Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Multicultural and peace classrooms. Two proposals for a post-conflict country

Abstract

This reflection paper exposes some of the missionary senses of the Colombian education at the beginning of the 21st century. In the first instance, a historical and critical reflection on educational phenomena is carried out in order to understand the citizenship types built in the country. This is perhaps a utopian perspective of a culture for peace based on considering the terms of a post-conflict policy. According to the above, we attempt to rethink the citizen's imaginary from a historical perspective by means of a bibliographic and documentary inquiry, from which two proposals regarding the national education emerge: the first one claims that the Colombian school must be prepared to make a proposal of multicultural nature. The second one, postulated from the method, as the multicultural condition that must reaffirm a perspective of peace. With the presentation of these ideas, we hope to evidence the possibility of joining the two political tendencies of the Colombian school in a single proposal that, from the understanding of the difference, foster the social skills necessary for the generation of a peace culture.

Keywords

Peace; Journal History of Latin American Education; education; history; school; multiculturalism

PDF (Español) HTML (Español)

Author Biography

José Ignacio Bolaños Motta

Licenciado en música y candidato a Magister de la Universidad del Cauca, actualmente se desempeña como docente en la Universidad de los Llanos en Villavicencio (Meta) y hace parte del programa Nacional para la Formación de Investigadores: Ondas de Colciencias, sede Villavicencio, el presente estudio hace parte del trabajo realizado en el proyecto denominado como: Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y compromiso social en siete municipios del departamento del Meta. Este proyecto hace parte del grupo de investigación: Amos. Tel 098-661-68-00 Universidad de los llanos. 


References

Aristizábal, Magnolia, María Eugenia Muñoz y Carlos Tosse. “El gigante en el país de los liliputienses: Las ilusiones del desarrollo y el planeamiento para la educación”, en Traslapamiento de la pedagogía por el currículo: Colombia 1960-1975, compilado por M. Aristizábal, 47. Popayán: Editorial Universidad del Cauca, 2011.

Ávila, Ariel. “Los 50 años de guerra podrían ser el último cumpleaños”, Semana, n.o 1778 (mayo de 2014).

Bernand, Carmen. “Identificaciones: músicas mestizas, músicas populares y contracultura en América (siglos XVI-XIX)”, Historia Crítica, n.° 54 (2014): 22.
https://doi.org/10.7440/histcrit54.2014.02

Bolaños, José. “La educación en Colombia. Una mirada al tiempo, espacio y pensamiento curricular desde las guías didácticas para maestros de escuela primaria en Colombia”, en Traslapamiento de la pedagogía por el currículo: Colombia 1960-1975, compilado por Magnolia Aristizábal, 171. Popayán: Editorial Universidad del Cauca, 2011.

Castro, Santiago. “Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la invención del otro”, en La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, 91. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 2000.

Castillo, E. y Axel Rojas, E. Educar a los otros. Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Popayán: Editorial Universidad del Cauca, 2005.

Chaux, Enrique. “Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: conflictos y agresión entre niños(as) y adolescentes en Bogotá”, Revista de Estudios Sociales, n.o 12 (2002): 43.

Chaux, E., J. Lleras, y A. M. Velásquez. Aulas en Paz. (Bogotá: Ried Ijed, 2008), 127.
https://doi.org/10.7440/res12.2002.04

Colmenares, Germán. Historia económica y social de Colombia. Bogotá: Instituto Nacional de Cultura, 1979.

Cortina, Adela. Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial, 2009.

Díaz, Ernesto. “Multiculturalismo y educación”. Cultura y representaciones sociales, n.° 7 (2009), 31-44-50.

Duarte, Jorge y Riveros, Martha. “El Uso del Catecismo en la Enseñanza de la Religión Católica en el Periodo Neogranadino y de los Estados Unidos de Colombia 1831-1886”, Revista Historia de la Educación. no. 16 (2011): 126.

Dubet, François. Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Madrid: Siglo XXI editores, 2010.

Fayad, Jaime. “Del planeamiento educativo al currículum, un pensamiento imperial”, en Traslapamiento de la pedagogía por el currículo: Colombia 1960-1975, compilado por Magnolia Aristizábal, 48. Popayán: Editorial Universidad del Cauca, 2011.

Geertz, Clifford. Los usos de la diversidad. Barcelona: Ediciones Paidos, 1996.

Goffman, Erving. Estigma. La identidad deteriorada. Madrid: Amorrortu Editores, 2006.

Gómez, Ana. Pueblo Rrom —Gitano— de Colombia: haciendo camino al andar. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación (DNP), 2010.

Granada, Soledad, J. A. Restrepo y Andrés Vargas. “El agotamiento de la política de seguridad: evolución y transformaciones recientes en el conflicto armado colombiano”, en Guerra y violencias en Colombia. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2009.

Grueso, Delfín. “¿Qué es el multiculturalismo?”, El Hombre y la Máquina, n.° 20-21 (2003): 17.

Herrera, Mónica. “Los retos del Estado multicultural en materia de paz". Semana, n.° 1777 (junio, 2013).

Jacquard, Albert. “Multiculturalidad”. Olympus, n.° 1 (2003): 2.

Jimeno, Miriam. “Cuerpo personal y cuerpo político. Violencia, cultura y ciudadanía neoliberal”. Universitas Humanística, n.° 63 (2007).

Marco, Aurora. “Multiculturalismo y educación”. Puertas a la lectura, n.° 9-10 (2000): 3.

Márquez, Armando. “El papel de la educación en situaciones de posconflicto: Estrategias y recomendaciones”. Hallazgos, n.° 21 (2013): 226.

Martínez, Alberto. Dos estudios sobre la educación en la Colonia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional (CIUP), 1984.

Martínez, Alberto. “De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de modernización en América Latina”. Reseñas Educativas, n.° 90 (2005): 4.

Maturana, Humberto, Fernando Coddou, Hernán Montenegro, Gloria Kunstmann y Carmen Luz Méndez. Violencia. En sus distintos ámbitos de expresión. Santiago: Dolmen Mundo Abierto, 2000.

Nieto, Danilo. La educación en el Nuevo Reino de Granada (Bogotá: Ediciones Santa Fe, 1955), 74.

Mockus, Antanas. “¿Para qué el perdón?”. Theologica Xaveriana, n.o 141 (2002): 47-60.

Moreno, Héctor. “Estado multicultural y derechos diferenciados en Colombia”. Criterio Libre Jurídico, 8, n.° 1 (2011): 10.

Poblete, Rolando. “Multiculturalismo y educación”. Revista latinoamericana de educación inclusiva, n.° 3 (2005): 184.

Quiceno, Humberto. Generación Conciencia: Conferencia PhD. Humberto Quiceno Castrillón [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=IS1AwT8c2H4 (30 de abril de 2015).

Rangel, Jorge “Etnización en La Boquilla (Cartagena- Colombia) Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana., 2015.

Restrepo, Eduardo. “Etnización de la Negridad”, en Genealogías de la colombianidad, 96. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2008.

Rodríguez, Martín. “Educar para la paz y la racionalidad comunicativa”, en Educando para la paz: Nuevas propuestas, 366. España: Universidad de Granada, 1994.

Sáez, Rafael. “La educación intercultural”. Revista de Educación, n.° 339 (2006): 859.

Saldarriaga, Oscar. Del oficio del maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2003.

Salgar, Daniel. “Escuelas en guerra”. El Espectador, 17 de junio de 2015.

Soto, Diana. Rivadeneira, José. Duarte, Jorge. Bernal, Sandra, “La generación del movimiento estudiantil en Colombia. 1910-19241”, Revista Historia de la Educación Vol. 20 no. 30 (2018): 225.
https://doi.org/10.19053/01227238.8056

Taylor, Charles. El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2010.

Timaná, Queipo. “¿Por qué y sobre qué debemos investigar en pedagogía en Colombia?”. Praxis y Saber, n.° 1 (2009): 252.

Tuvilla, José. “Cultura de paz y educación para la ciudadanía democrática” (jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre educación y cultura para la paz, Cartagena, 20 al 24 de noviembre de 2006). Recuperado de: http://www.aecidcf.org.co/documentos/MI%2011.669.pdf

Unesco. “La educación para todos, 2000-2015: logros y desafíos”. París: Ediciones Unesco, 2015.

Unicef. “Grooming, guía práctica para adultos”. Buenos Aires, Argentina: con vos en la web, 2014.

Unda, María y Gutiérrez, Alba, “Viajes y encuentros pedagógicos como experiencias de formación de maestros” Nodos y Nudos. Volumen 4 N. º 39. (2015): 9.
https://doi.org/10.17227/01224328.4362

Wacquant, Loïc. Parias urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos de milenio. Buenos Aires: Manantial, 2001.

Walsh, Catherine, ed. Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Quito: Abya-Yala, 2013.

Walsh, Catherine. La Interculturalidad en la Educación. Lima: Ministerio de Educación / Unicef, 2005.

Zuleta, Estanislao. Colombia: violencia, democracia y derechos humanos. Bogotá: Ariel, 2015.

Zapata Olivella, Manuel. Changó, el Gran Putas. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia, 2010.

Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.