Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La Escuela Normal Superior y los Institutos Anexos. Aportes pedagógicos, investigativos y de patrimonio histórico cultural en Colombia (1936-1951)

Resumen

Esta investigación presenta los aportes pedagógicos, investigativos y de patrimonio histórico cultural en la Escuela Normal,  para la creación, desarrollo y promoción  de Institutos  que prolongaron su influencia en el período de 1936 a 1951. El trabajo, se enmarca en la revisión histórico documental  con  la  historia social  y de las instituciones educativas con fuentes primarias y secundarias  de archivos encontrados en  Tunja y Bogotá, entre ellos: el Archivo General de la Nación y Archivo Histórico de la UPTC.

En este contexto, la pregunta que guió la investigación se relacionó con ¿Cuáles fueron los aportes pedagógicos,  investigativos y de patrimonio histórico cultural de la Escuela Normal Superior,  para la creación, desarrollo y promoción  de Institutos  que prolongaron su influencia educativa en Colombia?

Se concluye que la Escuela Normal Superior asumió los modelos provenientes del humanismo y la ciencia, es decir, la ciencia asociada a la enseñanza y los saberes para la vida para  construir  su propio modelo pedagógico de manera ecléctica,  que incidieron en la formación de un maestro formado en un saber específico capaz de enfrentar el campo de la pedagogía, la investigación y la alta cultura en su quehacer diario, aspectos reflejados en las licenciaturas e institutos anexos, quienes prolongaron su influencia  educativa y existencia para la construcción de la nación colombiana de mediados de siglo XX.

Palabras clave

Revistas Historia de la Educación Latinoamericana; Historia de la Educación; Escuela Normal; historia social; formación de docentes; patrimonio cultural; pedagogía e investigación

PDF HTML

Biografía del autor/a

Claudia Figueroa

Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA-UPTC. Investigadora Grupo de investigación “HISULA”. Profesora CADE-UPTC., Licenciatura en Psicopedagogía UPTC.  Este artículo se relaciona con el proyecto de investigación “la Formación de las maestras rurales en Colombia y Brasil. Perspectivas de estudios comparados en Educación SGI 1730” dirigido por el grupo de investigación HISULA - UPTC. Dirección de InvestigacionesUPTC. Los avances de este texto fueron presentados en el X Congreso Internacional de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana, en la Universidad de Guadalajara, Jalisco- México del 28 al 30 de octubre de 2014.  


Referencias

  • Álvaro Tirado Mejía, Aspectos Políticos del Primer gobierno de Alfonso López Pumarejo 1934 – 1938. (Bogotá: Pro cultura, 1981), 93. Antonio Cacúa Prada, Historia de la Educación en Colombia, (Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 1997).
  • Ana, Guil Bozal y Sara, Vera Gil. “Entre Europa y América Latina: Mercedes Rodrigo, pionera psicopedagoga”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana Vol. 13, No. 17 (2011). DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.1598
  • Bejarano, Vicente, “Las Facultades de Educación y la Escuela Normal Superior”, El Espectador, Bogotá, 30 de enero, 1936.
  • Claudia Figueroa, “Orígenes, formación y proyección de las Facultades de Educación en Colombia 1930-1954”, Revista Historia de la Educación latinoamericana, Vol. 4, No. 8 (2006).
  • Claudia Figueroa, “La Escuela Normal Superior y los institutos anexos 1936-1951” (Tesis Doctorado en Ciencias de la Educación, UPTC-RUDECOLOMBIA, 2012).
  • Claudia Figueroa y Carlos Arturo Londoño Ramos, “La Escuela Normal Superior y los test en Colombia”, Revista Praxis & Saber. Vol.; 5, No. 10. (Junio-diciembre, 2014). DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.3031
  • Diana Elvira Soto Arango, “Ciencias de la educación y pedagogía. Un debate inconcluso en las Facultades de Educación en Colombia”, Brasil: Revista Ambiente Educação,
  • Brasil, Revista digital revista @MBIENTEEDUCAÇÃO, 2013, http://www. cidadesp.edu.br/old/revista_educacao/index.html.(22/02/2016)
  • Diana Elvira Soto Arango et al., “Legislación e imaginarios sociales en el escalafón y los salarios de los educadores de primaria en Colombia. 1952-1994”, en libro Formação e políticas públicas na educação. Cap. 12, (Brasil: Editorial Universidad Ouro Preto, 2014). DOI: https://doi.org/10.9757/Rhela.21.07
  • Fritz Karsen, “Proyecto para la reorganización de la Escuela Normal Superior”, Revista Del maestro, Vol. 1. No. 1 (1937).
  • Hans George Gadamer, Verdad y método. Salamanca, (España: Signo, 1977).
  • Ingrid Müller de Ceballos, La lucha por la cultura. La formación del maestro colombiano en una perspectiva internacional, (Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1992), 142.
  • Jane Raush, La educación durante el federalismo: la reforma escolar de 1870. (Bogotá: Universidad Nacional, 1993).
  • Julius Sieber, “Psicología para Escuelas Normales y Maestros”, Manual, (Tunja: Facultad Nacional de Educación. Colección de obras pedagógicas de la Escuela Normal de Varones, 1934),.5
  • Luis Biggot, Ciencia, educación y positivismo en el siglo XIX. (Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de Historia, 1995).
  • Martha Herrera Cortés, La educación en la historiografía del período 1946-1953” Nación, Educación, Universidad y Manuales Escolares en Colombia, (Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2002).
  • Renán Silva, La Arqueología de Tierradentro: Materiales para una historia de las Ciencias Sociales en Colombia. (Cali: Universidad del Valle, 2008).
  • Rafael Uribe Uribe, “Informe del Primer Congreso Pedagógico Nacional. Su historia y sus principales trabajos”. Kdición Oficial. Bogotá, Imprenta Nacional, VII parte, (1919).
  • José Francisco Socarrás, Facultad de Educación. Escuela Normal Superior. Su Historia y Aporte Cientíßco, Kumanístico y hducativo, (Tunja: Editorial La Rana y el Águila, 1987).
  • Nicola Abbagnnano, y A. Visalberghi, Historia de la Pedagogía, (México: Fondo de Cultura Económica, 1968).
  • Norberto Solano Lozano “Los programas de ensayo y su aplicación en las escuelas primarias”, Revista del maestro, Vol. 1. No.1. (1937).
  • Javier Sáenz Obregón, Saber pedagógico y Educación pública en Colombia entre 1930 y 1957.
  • (Bogotá: Editorial Foro Nacional por Colombia, 1982), 348. 349.
  • Jaime Jaramillo Uribe, “Notas para la historia de la Sociología en Colombia” Bogotá; Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas Francisco José de Caldas, (1982).
  • Luis Duque Gómez, Notas sobre la historia de las investigaciones antropológicas
  • en Colombia: Tribus indígenas y sitios arqueológicos. (Bogotá: Academia Colombiana de Historia, Lerner, 1967, 332-233).
  • Martha Herrera y Carlos Low, Los intelectuales y el despertar cultural del siglo: el caso de la Escuela Normal Superior, una historia reciente y olvidada. (Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 1994, 45).
  • Marcela Kckeverry Muñoz, “Proceso de proIesionalización científica en Colombia: un estudio de caso en torno a la difusión de las ciencias y su institucionalización”, Revista Historia Crítica. No. 15 (1997): 217.
  • Luis Antonio Bohórquez Casallas, La evolución educativa en Colombia. (Bogotá: Publicaciones Cultural Colombiana, 1956, 452).
  • Lucas Piedrahita, Historia General de las conquistas del Nuevo Reino de Granada. (Bogotá: Editorial. Biblioteca popular de cultura colombiana, 1881, 119).
  • Paul Rivet, “La Etnología: ciencia del hombre”. Revista del Instituto Etnológico Nacional.
  • Vol. 1, No.1, (1943).
  • Paul Rivet, “La Etnología: ciencia del hombre”. Revista del Instituto Etnológico Nacional.
  • Vol. No. 1. (1943).
  • Marcela Kckeverry Muñoz, “Proceso de proIesionalización científica en Colombia: un estudio de caso en torno a la difusión de las ciencias y su institucionalización”, Revista Historia Crítica. No. 15 (1997). DOI: https://doi.org/10.7440/histcrit15.1997.04

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.