Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La tutoría en la educación superior. Una aproximación histórica

Resumen

Objetivo: identificar los eventos históricos, sociales y políticos que dieron lugar a la conformación de la tutoría en el nivel superior, específicamente en México.

Originalidad/aporte: La originalidad de este trabajo radica en el rastreo histórico realizado para encontrar la emergencia y procedencia de la tutoría en la educación superior, utilizando como método la genealogía foucaultiana.

Método: El acopio de información se llevó a cabo mediante un examen de la bibliografía documental con base en un análisis de carácter sociohistórico sobre la tutoría en la educación superior.

Estrategias/recolección de información: Recolección y análisis documental

Conclusiones: Algunas de las conclusiones son: 1) La tutoría vinculada a la educación ha estado presente desde tiempos antiguos. 2) La conceptualización actual de tutoría está enlazada a términos como: guía, ayo, consejero, instructor, institutriz, preceptor, maestro, sacerdote, padre. 3) La tutoría ha pasado por distintas épocas hasta llegar a los tiempos modernos, como un apoyo o guía, en su mayoría de docentes —aunque también de alumnos— que ha servido para complementar el desempeño académico de los tutorados. 4) En México, la tutoría tiene sus orígenes en el siglo XIX, en las escuelas lancasterianas. 5) Si bien a la tutoría se le consideraba antiguamente como una guía moral, ha cambiado para ser considerada en la actualidad como un apoyo integral que, al resolver cuestiones académicas, personales o familiares, e incluso, en ocasiones, económicas, contribuye a mejorar el desempeño académico del estudiante. Es así como la tutoría se ha consolidado en el ámbito educativo.

Palabras clave

Tutoría, universidad, historia de la tutoría en México

PDF XML

Biografía del autor/a

Zaira Navarrete-Cazales

Profesora e investigadora del Departamento de Pedagogía SUAyED de la Facultad de Filosofía y Letras, y del posgrado en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora Nacional del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt. Doctora en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas por el DIE-Cinvestav-IPN. Sus líneas de investigación son: 1) Formación profesional y construcción de identidades. 2) Historia y perspectiva de la pedagogía en México. 3) Educación comparada e internacional. 4) Políticas y usos de TIC y TAC en educación y 5) Agenda 2030 de la UNESCO.

Jade Tomé López

Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. CE: jade_tome@comunidad.unam.mx ORCID: 0000-0002-3044-5719


Referencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.