Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Las diferencias en un área de igualdad: relaciones de género en una Escuela Normal Rural (1950-1960)

Resumen

En este estudio, analizamos el tema del internado rural, de las narrativas de los sujetos que experimentaron una experiencia educativa en una institución educativa pública, en el municipio de Osório/RS, que desarrolla un proyecto de formación de maestros rurales. El sujeto y el objeto de esta investigación caen dentro del campo de estudio de la historia de la educación, las relaciones de género basadas en una escuela mixta en mediados del siglo XX, teniendo la memoria mientras el documento y como metodología de la historia Oral. La escuela representada para estos jóvenes la posibilidad de conocer otro mundo, distinto de su cultura familiar, promover la difusión del conocimiento y oportunísima de la alta sociedad. Pluralidad, coeducación y facilidad de uso parecen resumir los recuerdos de esta institución en Osório, como una escuela inusual, una experiencia única en la vida de los estudiantes y profesores han pasado. ¿Qué pasa si se discute es la facilidad de acceso a la formación a los chicos porque habían garantizado la permanencia en la escuela internado docente rural. Es posible que este beneficio explica por qué la profesión de maestro rural era buscada por más chicos que chicas.

Palabras clave

Revista Historia de la Educación Latinoamericana; las relaciones de género; recuerdos de profesores y alumnos; Educación Rural

PDF (Português (Brasil)) HTML

Biografía del autor/a

Dóris Bittencourt Almeida

Doutora em Educação, professora da Faculdade de Educação/UFRGS.Grupo de Pesquisa EBRAMIC/Educação no Brasil: memória, instituições e cultura escolar - CNPQ. 

Luciane Sgarbi Grazziotin

Doutora em Educação, professora do Centro de Ciências Humanas na Graduação e no PPGEdu/UNISINOS.


Citas

  1. Janaina Amado, O grande mentiroso: tradição, veracidade e imaginação em História Oral.
  2. Revista História 14, São Paulo (1995): p. 125 – 136.
  3. Fabrício Carpinejar, As solas do sol.(Rio de Janeiro: Bertrand do Brasil, 2005) p. 120. DURLO, Cleto Vicente (org.). Memórias de meio século da Rural. (Santa Maria: Pallotti,
  4. p. 98.
  5. Antoinette Errante, Mas aßnal, A Memória é de Quem?Kistórias orais e modos de lembrar e
  6. contar. História da Educação 4, n. 8. Pelotas (2000): UFPel. p. 141 – 174.
  7. Consuelo, Flecha García, “Las relaciones de género y la educación: de la tradición a la sociedad avanzada”. In: La memoria y el deseo: cultura de la escuela y educación deseada. Humanidades pedagógica, Eds Agustín Escolano Benito,; José Maria Hernández Díaz(Valencia: tirant ló Blanch 2002) p. 378-401.
  8. Gwyn Prins,“História Oral”, In A escrita da História: novas perspectives, eds. Peter Burke, (org.). (São Paulo: Editora da Universidade Estadual Paulista, 1992) p. 163 - 198. JamesFentresse e Chris Wickham. Memória social: novas perspectivas sobre o passado.
  9. (Lisboa: Teorema, 1992) p. 278.
  10. Joan Scott, Gênero: uma categoria útil da análise histórica. Educação e Realidade. 16(2), Porto Alegre (1990): p. 5 – 22.
  11. Joan Scott, “História das mulheres” ”. In A Escrita da história: Novas perspectiva, eds. Peter Burke,(São Paulo: UNESP, 1992), p. 354.
  12. Luciane Sgarbi Grazziotin,“Memórias recompondo tempos e espaços da educação – Bom Jesus/RS (1913-1963)”,(Tese de doutorado In, PUCRS, j2008), 285. 37.
  13. Michel Foucault, A arqueologia do saber. (Rio de Janeiro: Forense Universitária 1995) p. 238. Michelle Perrot, As mulheres ou os silêncios da história. (Bauru, São Paulo: EDUSC, 2005). Margareth Rago. O efeito- Poucault na historiograßa brasileira. Tempo Social; Revista de
  14. Sociologia. USP. São Paulo, 7(1-2), 1995, p. 69-82.
  15. Maria Stephanou e Maria Helena Câmara Bastos. “História, Memória e História da Educação”, In. Histórias e memórias da educação no Brasil, eds Maria Stephanou e Maria Helena Câmara Bastos (Petrópolis: Vozes, 2005) volume III, p. 416 –429.
  16. Nadir Zago,“Aentrevista e seu processo de construção: reflexões com base na experiência prática de pesquisa”,In: Itinerários Investigativos, eds. Nadir Zago, Marília Pinto de Carvalho,(Rio de Janeiro: DP&A, 2003, p. 287-309.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.