Construcción biográfica del saber pedagógico de una maestra migrante venezolana en Boyacá

Contenido principal del artículo

Autores

Jaime Andrés Argüello Parra

Resumen

El artículo es resultado de una investigación cuyo objeto es la construcción biográfica del saber pedagógico de la maestra Narvelis Rondón, migrante venezolana en Boyacá, en el contexto de la crisis social y económica de Venezuela de los últimos años. Metodológicamente, se reconstruye la trayectoria de la maestra migrante desde un ejercicio narrativo fundamentado en entrevistas biográficas y en un taller compartido de memoria. Las pautas para conducir la narración biográfica en clave de saber pedagógico atendieron cuatro áreas de indagación: surgimiento de la vocación docente y proceso de formación profesional; modo como se ha desarrollado la carrera docente; la experiencia de la migración; y, finalmente, reinvención del quehacer cotidiano.
Dentro de los resultados, el saber pedagógico se estructura en dos grandes bloques de sentido. El primero abarca la relación experiencial con el conocimiento que incluye la formación ética, la formación práctica del maestro, el sentido crítico en la acción política y la transformación cultural como perspectiva de retorno. El segundo eje comprende el saber migratorio en sí mismo basado en la dialéctica arraigo-desarraigo con impacto en las distintas dimensiones humanas de la maestra con una singular expresión de movilidad social regresiva propia de la migración Sur-Sur.
Como conclusión, la migración permite destacar el papel del educador como constructo social y sujeto cultural. Esta visión contribuye a comprender las transformaciones humanas por la transacción de experiencias e identidades que inciden en un nuevo relato de nación desde la articulación entre pedagogía y perspectiva biográfica.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

FUENTES
Entrevista 1 realizada por Andrés Argüello Parra, Tunja, abril 16 de 2018.
Entrevista 2 realizada por Andrés Argüello Parra, Tunja, abril 18 de 2018.
Entrevista 3 realizada por Andrés Argüello Parra, Tunja, abril 24 de 2018.
Entrevista 4 realizada por Andrés Argüello Parra, Tunja, mayo 9 de 2018.
Taller biográfico realizado en Tunja el 27 de junio de 2018.

REFERENCIAS

Aróstegui, Julio. La historia vivida. Sobre la historia del presente. Madrid: Alianza, 2004.

Avalos, Beatrice, Paula Cavada, Marcela Pardo, Carmen Sotomayor. “La profesión docente: temas y discusiones en la literatura internacional”. Estudios Pedagógicos XXXVI, no. 1 (2010): 235-263.

Bertaux, Daniel. Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Bellaterra, 2005.

Dao, Thu Hien, Frédéric Docquier, Maurel Mathilde, Pierre Schaus. “Global Migration in the 20th and 21st Centuries: the Unstoppable Force of Demography”. FERDI Working Papers, HAL archives-ouvertes, WP223 (1-36). 2018. Acceso el 10 de julio de 2018. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01743799/document.

De Tezanos, Araceli. “Oficio de enseñar-saber pedagógico, la relación fundante”. Educación y ciudad. Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, no.12 (2007): 7-26.

Elías, Norbert, John Scotson. Establecidos y marginados. Una investigación sociológica sobre problemas comunitarios. México: Fondo de Cultura Económica, 2015.

Fazio, Hugo. La historia del tiempo presente: historiografía, problemas y métodos. Bogotá: Universidad de los Andes, 2010.

Ferrarotti, Franco. “On the Autonomy of the Biographical Method”. En Biography and Society: the Life History Approach in the Social Sciences. Compilado por Daniel Bertaux. London/Beverly Hills: Sage Publications, 1981.
Freire, Paulo. Política y Educación. México: Siglo XXI, 1996.

Herrera, José Darío, Ángela Martínez. “El saber pedagógico como saber práctico”. Pedagogía y saberes, n.o 49 (2018): 9-26.

Massey, Douglas S., Joaquín Arango, Hugo Graeme, Ali Kouaouci, Adela Pellegrino, J. Edward Taylor. “Theories of International Migration: A Review and Appraisal”. Population and Development Review 19, no. 3 (1993): 431-466.

“Migración Colombia. Dinámica migratoria Colombia-Venezuela, primer semestre 2018”. Migración - Ministerio de Relaciones Exteriores, 2018. Acceso el 1.o de agosto de 2018. http://www.migracioncolombia.gov.co/index.php/es/prensa/infografias/7923-infografia-general.

Mora, José Pascual. “La comisión de Bioética de la Universidad de Los Andes y la fundamentación epistemológica de la comisión de bioética transfronteriza”. Revista Mundo FESC 10 (2014): 31-45.

Leal da Costa, Conceição, Ilane Ferreira. “Alteridades(s), escritas de si e reflexão: olhares cruzados sobre a formação de professores em Portugal e no Brasil”. Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos 5, n.o 10 (2017): 108-126.

Lechner, Elsa, coord. Rostos, Vozes e Silêncios. Uma pesquisa biográfica colaborativa com imigrantes em Portugal. Coimbra: Almedina/CES, 2015.

Lechner, Elsa, Zeila de Brito. “Migrações, pesquisa biográfica e (auto) biográfica: apresentação”, Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica 3, no. 7 (2018): 14-20.

Lozano, Fernando, Lucía Gandini. “Migración calificada y desarrollo humano en América Latina y el Caribe”. Revista Mexicana de Sociología 73, n.o 4 (2011): 675-713.

Passeggi, Maria da Conceição. “A pesquisa (auto) biográfica: por uma hermenêutica descolonizadora”. Coisas do Gênero 2, no. 2 (2016): 302-314.

Passeggi, Maria da Conceição, Elizeu Clementino de Souza. “O Movimento (Auto) Biográfico no Brasil: Esboço de suas Configurações no Campo Educacional”. Investigación Cualitativa 2, no. 1 (2017): 6-26.

Rivas, José Ignacio. “El ser humano como narración histórica: aprendiendo desde la acción”. Diálogos. Educación y formación de personas adultas 3, n.os 75-76 (2013): 24-30.

Sayad, Abdelmalek. La doble ausencia. De las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Barcelona: Anthropos, 2010.

Soto Arango, Diana Elvira, José Pascual Mora García, José Rubens Lima Jardilino. “Formación de docentes y modelo pedagógico en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia”. Revista historia de la educación latinoamericana 19, no. 29 (2017): 35-66.

Tardif, Maurice. Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea, 2004.

Zambrano Leal, Armando. “Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y saber didáctico”. Pedagogía y saberes, no. 50 (2019): 75-84.

Zuluaga, Olga Lucía. Pedagogía e historia. Bogotá: Siglo del Hombre - Universidad de Antioquia, 1999.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.