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Docentes de dos escuelas multigrado del área rural del municipio de Huehuetenango, Guatemala. Una realidad educativa invisibilizada

Resumen

Objetivo: el objetivo del estudio es analizar la realidad educativa en dos escuelas donde laboraro igual número de docentes que atienden más de un grado del área rural de Huehuetenango, uno de los municipios más grandes del país en condiciones de pobreza, ruralidad e indigenismo. Esta modalidad se presenta como alternativa para la niñez que habita en comunidades en ambientes de pobreza y con características demográficas y geográficas que dificultan el acceso a una mejor oferta educativa. 

Originalidad/aporte: visibilizar la realidad común de muchos docentes que se desempeñan en contextos rurales excluidos, pese a que han sido formados técnica y metodológicamente para áreas urbanas con realidades contrarias a los contextos donde laboran. Evidenciar los niveles de creatividad para encontrar alternativas metodológicas que faciliten su trabajo.

Método: es una investigación con enfoque cualitativo, diseño descriptivo y alcance exploratorio, realizada desde el contexto natural de los docentes, que permite explorar, comprender y describir su realidad educativa como tema poco estudiado.

Estrategias/recolección de información: se utilizó la entrevista en profundidad para docentes y la observación no participante para verificar el desempeño de los estudiantes.

Conclusiones: la realidad educativa de los docentes de escuelas multigrado demuestra que estos hacen un gran esfuerzo para trabajar con los estudiantes con precaria formación inicial y continua, y crear alternativas metodológicas surgidas de la necesidad del contexto con el apoyo de estudiantes de grados superiores que se convierten en monitores. Además, poseen escasos materiales y recursos educativos, y les falta un currículum educativo específico.

 

Palabras clave

Escuelas multigrado, área rural, aula multigrado, formación docente, realidad educativa

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Biografía del autor/a

Wilfido Bosbelí Félix López

Maestría en Formación Docente, Linea de investigación: Formación docente


Citas

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