Origen de las Escuelas Normales en el Departamento de Caldas

Contenido principal del artículo

Autores

Yasaldez Eder Loaiza Zuluga

Resumen

Resumen

Este trabajo es resultado de la investigación “Origen de las las Escuelas Normales del Departamento de Caldas” y se desarrollo con base en las siguientes fases del método histórico: Heurísitca, Doxografía, Etiología y Síntesis histórica, con el objetivo de comprender la manera como surgieron estas instituciones las cuales son reconocidas como instituciones dedicadas a la formación inicial de maestros. Se puede plantear que las Escuelas Normales como formadoras de maestros para los primeros niveles de la educación colombiana son entidades desde las cuales es posible comprender, interpretar, caracterizar, describir procesos de investigación científica de orden histórico, en tanto en estas instituciones se han delimitado objetos y problemas de estudio, que tienen origen en la reflexión histórica, teórica, práctica y experiencial de su quehacer para dar cuenta de su papel en el acto educativo, el cual es su campo de acción. Este es un estudio histórico- educativo que se ubica entre 1909, creación de la primer Escuela Normal en Caldas y 1978, año en que se aprueba el Decreto 1419 con el cual cambio la titulación de los egresados de las Escuelas Normales pasando de ser maestros normalista a ser Bachilleres Pedagógicos. Este estudio permite entender la forma centralizada y rígida como han sido establecidas las disposiciones y reformas para las instituciones formadoras de maestros, permite caracterizarlas como instituciones reguladas por una visión  centrada en el sistema, en la cual el Estado ejerce el control sobre los discursos y las prácticas pedagógicas que constituyen la cultura escolar. 

 

Palabras clave: Historia, Escuela Normal, Maestro, Reformas, Legislación, Caldas, inspección, Comunidades Religiosas y Secretarias de Educación.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

Arbeláez, Federico (Jefe de Inspectores encargado). Informe de inspección. Aprobación del colegio Nuestra Señora del Rosario de Neira, Caldas. En: oficio. 30-06-1952.
Ávila, Alejandro. Historia de la Escuela Normal de Maestros de Sevilla. España: Alfar, 1986.
Baez, Miryam. Las Escuelas Normales y el cambio educativo en los Estados Unidos de Colombia en el período Radical. Tesis Doctoral. Tunja, Boyacá: UPTC, 2004.
Bustamante, Cecilia y Rozo, Jaime. Evaluación del Plan empleado en el Instituto Pedagógico para la formación de Maestros. Tesis. Bogotá: ICOLPE, 1976.
Bohórquez, Luis. La Evolución Educativa en Colombia. Bogotá: Publicaciones Cultura Colombia. 1956
Bohórquez, Luis. Curso de Pedagogía Moderna. Bogotá: Publicaciones Cultura Colombia, 1994.
Cacua, Antonio. Historia de la Educación en Colombia. Santa Fe de Bogotá, D.C.: Academia Colombiana de Historia, 1997.
Diario La Patria. Colección la Gran Colombia. Manizales: Ediciones La Patria, 2002. Osorio, Eliut. La Normal de Señoritas Piloto en Pedagogía. Manizales: Diario La Patria, (27-
09-1972).
Díaz, Mario y Chávez, Ceneyra. Las reformas a las hscuelas Normales: Vn Área en Con}icto.
En Revista educación y Cultura N° 20. Bogotá: FECODE, 1990.
Duque, Ignacio. Problemática educativa en Colombia. Bogotá: Editorial Voluntad, 1972. Echeverry, Jesús Alberto. Premisas Conceptuales del Dispositivo Formativo Comprensivo. En:
Revista Educación y Pedagogía No 16. Segunda época, Vol. 8. Universidad de Antioquia. Medellín, 1996.
Echeverri, Jesús Alberto. Formación de Maestros a través de la Historia. En: Memorias Seminario Taller: Hacia el Rescate de la Pedagogía agosto 6-8. MedellínASONEN, págs. 11-29, 1995.
Franco, Francisco. Alcalde. Comunicación (07-12-1954) al Ministerio de Educación Nacional: Aguadas, 1954.
Guzmán, Mauri. Cómo se han formado los maestros. Barcelona: Prima Luce, 1973. Guzmán, Mauri. Vida y muerte de las Escuelas Normales. Historia de la Formación del
Magisterio Básico. Barcelona: PPU, 1986
Herrera, Martha Cecilia. Historia de la educación en Colombia: La República Liberal y la Modernización de la Educación 1930-1946. En: Revista Colombiana de Educación N° 26 pp. 97-124. Bogotá: UPN- IISUE, 1993. También disponible en: www. revistas. pedagogica.edu.co/index.php/RCE.
Loaiza, Yasaldez Eder. Sabio o Erudito: El Maestro de las Escuelas Normales 1963- 1978.
Manizales: Editorial Universidad de Caldas, 2009.
López, Aracelly. Formas de Saber y de Poder en las Prácticas Pedagógicas de los Maestros Normalistas: Un Estudio Histórico. Tesis Doctoral para optar al título de Doctor en Ciencias de la Educación. Manizales: Rudecolombia- Universidad de Caldas, 2009.

Loy, Jane Meyer. Modernización y Reforma educacional en Colombia. Tesis Doctoral:
Universidad de Wisconsi, 1969.
Patiño, Carlos. Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Escuela de Comu- nicación Social, CELYC, Universidad del Valle. Disponible en: http://www.goo- gle.com/webhp?nord=1#nord=1&q=apuntes+para+una+historia+de+la+edu- caci%C3%B3n+en+colombia. Recuperado el 27 de febrero de 2014. Recuperado el 27 de febrero de 2014.
Parra, Lina Adriana. Tesis Doctoral: La Formación de maestras entre 1950- 1960.
RUDECOLOMBIA- UPTC DE TUNJA, 2005.
Parra, Rodrigo. Los Maestros colombianos. Bogotá: Plaza & Janés, 1986.
Pérez Leonardo. (Inspector Nacional de Normales). Acta de Visita. Escuela Normal Superior de La Presentación de Pensilvania, (18-08-1952).
Plazas Luis. (Inspector Nacional de Normales). Acta de Visita. Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina, (21-05-1957).
Ramírez Gómez, Gustavo. La Normal Nacional de Señoritas de Anserma abrirá el año quinto, el municipio costeará profesores. En: La Patria. Manizales, (19-12-1964)
Sáenz, Javier y Saldarriaga, Oscar. Saber Pedagógico y Educación Pública en Colombia: 1900- 1946. Bogotá: Colciencias, 1986.
Saldarriaga, Oscar. Del Oßcio del Maestro: Prácticas y Teorías de la Pedagogía Moderna en
Colombia. Bogotá: Magisterio, 2003.
Sánchez, Ricardo. Estado y planeación en Colombia. Capítulo III. Colombia. Bogotá: Editorial La Rosa Roja, 1984.
Sánchez, Guillermo. hl Oßcio del Maestro en Colombia: 190S- 1925. Cali: Universidad del Valle, 1984.
Vásquez, Fernando. Oßcio de Maestro. Cali: Tniversidad Pontificia Javeriana- Facultad
de Educación; 2000
Vial, Jean. Pasado y Presente de la Formación de Maestros. Francia: Universidad de Caen, 1982.
Valencia, Carlos Hernando. Escuelas Normales y la Formación del magisterio: Primera mitad
del Siglo XX. Manizales: Editorial Universidad de Caldas, 2006.
Zuluaga, Olga Lucía. Investigación y Experiencia en las Escuelas Normales. En: Revista Educación y Pedagogía, No. 16. Universidad de Antioquia, 1996.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.