Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Firmino Costa, un intelectual de la República y sus propósitos educativos (1907-1937)

Resumen

El presente artículo pretende analizar la actuación del educador Firmino Costa, nacido en Minas Gerais, retomando sus antecedentes históricos que se localizan en la base de las formas de su actuación política e intelectual. Para este análisis, recorrimos al trabajo de Alonso (2008)[1], de Oliveira (1999)[2] y de Carvalho (2003)[3], considerando las expresivas contribuciones para su comprensión en relación a la historia e ideas que circularon en este periodo, comprendido entre los años que antecedieron a sus primeras décadas de la Proclamación de la República, en Brasil (I889). Las tres obras, pese que se escribieron a partir de objetos y objetivos distintos, refutaron interpretaciones que, por un lado, tratan el escenario intelectual de la República por medio de tipologías de intelectuales, que estarían absorbiendo pasivamente las teorías europeas y norteamericanas. Y, por otro lado, las que son marcadas por estudios que enfatizan las acciones individuales, empeñadas en llevar adelante sus banderas ideológicas. Al contrario, los autores entienden que los sujetos están inmersos en determinado entorno cultural, constituido por las redes de sociabilidad y por el repertorio de ideas en circulación y, por eso mismo tienen formas distintas de actuación política e intelectual. Y ese escenario condiciona, en gran medida, las posibilidades de actuación.

 

Así, este artículo busca establecer conexiones entre algunos elementos del escenario cultural presentes en los años que antecedieron y en los que sucedieron a la República, relacionándolos a las formas de actuación política e intelectual, que informan la acción educacional del educador minero. Ese movimiento analítico, por su vez, exigió que recorriésemos a algunas de las formulaciones teóricas de Antonio Gramsci, en lo que se refiere a los sentidos de actuación de los intelectuales, como forma de comprenderlos a partir del contexto y de las posibilidades de actuación que permitían al educador minero la realización de sus intentos.


[1] Angela. Alonso, Idéias em movimento: a geração de 1870 na crise do Brasil-Império. (São Paulo: Paz e Terra, 2002), 94.

[2] Lúcia Lippi Oliveira, A questão nacional na Primeira República, (São Paulo: Editora Brasiliense, 1990), 189.

[3] José Murilo de Carvalho. A formação das almas. O imaginário da República no Brasil, (São Paulo: Companhia da Letras, 1990), 152.

 

Palabras clave

Revista Historia de la Educación Latinoamericana, intelectual de la República de Brasil, educador Firmino Costa, ideas en circulación.

PDF

Biografía del autor/a

Juliana Cesário Hamdan

Ph.D en Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais, profesor adjunto de la Universidad Federal de Ouro Preto UFOP, Departamento de Educación - DEEDU - Pertenece al Grupo de Investigación de Historia de la Educación Historiar/GEPHE, da
Universidad Federal de Minas Gerais, UFMG, Facultad de Educación.


Referencias

  • Alonso, Ângela, Idéias em movimento: a geração de 1870 na crise do Brasil-Império, (São Paulo: Paz e Terra, 2002).
  • Beireb, José Luís Benedichio, “A função social dos intelectuais”, en: Gramsci, a vitalidade de um pensamento, editado por Alberto Aggio, (São Pulo: Editora UNESP), 1998, 45-90.
  • Carvalho, José Murilo de. A formação das almas. O imaginário da República no Brasil, São Paulo: Companhia da Letras, 1990.
  • Carvalho, Marta Maria Chagas de, Molde nacional e Fôrma Cívica: Higiene, Moral e trabalho no projeto da Associação Brasileira de Educação (1924-1931), Bragança Paulista, SP: EDUSF, 1998.
  • Certeau, Michel de, A invenção do cotidiano. Vol. 1 – Artes de Fazer, Petrópolis, RJ: Vozes, 1994.
  • Certeau, Michel de, A escrita da história, Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2006.
  • Coutinho, Carlos Nelson, Gramsci, um estudo sobre seu pensamento político, Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999.
  • Coutinho, Carlos Nelson. Marxismo e política, A dualidade de poderes e outros ensaios, São Paulo: Cortez Editora, 1994.
  • Faria Filho, Luciano Mendes de, Dos pardieiros aos palácios: cultura escolar e urbana em Belo Horizonte na Primeira República, Passo Fundo: Editora da UPF, 2000.
  • Gramsci, Antonio, Quaderni del cárcere, Torino: Giulio Einaudi Editore. Prima edizione “Nuova Universal Einaudi”, 1975.
  • Mourão, Paulo Kruger, O ensino em Minas Gerais no tempo da República (1889 – 1930), Belo Horizonte: Centro Regional de Pesquisas Educacionais, 1962.
  • Oliveira, Lúcia Lippi, A questão nacional na Primeira República, São Paulo: Editora Brasiliense, 1990.
  • Peixoto, Ana Maria Casasanta, A educação no Brasil, anos 20, (São Paulo: Loyola, 1982).
  • Peixoto, Ana Maria Casasanta, Educação e Estado Novo em Minas Gerais, Bragança Paulista: EDUSF, 2003.
  • Vieira, Carlos Eduardo, “Cultura e formação humana no pensamento de Antonio Gramsci”. Educação e Pesquisa, São Paulo, Vol. 25, N. 1, jan./jun. (1999), 55-56.
  • Vieira, Carlos Eduardo, “Conhecimento histórico e arte política no pensamento de Antonio Gramsci”, En Pensadores Sociais e História da Educação, editado por Luciano Mendes de Faria Filho, Belo Horizonte: Autêntica, 2005.
  • FUENTES
  • Obras sobre Firmino Costa
  • Dias, Fernando Correia. A renovação da escola pública: idéias e práticas educativas de Firmino Costa. Prêmio Grandes Educadores Brasileiros: monografias premiadas 1985 (Brasília: INEP, 1986).
  • Hamdan, Juliana Cesário. Do método intuitivo à escola ativa: o pensamento educacional de Firmino Costa. Tese de doutorado, Faculdade de Educação da UFMG. Belo Horizonte, 2007.
  • Peixoto, Maria do Carmo de Lacerda, “Firmino da Costa Pereira”, em: Fávero, Maria de Lourdes de Albuquerque e Britto, Jader de Medeiros (eds.). Dicionário de Educadores no Brasil. Da Colônia aos dias atuais, (Rio de Janeiro: Editora UFRJ/MEC-INEP, 1999).
  • Pereira, Jardel Costa. Grupo Escolar de Lavras: produzindo uma instituição modelar em Minas Gerais (1907 – 1918),
  • Dissertação de mestrado, (Belo Horizonte: Faculdade de Educação da UFMG, 2005).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.