La consolidación de la educación pública brasileña en el estado de Mato Grosso (1889-1908)

Contenido principal del artículo

Autores

Nilce Vieira Campos Ferreira
Yesica Paola Montes Geles

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo examinar el fortalecimiento de la educación pública mato-grossense en el periodo de 1889-1908, a través del análisis de las legislaciones gubernamentales descritas en los informes emitidos por los responsables de la educación pública en dicho tiempo. Para ello, se plantearon dos preguntas base que orientaron el análisis: ¿hubo consonancia entre la defensa de la escuela pública moderna y el modelo de escuela establecida en Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso?; y ¿las escuelas públicas cuiabanas fueron subsidiadas con los materiales y la infraestructura adecuados para el desarrollo de actividades en el aula? Se utilizaron, como origen de la información, las fuentes históricas oficiales, tanto como los mensajes de los presidentes estatales, las leyes o los decretos relacionados con la educación pública primaria y los informes de la educación pública desde 1889 hasta 1908. Gracias al estudio se concluye que, en 1889, año de la proclamación de la República de Brasil, persistían los problemas existentes en las escuelas de Mato Grosso como la precariedad y la falta de recursos para la enseñanza, así como falta de profesionales cualificados, temas que fueron expuestos repetidamente en los mensajes emitidos por el gobierno.


____________________


Newenkonchi Brasil komgen kimeltuwün zugu feyti Mato Grosso xokiñ mapu mew (1889-1908)


PIKÜNOGETUN


Tüfa chi chijka mew ta malügeay ñi tukunewengen kimeltuwün zugu mato-grossense mew 1889-1908 xipantu, günezuamgen mew ta chem norgünen zugu mew feypilu ta pu koneltulu chijka xipalu fey chi mew.


Fey mew ta azkünugey epu ramtun inayael ta günezuam zugu: ¿müley tutewün zugu igkan chijkatuwe ruka pública moderna egu chumgen ta chijkatuwe ruka mülekefel Cuiabá, capital del estado Mato Grosso mew?; ka ¿chijkatuwe ruka pública cuiabanas elugepeygün fijem ka küme ruka kimeltuam kiñe wejin mew?. Tüfachi zugu nentugey kuyfike zugu mew chempin ta presidentes estatales, norgünen zugu mew kam decretos koneltulelu ta pública kimeltuwün ka fey tüfey chi chijka zugu xipalu 1889-1908 xipantu mew. Zewman mew tüfa chi küzaw kimgey ta 1889 xipantu mew, fey chi xipantu  anümgelu República de Brasil, mülekefuy zewma ta wezake zugu chijkatuwe ruka Mato Grosso mew, müley warun, gelay chemkün kimeltucheam, ka gelay kümeke kimeltuchefe, fey chi ke zugu afkentu feypi ta pu günenielu fey chi mew.


Zichul zugun: Revista historia de la educación latinoamericana; descentralización de la educación; instrucción pública; chumlefuy kuyfi kimeltuwün  Mato Grosso mew.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

Cavalcanti, João Barbalho Uchoa. Relatório apresentado ao Presidente da República dos Estados Unidos do Brazil em maio de 1891. Rio de Janeiro: Imprensa Nacional, 1891.

Costa, Messias. A educação nas Constituições do Brasil: dados e direções. Rio de Janeiro: DP & A Editora, 2002.
Cury, Carlos Roberto Jamil. Cidadania republicana e educação: Governo Provisório do Mal. Deodoro e Congresso
Constituinte de 1890-1891. Rio de Janeiro: DP & A Editora, 2001.

Cuño Bonito, Justo. “La Universidad Latinoamericana en la Encrucijada: Amenazas, Desafíos y Soluciones” Revista Historia de la Educación Latinoamericana Vol. 18, no. 26, (2016): 241-77. https://doi.org/10.19053/01227238.4374.

Gonçalves Neto, Wenceslau. “O Município e a Educação em Minas Gerais: a implementação da instrução pública no início do período republicano”. En O município e a educação no Brasil: Minas Gerais na Primeira República, editado por Wenceslau Gonçalves Neto y Carlos Henrique de Carvalho. Campinas: Alínea, 2012.

Leite, Gervásio. Um século de instrução pública: história do ensino primário em Grosso. Goiânia: Editora Rio Bonito, 1970.

Magalhães, Justino. “O local e a decisão política em educação: aspectos teóricos e metodológicos da história do Município Pedagógico”. En Actas do VII Congresso Luso-Brasileiro de História da Educação. Portugal: CLBHE, 2008.

Marcílio, Humberto. História do ensino em Grosso. Cuiabá: SECS, 1963.

Mattos, Sandra Jung de. “Trabalhos de agulha e prendas domésticas: educação feminina -grossense (1889-1910)”. Tesis de maestría en Educación. Universidade Federal de Mato Grosso, 2018.

Menezes, Ana Maria Ferreira. “A autonomia e os recursos tributários municipais no Brasil: uma análise à luz das Constituições Republicanas”. Bahia Análise & Dados 13, n.o 3 (2003).

Murtinho, Manoel José. “Mensagem do Presidente do Estado de Mato Grosso à Assembleia Legislativa”. Cuiabá: Typhografia do Estado, 1894.

Murtinho, Manoel José. Governo de Mato Grosso. Decreto n.º 10 de 07 de novembro. Cuiabá: Typhografia do Estado, 1891.

Presidencia de la República. Constituição da República dos Estados Unidos do Brasil. Brasil: Presidencia de la República, 1891.

Rondon, Joaquim da Silva. “Relatório apresentado ao Coronel Antônio Pedro Alves de Barros, Presidente do Estado de Mato Grosso, pelo Diretor Geral da Instrução Pública. Cuiabá, 30 de diciembre de 1899”. APMT, 1899.

Teles, Rosângela Mendonça. “O Papel dos Conselhos de Educação na Formação dos sistemas Educacionais
Brasileiros”. En Reunião Anual da Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação. ANPED, 2001.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.