La tutoría en la educación superior. Una aproximación histórica
Resumen
Objetivo: identificar los eventos históricos, sociales y políticos que dieron lugar a la conformación de la tutoría en el nivel superior, específicamente en México.
Originalidad/aporte: La originalidad de este trabajo radica en el rastreo histórico realizado para encontrar la emergencia y procedencia de la tutoría en la educación superior, utilizando como método la genealogía foucaultiana.
Método: El acopio de información se llevó a cabo mediante un examen de la bibliografía documental con base en un análisis de carácter sociohistórico sobre la tutoría en la educación superior.
Estrategias/recolección de información: Recolección y análisis documental
Conclusiones: Algunas de las conclusiones son: 1) La tutoría vinculada a la educación ha estado presente desde tiempos antiguos. 2) La conceptualización actual de tutoría está enlazada a términos como: guía, ayo, consejero, instructor, institutriz, preceptor, maestro, sacerdote, padre. 3) La tutoría ha pasado por distintas épocas hasta llegar a los tiempos modernos, como un apoyo o guía, en su mayoría de docentes —aunque también de alumnos— que ha servido para complementar el desempeño académico de los tutorados. 4) En México, la tutoría tiene sus orígenes en el siglo XIX, en las escuelas lancasterianas. 5) Si bien a la tutoría se le consideraba antiguamente como una guía moral, ha cambiado para ser considerada en la actualidad como un apoyo integral que, al resolver cuestiones académicas, personales o familiares, e incluso, en ocasiones, económicas, contribuye a mejorar el desempeño académico del estudiante. Es así como la tutoría se ha consolidado en el ámbito educativo.
Palabras clave
Tutoría, universidad, historia de la tutoría en México
Biografía del autor/a
Zaira Navarrete-Cazales
Profesora e investigadora del Departamento de Pedagogía SUAyED de la Facultad de Filosofía y Letras, y del posgrado en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora Nacional del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt. Doctora en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas por el DIE-Cinvestav-IPN. Sus líneas de investigación son: 1) Formación profesional y construcción de identidades. 2) Historia y perspectiva de la pedagogía en México. 3) Educación comparada e internacional. 4) Políticas y usos de TIC y TAC en educación y 5) Agenda 2030 de la UNESCO.
Jade Tomé López
Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. CE: jade_tome@comunidad.unam.mx ORCID: 0000-0002-3044-5719
Citas
- “AGN Recuerda la apertura de la Real y Pontificia Universidad de México”, Archivo General de la Nación Blog: https://www.gob.mx/agn/articulos/agnrecuerda-la-apertura-de-la-real-y-pontificia-universidad-de-mexico (29/11/2021).
- Arredondo Vega, Dulce María. “Los modelos clásicos de universidad pública”. Odiseo Revista Electrónica de Pedagogía. (2011) https://odiseo.com.mx/articulos/los-modelos-clasicos-de-universidad-publica/ (11/01/2022)
- Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, “Misión, Visión y Objetivos Estratégicos”, 2019. http://www.anuies.mx/anuies/acerca-de-la-anuies/mision-vision-y-objetivos-estrategicos (30/11/2021).
- Badillo Guzmán, Jessica. “La tutoría como estrategia viable de mejoramiento de la calidad de la educación superior. Reflexiones en torno al curso”. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, n.o 5 (2007): 1-22
- https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121712006.pdf (10 de febrero, 2022).
- Barragán Cabral, Alfredo. “Genealogía e Historia en Michel Foucault”. Sincronía, n.o 62 (2012): 1-5. https://www.redalyc.org/pdf/5138/513851806013.pdf (10 de febrero, 2022).
- Chuaqui, Benedicto. “Acerca de la historia de las universidades”. Revista chilena de Pediatría 73, n.o 6 (2002) https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062002000600001 (24/11/2021).
- Cruz Velazco, Sara, Celia Ramírez Salinas y Beatriz Herrera Zamorano. “Experiencias de tutoría en la UNAM: avances y retos”, en Congreso CLABES IV. Cuarta Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la educación superior.
- Medellín: MEN, 2014. file:///C:/Users/jade_/Downloads/1046-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1920-1-10-20161026.pdf (11/01/2022).
- Foucault, Michael. Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta, 1992.
- Geiger, Roger L. “Las universidades europeas: una revolución inconclusa”. Perfiles Educativos 25, n.o 6 (1984). https://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/1984-6-las-universidades-europeas-una-revolucion-inconclusa.pdf (10/02/2022).
- González Sánchez, Anabel, Juan Jesús Mondéjar Rodríguez, Jorge Domingo Ortega Suárez, Ana María Sánchez Silva, Lázara Nélida Silva Polledo y Yaneisi Sánchez
- Sierra. “Evolución histórica de la tutoría en la formación de profesionales de la enfermería”. Revista Médica Electrónica 38, n.o 4 (2016): 646-656. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242016000400017#:~:text=La%20tutor%C3%ADa%20como%20funci%C3%B3n%20del,universidad%20en%20el%20siglo%20X.&text=En%20el%20Reino%20Unido%2C%20Australia,de%20disciplina%20en%20esta%20labor (24/09/2021)
- Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Definiciones de calidad de la educación en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. México: INEE, 2018. https://historico.mejoredu.gob.mx/definiciones-de-calidad-de-la-educacion-en-el-instituto-nacional-para-la-evaluacion-de-la-educacion/ (24/09/2021).
- Jáuregui, Ramón M. “El método de Lancaster”. Educere 7, n.o 22 (2003): 225-228. https://www.redalyc.org/pdf/356/35602213.pdf (25/11/2021).
- Lázaro Pulido, Manuel. “Principios educativos de la educación occidental: la Edad Media”. Revista Brasileira de Educação 23 (2018): 1-24 https://www.scielo.br/j/rbedu/a/HLGNYGZRKFnc5qBVFpc8Dgp/?format=pdf&lang=es (25/11/2021). DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-24782018230035
- Marsiske, Renate. “La universidad de México: Historia y desarrollo”. Revista historia de la educación latinoamericana 8 (2006): 11-34 https://www.redalyc.org/pdf/869/86900802.pdf (30/11/2021).
- Moncada Cerón, Jesús Salvador. “La universidad: un acercamiento histórico-filosófico”. Theoria 16, n.o 2 (2007): 33-46. https://www.redalyc.org/pdf/299/29916204.pdf (28/11/2021).
- Narro Robles, José y Martiniano Arredondo Galván. “La tutoría. Un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios”. Perfiles Educativos 35, n.o 141 (2013): 132-151.
- https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2013.141.40528 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2013.141.40528
- Navarrete Cazales, Zaira. “Hacia una genealogía de la formación de profesores en México”. En Políticas y prácticas educativas en perspectiva comparada, coordinado por Zaira Navarrete Cazales y María Teresa de Sierra Neves. México: UPN, 2019, 225-256, http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/9-publicaciones-upn/438-politicas-y-practicas-educativas-en-perspectiva-comparada (11/02/2022).
- Navarrete Cazales, Zaira. “La universidad como espacio de formación profesional y constructora de identidades”, Universidades, n.o 57 (2013): 5-16. http://udualerreu.org/index.php/universidades/article/view/250 (10/02/2022).
- Navarrete Cazales, Zaira y Paola López Hernández. “La telesecundaria en México”. Perfiles Educativos 44, n.o 178 (2022): 63-78. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.60673 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.60673
- Olvera Coronilla, Gloria. “Breve historia del surgimiento de la tutoría en la UNAM”, en Memoria del Sexto encuentro nacional de tutoría, México: UNAM, 2015. http://docplayer.es/29794350-Breve-historia-del-surgimiento-de-la-tutoria-en-la-unam.html (24/09/2021).
- Ortiz Granja, Dorys. “El constructivismo como teoría y método de enseñanza”. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, n.o 19 (2015): 93-110 https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.04 DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.04
- Ponce, Aníbal. Educación y lucha de clases y otros escritos. Buenos Aires: Universidad Pedagógica, Unipe - Editorial universitaria, 2015 https://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/educacion/cfg/ponce_educacion_hombre_burgues.pdf (14/11/2021).
- Prieto Vigo, Nuria. “La tutoría en el Espacio Europeo de Educación Superior: Visión del profesorado”. Tesis doctoral, Universidade da Coruña, 2015, 45. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/15732/PrietoVigo_Nuria_TD_2015.pdf (24/11/2021).
- Rinke, Stefan y Frederik Schulze. “Los orígenes de las revoluciones de independencia de América Latina en perspectiva atlántica”. Estudios Ibero-Americanos 36, n.o 2 (2010): 153-178. https://www.redalyc.org/pdf/1346/134618607003.pdf (04/09/2021).
- Romo López, Alejandra. La tutoría: Una estrategia innovadora en el marco de los programas de atención a estudiantes. México: Dirección de Medios Editoriales -
- Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, 2011. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/libros/Libro225.pdf (24/09/2021).
- Schara, Julio César. “La Universidad Clásica Medieval, origen de la Universidad Latinoamericana”. Reencuentro, n.o 45 (2006): 1-21 https://www.redalyc.org/pdf/340/34004511.pdf (25/11/2021).
- Secretaría de Educación Pública. Programa Nacional de Educación 2001-2006. México: SEP, 2001 http://planeacion.uaemex.mx/InfBasCon/2001-2006.pdf (11/01/2022).
- Secretaría de Educación Pública. Programa Sectorial de Educación 2020-2024. México: SEP, 2020. https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/planeacion/mediano_plazo/pse_2020_2024.pdf (13/01/2022).
- Serrano, José Manuel y Rosa María Pons Parra. “El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación”. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE) 13, n.o 1 (2011) https://redie.uabc.mx/redie/article/view/268/708 (02/02/2022).
- Tünnermann Bernheim, Carlos. “El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes”. Universidades, n.o 48 (2011): 21-32. https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf (10/02/2022).
- Universidad Autónoma Metropolitana. “Programa Institucional de Tutorías”. UAM-AZC, 2020. https://azc.uam.mx/docs/coords/docencia/ProgramaInstitucionalTutorias_PIT.pdf (29/01/2022).
- Universidad de Bolonia. “Nove secoli di storia”: https://www.unibo.it/en/university/who-we-are/our-history/nine-centuries-of-
- history/nine-centuries-of-history (26/11/2021).
- Universidad de Oxford, “History”: https://www.ox.ac.uk/about/organisation/history (24/11/2021).
- Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne. “Présentation”: https://www.pantheonsorbonne.fr/ (26/11/2021).
- Universidad Nacional Autónoma de México. “1945, nueva Ley Orgánica. Recupera la Universidad su carácter de Nacional”. Gaceta UNAM, Suplemento especial, n.o 15 (2019): 1-4. https://www.gaceta.unam.mx/index/wp-content/uploads/2019/07/suplemento-autonomia-15.pdf (11/01/2022).
- Universidad Nacional Autónoma de México – Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida. “Programa Institucional de Tutorías”. México: UNAM, 2019 https://tutoria.unam.mx/sites/default/files/archivos/documentos/pit/PIT_ENES%20Merida_Publico.pdf (29/01/2022).
- Universidad Nacional Autónoma de México – Facultad de Filosofía y Letras. “Plan de Acción Tutorial 2020-2021”. UNAM-SIT, 2020. http://ctutorias.filos.unam.mx/wp-content/uploads/2021/08/PAT_FFyL_2020_2021.pdf (01/10/2021).
- Universidad Nacional Autónoma de México. “Cronología Histórica de la UNAM”. UNAM, 2021a https://www.unam.mx/acerca-de-la-unam/unam-en-el-tiempo/cronologia-historica-de-la-unam (29/11/2021).
- Universidad Nacional Autónoma de México. “Series estadísticas UNAM 2020-2021. Portal de Estadística Universitaria”. UNAM, 2021b. https://www.estadistica.unam.mx/series_inst/index.php (10/01/2022).
- Venegas Renauld, María Eugenia. “El Renacimiento: Un contexto para el surgimiento del concepto pedagógico ´formación´”. Revista Educación 28, n.o 1 (2004): 27-37. file:///C:/Users/jade_/Downloads/2818-Texto%20del%20art%C3%ADculo-35581-1-10-20141205.pdf (18/01/2022).