Las revistas impresas ‘Educación’ y la (re)orientación de las prácticas pedagógicas. Historias vinculadas entre São Paulo y Bogotá, 1932-1939
Resumen
Este artículo se inscribe en un marco investi-gativo que busca comprender los dispositivos de producción y de circulación de ideas. Para ello, asume investigativamente dos revistas destinadas a la formación de profesores. Titu-ladas Educação y Educacióny divulgadas entre los años 1932 y 1939, estas Revistas circularon en las redes públicas de enseñanza de São Pau-lo (Brasil) y de Bogotá (Colombia), período en el cual, además de ser mantenidas por los res-pectivos Estados y ser organizadas por grupos articulados a políticas educacionales, apostaron a la (re)organización de las prácticas pedagógi-cas, puntualmente y, de la cultura, en términos generales, mediante la divulgación de específi-cos contenidos.
Palabras clave
Revista historia de la Educación Latinoamericana, campo de producción, campo de circulación de ideas en pedagogía, revistas impresas, prácticas pedagógicas, ciencias humanas, política cultural Brasil-Colombia.
Archivo(s) complementario(s)
Sin títuloBiografía del autor/a
Carlos Jilmar Díaz Soler
Profesor e Investigador de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctor en Educación, área: Conocimiento, Lenguaje y Arte, por la Universidad Estatal de Campinas, UNICAMP, São Paulo, Brasil.
Citas
- Ariès, Philippe. História social da criança e da familia. Brasil: Editora Guanabara, 1978.
- Almeida F., Ana Maria e Alice Nogueira. A escolarizaçao das elites. Um panorama internacional de pesquisa. Rio de Janeiro: Editora Vozes, Petrópolis, 2002.
- Bachelard, Gastón. La formación del espíritu científico (1948). México: Siglo XXI Editores, 1973.
- Bortoleto Nery, Ana Clara. “Embates no campo educacional: a sociedade de educação de São Paulo (1922-1931)”. UFSCar: Mimeo, s/f.
- Bourdieu, Pierre y Jean-Claude Passeron. Los Herederos. Los estudiantes y la cultura (1964). Argentina: Siglo veintiuno editores, 2003.
- Bourdieu, Pierre. Lección sobre la lección (1982). Barcelona: Anagrama, 2002.
- Bourdieu, Pierre. El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad (2000). Barcelona: Anagrama, 2003.
- Bourdieu, Pierre. El oficio de sociólogo (1973). México: Siglo XXI, 1994.
- Bernstein, Basil. La construcción social del discurso pedagógico. Bogotá: Prodic, El Griot, 1990. Bernstein, Basil. La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata, 1990.
- Bernstein, Basil. Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid: Morata, 1996.
- Burke, Peter. Historia social del conocimiento. De Gutemberg a Diderot. Barcelona: Paidós, 2002.
- Bustamante, Guillermo. Sujeto, sentido y formación. La educación vista desde el psicoanálisis, con sesgo lingüístico. Tesis de Doctorado en Educación, Doctorado Interinstitucional en Educación –DIE– en Universidad Pedagógica Nacional, 2011.
- Claparède, E. L’École sur mesure. Genève: Payot, 1920. Calvino, Ítalo. Palomar. Madrid: Alianza três, 1983.
- Catani, Denice Barbara y Maria Helena Camara Bastos, (Org). Educação em Revista. A imprensa periódica e a Historia da Educação. São Paulo: Escrituras, 1997.
- Chagas de Carvalho, Marta Maria. “Manuales de pedagogía, materialidad de lo impreso y circulación de modelos pedagógicos en el Brasil”. Revista Colombiana de Educación, 52.(1997): 92-113.
- Chagas de Carvalho, Marta Maria. Molde nacional y fôrma cívica. Universidade de São Francisco – CDAPH-IFAN: Campus de Bragança Paulista, 1998.
- Chagas de Carvalho, Marta Maria. “O território do consenso e a demarcação do perigo: política e memória no debate educacional dos anos 30”. En Memória intelectual da educação brasileira, organizado por Marcos Freitas. Brasil: Universidade São Francisco, CDAPH, 2002.
- De Souzas Biccas, Maurilane. O impresso como estrategia de formação. Revista do ensino de Minas Gerais (1925-1940). Belo Horizonte: Argvmentvm, 2008.
- Eco, Humberto. “A propósito de la “superioridad” occidental”. Revista Foro Núo. 43 (2002): 4-8.
- De Albuquerque Favero, Maria de Lourdes e Jader de Medeiros Brito. Diccionario de Educadores do Brasil. Da colónia aos dias atuais. Brasil: Editora UFRJ-MEC-INEP, 2002.
- Desrosières, Alain. “¿Cómo fabricar cosas que se sostienen entre sí? Las ciencias sociales, la estadística y el Estado”. Archipiélago, N0. 20 (1995),19-31.
- Díaz-Soler, Carlos Jilmar. A escola sob medida: Psicologia e Práticas Pedagógicas nas Revistas “Educação”, em São Paulo e Bogotá (1932-1939), Tesis de Doctorado en Educación, Universidade Estadual de Campinas, UNICAMP, 2011, Brasil.
- Elias, Norbert. La sociedad de los individuos. Barcelona: Península, 2011.
- Elias, Norbert. Conocimiento y poder. Madrid: Las ediciones de la Piqueta, 1994.
- Ferrière, Adolphe. L’école sur mesure à la mesure du maître. Ginebra: Ateliers Atarkk, 1931.
- Foucault, Michel. “A psicología de 1850 a 1950”. En Problematição do sujeito, psicología, Psiquiatría e psicanalise, Brasil: Forense Universitaria, 2004.
- Martha Cecilia Herrera y Carlos Low, Los intelectuales y el despertar cultural del siglo. El caso de la Escuela Normal Superior. Una historia reciente y olvidada. Universidad Pedagógica Nacional, 1994.
- Nunes, Clarice. “O Estado novo e o debate educacional nos anos 30”, en Memória intelectual da educação brasilera,, Em Marcos Cezar De Freitas. Brasil: Universidade São Francisco, CDAPH, 2002.
- Prieto, Víctor Manuel. El Gimnasio Moderno y la formación de la Elite Liberal Bogotana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2000.
- Popkewitz, Thomas. “La producción de la razón y el poder: historia del currículo y tradiciones intelectuales”, en Rostros históricos de la educación. Miradas, estilos, recuerdos, Coordinado por María Esther Aguirre Lora. México: CESU - UNAM, Fondo de Cultura Económica, 2001.
- Popkewitz, Thomas, Franklin Barry y Miguel Pereyra (Comp.). Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y educación. Barcelona: Ediciones Pomares, 2003.
- Quiceno, Humberto, Javier Sáenz Obregón y Luis Arturo Vahos. “La instrucción y la educación pública en Colombia: 1903-1997”, en. Modernización de los sistemas educativos iberoamericanos, Siglo XX, Tomo II. Compilado por, Olga Lucia Zuluaga Garcés y Gabriela Ossembach Sauter. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, Colciencias-Universidad de Antioquia, 2004.
- Sáenz, Javier, Oscar Saldarraiga y Armando OSPINA. Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1956. Colombia: Conciencias, Foro Nacional por Colombia, Universidad de Antioquia, 1997.
- Schwartzman, Simon, Helena Maria Busquet Bomeny, Vanda Maria Ribeiro Costa. Tempos de Capanema. Sao Paulo: EDUSP-Paz e Terra, 1984.
- Serna Dímas, Adrián, “Saberes educativos y saberes sociales: esbozo para una historia social de sus estructuras sociales”, en Estructura tiempo y sujeto. Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2006).
- Spedo Hilsdorf, Jorge Warde, Chagas de Carvalho, “Apontamentos sobre a história da escola e do sistema escolar no Brasil”, en Génesis y desarrollo de los Sistemas Educativos Iberoamericanos Siglo XIX, 2004.
- Wallerstein, Immanuel (coord.). Abrir las ciencias sociales. Reporte de la Comisión Gulbelkian para la reestructuración de las ciencias sociales. México: Siglo XXI, 1996.
- Warde, Miriam Jorge. “Para uma história disciplinar: psicologia, criança e pedagogia”. En História Social da Infância no Brasil. En Marcos Cezar De Freitas. São Paulo: Cortes Editora, 2006.
- Xavier, Maria do Carmo (Org.). Manifesto dos pioneiros da educação. Um legado educacional em debate. Rio de Janeiro: FGV Editora, 2004.
- Zemelman, Hugo. Sujeto: Existencia y potencia. México: Anthropos, 1998.
- Zemelman, Hugo. Conocimiento y ciencias sociales. Algunas lecciones sobre problemas epistemológicos. México: Universidad de la Ciudad de México 2005.
- FUENTES
- Archivo del Observatorio Astronómico de Bogotá, Colombia.
- Archivo del Gimnasio Moderno, Bogotá, Colombia.
- Archivo Distrital de Bogotá, Colombia.
- Archivo Pedagógico IDEP, Bogotá, Colombia
- Biblioteca de la Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia.
- Biblioteca Nacional Bogotá, Colombia.
- Biblioteca FE-UNICAMP, Campinas, Brasil.
- Biblioteca FE-USP, São Paulo, Brasil.
- Centro de Ciências, Letras e Artes, Campinas, Brasil.
- Hemeroteca Luis López de Mesa: Biblioteca Luis Ángel Arango.
- Museu Campos Salles, Campinas, Brasil.
- Museu Carlos Gómes, Campinas, Brasil.