LA EDUCACIÓN, ENTRE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA
Resumen
Este artículo plantea una reflexión filosófica sobre la educación. Pretende ser un acercamiento, a modo de disertación, redescubriendo el papel que tiene la educación cuando se mueve en coordenadas tan claramente definidas como lo es la ciencia y la técnica, sin desconocer que la mirada está puesta en el horizonte de la educación desde la virtualidad. La metodología consistió en la revisión y el posterior análisis de algunos textos que se referencian a lo largo del escrito,y que son posibles caminos que orientan al lector en temas interesantes y a su vez actuales sobre la educación. Así las cosas, la hipótesis a desarrollar es: El objeto técnico es el punto de encuentro de la ciencia y la técnica que justifica la nueva metodología de la educación en los ambientes virtuales de aprendizaje. Es una reflexión que se fundamenta en la riqueza propia de la historia del pensamiento humano y de sus aportes a la ciencia y, por ende, al conocimiento, si y solo si tiene su necesaria réplica en la educación. Dicha reflexión tiene una carga bastante fuerte en literatura filosófica, que sirve de base para elaborar un posterior discurso sobre la educación en medio del mundo tecnológico, ya familiar para todo el género humano. Basta, por ahora invitar al lector a descubrir las aristas y los puntos de interés para propiciar nuevas indagaciones sobre el tema.
Palabras clave
Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ciencia, técnica, educación, filosofía.
Biografía del autor/a
José Alberto Rivera Piragauta
Magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente vinculado como docente a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD en la Escuela de Ciencias de la Educación en los programas de postgrado en Educación y de la Licenciatura en Filosofía. Carrera 14 N° 14S-23 Bogotá- Colombia. Miembro del grupo de investigación UBUNTU avalado por Colciencias, cuyo interés de investigación es la educación y la tecnología.Ha escrito algunos artículos en la línea de pedagogías mediadas sobre todo en el estudio de la influencia de la tecnología en la educación.
Citas
- Adell, Jordi. “Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información”. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Vol.: 5 Nº 7 (1997): 14 - 25.
- Adell, Jordi, José Miguel Castellet yJosé Pascual Gumbau. Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de código fuente abierto para la Universitat Jaime I.Castellón, España: Centre d'Educació i Noves Tecnologies (CENT) de la Universitat Jaume I, 2011. http://cent.uji.es/doc/eveauji_es.pdf
- Aguilar, Teresa.Ontología cyborg. Barcelona: Gedisa, 2008.
- Aristóteles. Metafísica, Madrid: Gredos, 1998.
- Barberà, Elena y Antoni Badía.Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Madrid: Machado libros, 2004.
- Barberà, Elena y Antoni Badia. “El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior”.Revista de Universidad y Sociedad del ConocimientoVol. 2 No. 2. (2005): 1-12.
- Barberà, Elena.Aprender e-learning. Barcelona: Paidós, 2008.
- Bedoya, José. Pedagogía ¿Enseñar a pensar? Reflexión filosófica sobre el proceso de enseñar. Bogotá: ECOE, 2008.
- Bunge, Mario. Epistemología. México: Siglo XXI Editores, 1980.
- Cabero Almenara, Julio, Jesús Salinas, José Ignacio Aguaded G. Tecnologías para la educación: diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Madrid: Alianza Editorial, 2004
- Cabero Almenara, Julio. Tecnología educativa. Madrid: McGraw Hill, 2007.
- Cabero Almenara, Julio. “Bases pedagógicas del e-learning”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol. 3, No. 1. (2006).
- Capacho, José. Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales-TIC. Bogotá: ECOE, 2011.
- Cardona, Guillermo. “Tendencias educativas para el siglo XXI, educación virtual, On Line, y @learning. Elementos para la discusión”, Edutec (2002) 1-25 http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdf
- Castells, Manuel. La era de la información, vols. I-III. Madrid: Alianza, 2000.
- Castillo, Santiago y Lorenzo García Aretio. El tutor y la tutoría en el modelo UNED. Madrid: Dialnet,1996.
- Cebrián, Manuel. Tecnologías de la información y comunicación para la formación de docentes. Madrid: Ediciones Pirámide, 2009.
- Crook, Charles. Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Ministerio de Educación y cultura. Madrid: Moratta S.L., 1998.
- De Camilloni, Alicia. Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza. Madrid: Gedisa, 2001.
- Duart, Josep. Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa, 2000.
- Deleuze, Gilles.Diferencia y Repetición. Buenos Aires: Amorrortu, 2009.
- Domínguez, Guillermo, Luisa Torres y Eloy López. Aprendizajes con Wikis. Usos didácticos y casos prácticos. Bogotá: Ediciones de la U, 2010.
- Dorado,Carles. “El trabajo en red como fuente de aprendizaje: posibilidades y límites para la creación de conocimiento. Una visión crítica”.Revista EDUCAR, No. 37. (2006):11-24.
- http://ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn37p11.pdf
- Duart, Josep. Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa, 2000.
- Ellul, Jacques. La edad de la técnica. Barcelona: Octaedro,2003.
- Gadamer, Hans G. La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós, 1991.
- Gadamer, Hans G. Verdad y método I. Salamanca: Sígueme, 1999.
- García Aretio, Lorenzo.Pasado y presente de la acción tutorial en la UNED. Madrid: UNED, 1999.
- García Aretio, Lorenzo.La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona:Ariel Educación, 2002.
- GarcíaAretio, Lorenzo, Marta Ruiz, y Daniel Domínguez. De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel. 2007.
- González Quirós, José. El porvenir de la razón en la era digital. Madrid: Síntesis, 1998.
- Gramsci, Antonio. La alternativa pedagógica, México: Fontamara, 2007.
- Heidegger, Martín. Conferencias y artículos. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1994
- Hoyos, Guillermo. Filosofía de la educación, Madrid: Trotta, 2008.
- Humbert, Juan. Mitología griega y romana. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S. A., 1997.
- Jaeger, Werner.Paideia: los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura Económica, 1948.
- Kerckhove, Derrick de. Inteligencias en conexión. Barcelona: Gedisa, 1999.
- Kuhn, Thomas.La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica, 2004.
- Lévy, Pierre.¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós, 1999.
- Lévy, Pierre. Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos, 2007.
- Litwin, Edith y Cecilia Cerrotta. Tecnología en las aulas. Las nuevas tecnologías en las prácticas de enseñanza. Casos para el análisis. Buenos Aires: Amorrortu editores, 2005.
- López, José, José Luján y Eduardo García. Filosofía de la tecnología. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos OEI, 2001.
- Mardones, José y Nicolás Ursúa. Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Barcelona: Anthropos, 1983.
- McLuhan, Marshall y Bruce Powers. La aldea global. Barcelona: Gedisa, 2005.
- Mitcham, Carl. ¿Qué es la filosofía de la tecnología? Barcelona: Anthropos, 1989.
- Negroponte, Nicholas. El mundo digital. Un futuro que ya ha llegado. Barcelona: Ediciones B. S. A., 2000.
- Ortega y Gasset, José. Meditación de la Técnica y Otros Ensayos sobre Ciencia y Filosofía. Madrid: Alianza, 1982.
- Pabón, José María. Diccionario Vox Manual Griego Barcelona: CREMAGRAFIC, 2000.
- Parra, Jaime. Quebrantos de la mente. Bogotá: Gobernación de Cundinamarca- PUJ, 2004.
- Rivera Piragauta, José Alberto. “Una hermenéutica de la educación a distancia desde una filosofía de la técnica”, Revista de investigaciones UNAD Vol.: 9 No. 3 (2010): 7-23.
- Rosales, Amán. Filosofía de la tecnología. Bogotá: San Pablo, 2009.
- Sangrà, Albert. “Enseñar y aprender en la virtualidad”. Revista EDUCAR, Vol.: 28 (2001): 117-131. http://ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn28p117.pdf
- Silva, Marco. Educación interactiva. Enseñanza y aprendizaje presencial y on line. Barcelona: Gedisa, 2008.
- Simondon, Gilbert. El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo, 2007.
- Skinner, Burrhus Frederic. Tecnología de la enseñanza. Barcelona: Labor, 1970.
- Winner, Langdon. La ballena y el reactor: una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología. Barcelona: Gedisa, 1987.
- Zubiría de, Miguel. Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual, FIPC, 2007.