Instrucción pública y demanda por preceptores normalistas en la Araucanía del siglo XIX

Contenido principal del artículo

Autores

Omar Turra-Díaz
Angélica Torres Vásquez

Resumen

Este artículo tiene como propósito aportar conocimiento acerca del ejercicio docente en la Araucanía, durante la segunda mitad del siglo XIX, en el contexto de una política estatal que buscó expandir la instrucción pública chilena en el territorio Mapuche. En base a información documental, extraída principalmente de los informes de los Visitadores de escuelas, se presentan datos acerca de la formación y desempeño de los educadores encargados de impartir las primeras letras en el contexto educativo interétnico.

De acuerdo con la información aportada por las fuentes, la falta de preparación en métodos de enseñanza y la carencia de educadores con estudios formales, constituyó un reclamo persistente de Visitadores y autoridades locales, los que a su vez demandaron la presencia de preceptores normalistas. Desde esta perspectiva el estudio presenta antecedentes que permiten comprender la fundación de Escuelas Normales en el territorio de la Araucanía, desde la última década del siglo XIX

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

FUENTES

Archivo Nacional de Chile (AN), Santiago - Chile. Ministerio de Educación (MEDU), Fondo Instrucción Primaria.
Biblioteca Nacional de Chile (BN), Santiago – Chile. Sección Hemeroteca, Fondo Bibliográfico sala Medina. El Monitor de las Escuelas Primarias.
Biblioteca Nacional de Chile (AN), Santiago – Chile. Colección Digital. El Educador Penquista.

REFERENCIAS

Amunátegui, Miguel Luis y Amunátegui, Gregorio Víctor. De la Instrucción Primaria en Chile: lo que es, lo que debería ser. Santiago: Imprenta del Ferrocarril, 1856.

Bengoa, José. Historia del pueblo mapuche (siglo XIX y XX). Santiago: Ediciones LOM, 2000.

Catriquir Colipán, Desiderio y Durán, Teresa. Inagekey mapunche rakiduam. Algunos principios educativos mapunche. Documento de Trabajo, Universidad Católica Temuco, 1993.

Catriquir Colipán, Desiderio y Llanquinao, Gabriel. “Educación intercultural en contexto interétnico: formación y desempeño docente”. Revista Anthropos. No. 207 (2005): 167-184.

Cox, Cristian y Gysling, Jacqueline. La formación del profesorado en Chile, 1842-1987. Santiago: CIDE, 1990.

Domeyko, Ignacio. Araucanía y sus habitantes: recuerdos de un viaje hecho en las provincias meridionales de Chile en los meses de enero y febrero de 1845. Santiago: Imprenta Chilena, 1846.

Donoso, Andrés. Educación y nación al sur de la frontera. Organizaciones mapuche en el umbral de nuestra contemporaneidad, 1880-1930. Santiago: Pehuén, 2007.

Egaña, María Loreto. La educación primaria popular en el siglo XIX en Chile: Una práctica de política estatal. Santiago: LOM Ediciones, 2000.

Leiva, Arturo. El primer avance a la Araucanía: Angol 1862. Temuco: Universidad de la Frontera, 1984.

León, Leonardo. Araucanía: la violencia mestiza y el mito de la Pacificación, 1880-1900. Santiago: Editorial ARCIS, 2005.

López, Vicente Fidel. Manual de la Historia de Chile. Libro adoptado por la Universidad para la enseñanza en las Escuelas de la República. Santiago: Imprenta del Progreso, 1846.

Mancilla, Arturo. “Antecedentes para una historia de la educación primaria en Chile. Siglos XIX y comienzos del XX”. Tesis de Magíster en Historia, Universidad de Chile, 2005.

Marimán, Pablo. “Demanda por educación en el movimiento mapuche en Chile 1910-1995”. En Pueblos indígenas: educación y desarrollo, editado por Álvaro Bello, Pablo Marimán y Angélica Wilson. Temuco: Instituto de Estudios Indígenas, 1997, 130-200.

Muñoz de Ebensperguer, Gertrudis. “El desarrollo de las Escuelas Normales en Chile”. Anales de la Universidad de Chile, No. 45-46 (1942): 152-186.

Núñez Prieto, Iván. “Las Escuelas Normales: Una historia de fortalezas y debilidades 1842-1973”. Revista Docencia. No. 4 (2010): 32-39.

Núñez Prieto, Iván. “Escuelas Normales. Una historia larga y sorprendente. Chile (1842-1973)”. Revista Pensamiento Educativo, No. 46-47 (2010): 133-150.

Peña Tondreau, Macarena “Hijas Amadas de la Patria. Historia de la Escuela Normal de Preceptoras de Santiago, 1854-1883”. Tesis Licenciatura en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2000.

Pinto, Jorge. Misioneros en la Araucanía, 1600-1900: Un capítulo de historia fronteriza en Chile. Bogotá: CELAM, 1990.

Pinto, Jorge. De la inclusión a la exclusión. La formación del estado, la nación y el pueblo mapuche. Santiago: Colección IDEA/USACH, 2000.

Ramirez, Emilio. “Niños populares y escuela popular: un estudio sobre las dificultades del proceso de escolarización en Chile (1840-1860)”. Polis. Revista Latinoamericana, 13. No. 37 (2014): 167-189.

Salazar, Gabriel. “Los dilemas históricos de la auto-educación popular en Chile. ¿Integración o autonomía relativa?”. Revista Proposiciones. No. 15 (1988): 84-129.

Sarmiento, Domingo Faustino. De la Educación Popular. Santiago: Imprenta de Julio Belín y Compañía, 1849.

Serrano, Sol. “De escuelas indígenas sin pueblos a pueblos sin escuelas indígenas: La educación en la Araucanía en el siglo XIX”. Revista Historia. No. 29 (1995-1996): 423-474.

Serrano, Sol, Ponce de León, Macarena y Rengifo, Francisca. Historia de la Educación en Chile (1810 - 2010), tomo II. Santiago: Taurus, 2012.

Turra Díaz, Omar. “De la ocupación a la aculturación: escuela chilena y pueblo mapuche en los siglos XIX y XX”. Revista de Historia, 18. No. 1 (2008): 29-42.

Zavala, José Manuel. Los mapuches del siglo XVIII. Dinámica interétnica y estrategias de Resistencia. Santiago: Editorial Universidad Bolivariana, 2008.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.