Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

University women in Spain: From the beginning to the current time

Abstract

This article provides an analysis of the quantitative evolution of the women presence in Spanish universities, from the nineteenth-century pioneers to the beginning of the new millennium. Based on the assumption that the social context and the widespread mentality about the women’s status did not look with favor to this kind of decisions, the objective is to publicize the clear and progressive increase in university classrooms, students first and then professors. The methodology used has begun with a review of the available literature on this subject, it is not very abundant but the data and the information provided is accurate; Below has been sought in the primary sources that keep the university files and the State administration, in the historical series of the Statistical Yearbooks fromnational and international reach. The synthesis, contrast, and systematization of all the located data has allowed us to cover the predicted purpose and to offer  a diachronic picture of the women who chose the university project as training first and then professional. The reading of these pages allows checking some of the characteristics of a long-term temporary cadence, almost one hundred and fifty years, and the reached situation of the beginning of the twenty-first century where we did not achieve yet genuine and real equal opportunities in the academic environments.

Keywords

History of Latin American Education Journal, University, Women, History, Current time, Spain.

PDF (Español) HTML (Español)

Author Biography

Ana Guil Bozal

Doctora en Psicología Social por la Universidad de Sevilla, es Catedrática de Escuela Universitaria en la misma Universidad, en la que imparte docencia desde 1980. Es responsable del Grupo de Investigación Género y Sociedad del Conocimiento, del Plan Andaluz de Investigación, Desarrolle Innovación, siendo su especialidad el análisis de las barreras a la promoción profesional de las mujeres en la Universidad y en el Sistema de Ciencia y Tecnología. Su dirección profesional es: Departamento de Psicología Social, Facultad de Psicología, e integrante del grupo de investigación HISULA adscrito a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 

Consuelo Flecha García

  1. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, es catedrática de Historia de la Educación en la Universidad de Sevilla. Desarrolla su docencia e investigación en temas relacionados con las trayectorias educativas de las mujeres, sobre las que ha publicado numerosos trabajos. Pertenece a varios proyectos de investigación sobre historia de las mujeres en las universidades y sobre distintos aspectos que favorecen dinámicas de coeducación en la enseñanza. Su dirección profesional es: Facultad de Ciencias de la Educación e integrante del grupo de investigación HISULA adscrito a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 


References

  1. Ballarín Domingo, Pilar. “Mujeres en el laberinto de cristal universitario”. En Miradas desde la perspectiva de género: estudios de las mujeres, editado por Isabel de Torres Ramírez (Madrid: Narcea, 2005), 183-194.
  2. Ballarín Domingo, Pilar “Entre ocupar y habitar. Una revisión historiográfica sobre mujeres y Universidad en España”. Arenal. Revista de Historia de Mujeres 17: 2 (2010): 223-254.
  3. Ballarín Domingo, Pilar “Docencia universitaria y conocimiento en torno al género. Resistencias, creencias y prejuicios”. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia 8 (2013): 89-106.
  4. Barberá, Ester et al. La promoción profesional de las mujeres en la Universidad. Valencia: Promolibro, 1998. Más recientemente ha analizado las relaciones entre género y liderazgo en las universidades Marita Sánchez Moreno et al, Mujeres dirigentes en la universidad: las texturas del liderazgo. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009.
  5. Borreguero Beltrán, Cristina. “Puellae doctae en las Cortes peninsulares”. Dossiers Feministes 15 (2010): 85-86.
  6. Crespo, Ana. Las universitarias son más y tienen mejor rendimiento. AmecoPress. Información para la Igualdad, 2011. http://www.amecopress.net/spip.php?article6079 (acceso: 27 de noviembre de 2013).
  7. Eurostat. The statistical office of the European Union.7 March. 2014
  8. Flecha García, Consuelo. Las primeras universitarias en España: 1872-1910. Madrid: Narcea, 1996.
  9. Flecha García, Consuelo “Profesoras en la Universidad. El tránsito de las pioneras en España”. Arenal 17: 2 (2010): 255-297.
  10. Flecha García, Consuelo. “Por Derecho Propio. Universitarias y Profesionales en España en torno a 1910”, en Tabanque Revista pedagógica 24 (2011): 157-174.
  11. Flecha García, Consuelo “La Segunda República, las Mujeres y la Educación”, en Las Maestras de la República editado por Sánchez de Madariaga, Elena. Madrid: Catarata, 2012: 23-55.
  12. Flecha García, Consuelo “Profesoras de Historia Medieval: mirando a los orígenes”, en Impulsando la historia desde la historia de las mujeres editado por Díaz, Pilar. Huelva: Publs. Universidad de Huelva, 2012.
  13. Flecha García, Consuelo “Because they’re girls. Overcoming inequality”. Pedagogia oggi 1 (2013): 48-66.
  14. Flecha García, Consuelo “Ganando espacios en la universidad española en la primera mitad del siglo XX”, en Comiendo del fruto prohibido. Mujeres, ciencia y creación a través de la historia editado por Del Val, María Isabel-Martínez Quinteiro, Esther. Madrid: Icaria, 2014.
  15. Gabriel Fernández, Narciso A. de. “Alfabetización, Semialfabetización y Analfabetismo en España (1860-1991)”. Revista Complutense de Educación 8:1 (1997): 199-232.
  16. Guil Bozal, Ana. Análisis del número de mujeres y hombres de la USE que solicitan y disfrutan la baja por maternidad/paternidad, acogimiento, adopción, lactancia y excedencia después de un nacimiento, así como su repercusión económica. Unidad para la Igualdad. Universidad de Sevilla. 2011.
  17. Guil Bozal, Ana “1910-2010. Cien años buscando igualdad en la Universidad”. Aequalitas: Revista jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 26 (2010): 16-19.
  18. Guil Bozal, Ana Techos de cristal en la Universidad de Sevilla. 2009. http://www.amit-es.org/assets/ files/techos_cristal_anaguil.pdf
  19. Guil Bozal, Ana “Mujeres y Ciencia: Techos de Cristal”. ECCOS Revista de Investigación Científica, Universidade Nove de Julho, Brasil. www.uninove.br/ publicaçoês (2008): 213-232.
  20. Guil Bozal, Ana “Docentes e investigadoras en las universidades españolas: visibilizando techos de cristal” Revista de investigación Educativa 25:1 (2007).
  21. Guil Bozal, Ana Barreras al desarrollo profesional de las mujeres en la Universidad. En Ciencia, Tecnología y Género en Iberoamérica editado por Pérez Sedeño, Eulalia et al. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2006: 99-108.
  22. Guil Bozal, Ana Techos de cristal universitarios: buscando, visibilizando e interpretando datos. En Democracia, feminismo y Universidad en el siglo XXI editado por Maqueira, V. et al. Madrid: Instituto Universitario de Estudios de la Mujer. Universidad Autónoma de Madrid, 2005: 187-198.
  23. Guil Bozal, Ana Glass ceiling in the University. En Catching the Future: Women and Men in Global Psychology editado por R. Roth, L. Lowestein, D. Trent. Lengerich (Germany): Pabst Science Publishers, 49525, 2003: 119-127.
  24. Guil Bozal, Ana “El viaje de Penélope. Sobre las vicisitudes de las docentes universitarias”. El Telar de Ulises nº 2/Mujeres y Relidad Social 11. 2002. www.us.es/bibemp/ulises/ulises2/ Penelope.htm
  25. Guil Bozal, Ana Solano, Ana y Álvarez, Manuela. La situación de las mujeres en las universidades públicas andaluzas: P.D.I. y P.A.S. Edita: Consejo Económico y Social de la Junta de Andalucía. Sevilla, 2005.
  26. Guil Bozal, Ana Hou, JingRong y Jiménez, Yirsa. “Glass ceiling in the University–cross cultural perspectives”. En Making a Differences in the Life of Others, editado por Dayan et al. Aachen (Germany): Shaker Verlag, 2006: 139-148.
  27. Instituto Nacional de Estadística. Estadística de la Enseñanza Universitaria en España. Curso 2010/2011. Madrid: Instituto Nacional de Estadística, 2012.
  28. Martín García, Teresa. Científicas en cifras. Coordinadora: Inés Sánchez de Madariaga. Unidad de Mujeres y Ciencia. Ministerio de Economía y Competitividad. http://www.mujeryciencia.es/2012/01/10/cientificas-en-espana-en-cifras-2011/, 2011.
  29. Martínez, Mónica y María Dolores Villuendas Giménez. “Las mujeres en la formación superior: elección de carrera versus estereotipos de género y neosexismos”. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia 1 (2006): 87-112.
  30. Molero Pintado, Antonio. Escuela de Estudios Superiores del Magisterio (1909-1932): un precedente histórico en la formación universitaria del profesorado español. Guadalajara: Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá de Henares, 1989.
  31. Montero, Mercedes. La conquista del espacio público. Mujeres españolas en la universidad (1910-1936). Madrid: Minerva, 2009.
  32. Pérez Sedeño, Eulalia, Guil Bozal, Ana et al. La situación de las mujeres en el sistema científico español y su contexto internacional. www.campus-oei.org/salactsi/EA2003-0031.pdf, 2004.
  33. Quesada Novás, Ángeles. “Una meta alcanzada: La cátedra universitaria de Emilia Pardo Bazán”. La Tribuna 4 (2006): 43-81.
  34. Rivera Garretas, María-Milagros. La diferencia sexual en la historia. Valencia: Universidad de Valencia, 2005.
  35. Sánchez Real, María Carmen. Concepción Arenal en su tiempo. Vigo: Ayuntamiento de Vigo, 1999.
  36. Scott, Joan W. “Gender: A Useful Category of Historical Analysis”. American Historical Review 91:5 (Dec. 1986): 1053-1075.
  37. Segura Graíño, Cristina. “Beatriz Galindo. Ejemplo de humanista laica”. Miscelánea Comillas: Revista de Ciencias Humanas y Sociales 69:134 (2011): 293-304.
  38. She figures 2012. Gender in Research and Innovation. Statistics and Indicators. European Commission. http://ec.europa.eu/research/science-society/document_library/pdf_06/ she-figures-2012_en.pdf
  39. Val Valdivieso, María Isabel de. “Isabel la Católica y la educación”. Aragón en la Edad Media 19 (2006): 555-562.
  40. Vázquez Madruga, María Jesús. María Isidra Quintina de Guzmán y la Cerda: la doctora de Alcalá. Alcalá de Henares: Centro Asesor de la Mujer, 1999.
  41. FUEntES
  42. Gaceta de Madrid 120, de 30 de abril de 1931: 407.
  43. Gaceta de Madrid 75, del 15 de marzo: 621.
  44. Gaceta de Madrid 135, de 14 de mayo de 1916: 295.
  45. Ley de 29 de julio de 1943, sobre Ordenación de la Universidad Española, art. 62.
  46. %ROHWtQ2ÀFLDOGHO(VWDGR 212, de 31 de julio.
  47. Real Orden de 11 de marzo de 1916 creando en el Doctorado de la Facultad de
  48. Filosofía y Letras, Sección de Letras, la Cátedra de Literatura contemporánea de las
  49. Lenguas neo-latinas.
  50. Real Decreto de 12 de mayo de 1916 nombrando Catedrático numerario (sic) de
  51. Literatura contemporánea de las Lenguas neo-latinas de la Universidad Central, a
  52. Da Emilia Pardo Bazán, Condesa de Pardo Bazán.

Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.