerais. A partir de los puntos tratados, se buscan destacar los desafíos presentes en la formación de profesores en un contexto inclusivo y la necesidad de estructurar procesos de formación que articulen efectivamente teoría y práctica.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

Candau, Vera Maria. “A formação de educadores: uma perspectiva multidimensional”. Em Aberto. Vol: 1 No. 8 (1982): 19-21.
Carvalho, Rosita E. A nova LDB e a educação especial. Rio de Janeiro: WVA, 1997.
Diniz, Margareth, Vieira, Ubiratan G., Rahme, Mônica Maria F., Raimundi, Iasmin C.y Brandão, Ricardo de A. Levantamento de dados nos currículos dos cursos da UFOP sobre a diversidade, inclusão e não exclusão educacional. Pró-Ativa/PROGRAD: DEEDU/ICHS/UFOP, 2011.
Diniz-Pereira, Júlio Emílio. “A construção do campo da pesquisa sobre formação de professores”. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade. Vol: 22 No. 40 (2013): 145-154.
Gatti, Bernadete Angelina. “Formação inicial de professores para a educação básica: pesquisas e políticas educacionais”. Estudos em Avaliação Educacional. Vol. 25 No 57 (2014): 24-54.
Horta, José Silvério B. “Direito à educação e obrigatoriedade escolar”. Cadernos de Pesquisa. No. 104 (1998): 5-34.
Jannuzzi, Gilberta de Martino. A educação do deficiente no Brasil: Dos primórdios ao início do século XXI. 2ª. Ed. Campinas (SP): Autores Associados, 2006.
Lemos, Francisco M. y Ferreira, Paulo F. Instituto Benjamin Constant: uma história centenária. Rio de Janeiro: Instituto Benjamin Constant, 1995. 200.156.28.7/Nucleus/media/common/Downloads_Historia_IBC.doc , (10/3/2014).
Masini, Elcie Aparecida F. S. “A educação do portador de deficiência visual: as perspectivas do vidente e do não vidente”. Em Aberto. No. 60 (1993): 60-76.
Mazzota, Marcos J. S. Trabalho docente e formação de professores em educação especial. SP: EPU, 1993.
Mazzota, Marcos J. S. Educação especial no Brasil: História e políticas públicas. 5ª. ed. São Paulo: Cortez, 2005.

Rahme, Mônica Maria F., Diniz, Margareth y Maia, Eliana do N. L. A questão da diversidade e da inclusão educacional no Ensino Superior: um estudo sobre os currículos dos cursos da UFOP. PROBIC-CNPQ-PROPP: DEEDU/ICHS/UFOP, 2013.
Rahme, Mônica Maria F. “Inclusão e internacionalização dos direitos à educação: as experiências brasileira, norte-americana e italiana”. Educação e Pesquisa. Vol: 39 No. 1 (2013): 95-110.
Saviani, Demerval. “Formação de professores: aspectos históricos e teóricos do problema no contexto brasileiro”. Revista Brasileira de Educação. Vol: 14 No. 40 (2009): 143-155.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.