Universitarias en España: De los inicios a la actualidad
Resumen
En este artículo se ofrece un análisis de la evolución cuantitativa de la presencia de mujeres en las universidades españolas, desde las pioneras decimonónicas hasta el comienzo del nuevo milenio. Partiendo de la hipótesis de que el contexto social y la mentalidad generalizada acerca de la condición femenina no favorecían ese tipo de decisiones, el objetivo es dar a conocer el evidente y progresivo crecimiento en las aulas universitarias, primero de alumnas y más tarde de profesoras. La metodología utilizada ha partido de una revisión de la bibliografía disponible sobre esta temática, no muy abundante pero sí precisa en los datos e informaciones que ofrece, a continuación se ha buscado en las fuentes primarias que custodian los archivos universitarios y de la administración del Estado, en las series históricas de los Anuarios Estadísticos de alcance nacional e internacional. La síntesis, contraste y sistematización de todos los datos localizados nos ha permitido cubrir la finalidad prevista y ofrecer una imagen diacrónica de las mujeres que eligieron la universidad como proyecto primero de formación y luego profesional. La lectura de estas páginas permite comprobar algunas de las características de una cadencia temporal de largo plazo, casi ciento cincuenta años, y de la situación a la que se ha llegado a comienzos del siglo XXI, en que aún no se han logrado auténticas y reales oportunidades de igualdad en los ámbitos universitarios.
Palabras clave
Revista Historia de la Educación Latinoamericana, universidad, mujeres, historia, actualidad, España.
Biografía del autor/a
Ana Guil Bozal
Doctora en Psicología Social por la Universidad de Sevilla, es Catedrática de Escuela Universitaria en la misma Universidad, en la que imparte docencia desde 1980. Es responsable del Grupo de Investigación Género y Sociedad del Conocimiento, del Plan Andaluz de Investigación, Desarrolle Innovación, siendo su especialidad el análisis de las barreras a la promoción profesional de las mujeres en la Universidad y en el Sistema de Ciencia y Tecnología. Su dirección profesional es: Departamento de Psicología Social, Facultad de Psicología, e integrante del grupo de investigación HISULA adscrito a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Consuelo Flecha García
Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, es catedrática de Historia de la Educación en la Universidad de Sevilla. Desarrolla su docencia e investigación en temas relacionados con las trayectorias educativas de las mujeres, sobre las que ha publicado numerosos trabajos. Pertenece a varios proyectos de investigación sobre historia de las mujeres en las universidades y sobre distintos aspectos que favorecen dinámicas de coeducación en la enseñanza. Su dirección profesional es: Facultad de Ciencias de la Educación e integrante del grupo de investigación HISULA adscrito a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Citas
- Ballarín Domingo, Pilar. “Mujeres en el laberinto de cristal universitario”. En Miradas desde la perspectiva de género: estudios de las mujeres, editado por Isabel de Torres Ramírez (Madrid: Narcea, 2005), 183-194.
- Ballarín Domingo, Pilar “Entre ocupar y habitar. Una revisión historiográfica sobre mujeres y Universidad en España”. Arenal. Revista de Historia de Mujeres 17: 2 (2010): 223-254.
- Ballarín Domingo, Pilar “Docencia universitaria y conocimiento en torno al género. Resistencias, creencias y prejuicios”. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia 8 (2013): 89-106.
- Barberá, Ester et al. La promoción profesional de las mujeres en la Universidad. Valencia: Promolibro, 1998. Más recientemente ha analizado las relaciones entre género y liderazgo en las universidades Marita Sánchez Moreno et al, Mujeres dirigentes en la universidad: las texturas del liderazgo. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009.
- Borreguero Beltrán, Cristina. “Puellae doctae en las Cortes peninsulares”. Dossiers Feministes 15 (2010): 85-86.
- Crespo, Ana. Las universitarias son más y tienen mejor rendimiento. AmecoPress. Información para la Igualdad, 2011. http://www.amecopress.net/spip.php?article6079 (acceso: 27 de noviembre de 2013).
- Eurostat. The statistical office of the European Union.7 March. 2014
- Flecha García, Consuelo. Las primeras universitarias en España: 1872-1910. Madrid: Narcea, 1996.
- Flecha García, Consuelo “Profesoras en la Universidad. El tránsito de las pioneras en España”. Arenal 17: 2 (2010): 255-297.
- Flecha García, Consuelo. “Por Derecho Propio. Universitarias y Profesionales en España en torno a 1910”, en Tabanque Revista pedagógica 24 (2011): 157-174.
- Flecha García, Consuelo “La Segunda República, las Mujeres y la Educación”, en Las Maestras de la República editado por Sánchez de Madariaga, Elena. Madrid: Catarata, 2012: 23-55.
- Flecha García, Consuelo “Profesoras de Historia Medieval: mirando a los orígenes”, en Impulsando la historia desde la historia de las mujeres editado por Díaz, Pilar. Huelva: Publs. Universidad de Huelva, 2012.
- Flecha García, Consuelo “Because they’re girls. Overcoming inequality”. Pedagogia oggi 1 (2013): 48-66.
- Flecha García, Consuelo “Ganando espacios en la universidad española en la primera mitad del siglo XX”, en Comiendo del fruto prohibido. Mujeres, ciencia y creación a través de la historia editado por Del Val, María Isabel-Martínez Quinteiro, Esther. Madrid: Icaria, 2014.
- Gabriel Fernández, Narciso A. de. “Alfabetización, Semialfabetización y Analfabetismo en España (1860-1991)”. Revista Complutense de Educación 8:1 (1997): 199-232.
- Guil Bozal, Ana. Análisis del número de mujeres y hombres de la USE que solicitan y disfrutan la baja por maternidad/paternidad, acogimiento, adopción, lactancia y excedencia después de un nacimiento, así como su repercusión económica. Unidad para la Igualdad. Universidad de Sevilla. 2011.
- Guil Bozal, Ana “1910-2010. Cien años buscando igualdad en la Universidad”. Aequalitas: Revista jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 26 (2010): 16-19.
- Guil Bozal, Ana Techos de cristal en la Universidad de Sevilla. 2009. http://www.amit-es.org/assets/ files/techos_cristal_anaguil.pdf
- Guil Bozal, Ana “Mujeres y Ciencia: Techos de Cristal”. ECCOS Revista de Investigación Científica, Universidade Nove de Julho, Brasil. www.uninove.br/ publicaçoês (2008): 213-232.
- Guil Bozal, Ana “Docentes e investigadoras en las universidades españolas: visibilizando techos de cristal” Revista de investigación Educativa 25:1 (2007).
- Guil Bozal, Ana Barreras al desarrollo profesional de las mujeres en la Universidad. En Ciencia, Tecnología y Género en Iberoamérica editado por Pérez Sedeño, Eulalia et al. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2006: 99-108.
- Guil Bozal, Ana Techos de cristal universitarios: buscando, visibilizando e interpretando datos. En Democracia, feminismo y Universidad en el siglo XXI editado por Maqueira, V. et al. Madrid: Instituto Universitario de Estudios de la Mujer. Universidad Autónoma de Madrid, 2005: 187-198.
- Guil Bozal, Ana Glass ceiling in the University. En Catching the Future: Women and Men in Global Psychology editado por R. Roth, L. Lowestein, D. Trent. Lengerich (Germany): Pabst Science Publishers, 49525, 2003: 119-127.
- Guil Bozal, Ana “El viaje de Penélope. Sobre las vicisitudes de las docentes universitarias”. El Telar de Ulises nº 2/Mujeres y Relidad Social 11. 2002. www.us.es/bibemp/ulises/ulises2/ Penelope.htm
- Guil Bozal, Ana Solano, Ana y Álvarez, Manuela. La situación de las mujeres en las universidades públicas andaluzas: P.D.I. y P.A.S. Edita: Consejo Económico y Social de la Junta de Andalucía. Sevilla, 2005.
- Guil Bozal, Ana Hou, JingRong y Jiménez, Yirsa. “Glass ceiling in the University–cross cultural perspectives”. En Making a Differences in the Life of Others, editado por Dayan et al. Aachen (Germany): Shaker Verlag, 2006: 139-148.
- Instituto Nacional de Estadística. Estadística de la Enseñanza Universitaria en España. Curso 2010/2011. Madrid: Instituto Nacional de Estadística, 2012.
- Martín García, Teresa. Científicas en cifras. Coordinadora: Inés Sánchez de Madariaga. Unidad de Mujeres y Ciencia. Ministerio de Economía y Competitividad. http://www.mujeryciencia.es/2012/01/10/cientificas-en-espana-en-cifras-2011/, 2011.
- Martínez, Mónica y María Dolores Villuendas Giménez. “Las mujeres en la formación superior: elección de carrera versus estereotipos de género y neosexismos”. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia 1 (2006): 87-112.
- Molero Pintado, Antonio. Escuela de Estudios Superiores del Magisterio (1909-1932): un precedente histórico en la formación universitaria del profesorado español. Guadalajara: Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá de Henares, 1989.
- Montero, Mercedes. La conquista del espacio público. Mujeres españolas en la universidad (1910-1936). Madrid: Minerva, 2009.
- Pérez Sedeño, Eulalia, Guil Bozal, Ana et al. La situación de las mujeres en el sistema científico español y su contexto internacional. www.campus-oei.org/salactsi/EA2003-0031.pdf, 2004.
- Quesada Novás, Ángeles. “Una meta alcanzada: La cátedra universitaria de Emilia Pardo Bazán”. La Tribuna 4 (2006): 43-81.
- Rivera Garretas, María-Milagros. La diferencia sexual en la historia. Valencia: Universidad de Valencia, 2005.
- Sánchez Real, María Carmen. Concepción Arenal en su tiempo. Vigo: Ayuntamiento de Vigo, 1999.
- Scott, Joan W. “Gender: A Useful Category of Historical Analysis”. American Historical Review 91:5 (Dec. 1986): 1053-1075.
- Segura Graíño, Cristina. “Beatriz Galindo. Ejemplo de humanista laica”. Miscelánea Comillas: Revista de Ciencias Humanas y Sociales 69:134 (2011): 293-304.
- She figures 2012. Gender in Research and Innovation. Statistics and Indicators. European Commission. http://ec.europa.eu/research/science-society/document_library/pdf_06/ she-figures-2012_en.pdf
- Val Valdivieso, María Isabel de. “Isabel la Católica y la educación”. Aragón en la Edad Media 19 (2006): 555-562.
- Vázquez Madruga, María Jesús. María Isidra Quintina de Guzmán y la Cerda: la doctora de Alcalá. Alcalá de Henares: Centro Asesor de la Mujer, 1999.
- FUEntES
- Gaceta de Madrid 120, de 30 de abril de 1931: 407.
- Gaceta de Madrid 75, del 15 de marzo: 621.
- Gaceta de Madrid 135, de 14 de mayo de 1916: 295.
- Ley de 29 de julio de 1943, sobre Ordenación de la Universidad Española, art. 62.
- %ROHWtQ2ÀFLDOGHO(VWDGR 212, de 31 de julio.
- Real Orden de 11 de marzo de 1916 creando en el Doctorado de la Facultad de
- Filosofía y Letras, Sección de Letras, la Cátedra de Literatura contemporánea de las
- Lenguas neo-latinas.
- Real Decreto de 12 de mayo de 1916 nombrando Catedrático numerario (sic) de
- Literatura contemporánea de las Lenguas neo-latinas de la Universidad Central, a
- Da Emilia Pardo Bazán, Condesa de Pardo Bazán.