Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Protesta y movilización estudiantil en la Universidad Industrial de Santander: la oportunidad política

Resumen

En esta investigación se realiza una reconstrucción crítica de los procesos y momentos de protesta y movilización estudiantil en el contexto de la coyuntura de confrontación social desatada por la iniciativa del Gobierno Nacional de Colombia de reformar el sistema de educación superior, profundizando el caso de la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Se empleó un diseño cualitativo de investigación aplicando entrevistas en profundidad a nueve líderes visibles estudiantiles de la institución, analizando el contexto universitario años 2011 y 2012 y las particularidades de la situación al interior de la universidad. De los resultados se destaca un movimiento estudiantil de oportunidad política coyuntural, la incorporación de dispositivos culturales y de medios tecnológicos de eficacia simbólica pero el carácter meramente contestatario derivó en la pérdida de su capacidad de aglutinamiento de los estudiantes y en el desperdicio de la oportunidad de transformación de la educación superior desde la participación en el ámbito local. 

Palabras clave

Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Estudiantes; universidad; movilización; protesta

PDF HTML

Biografía del autor/a

Raquel Méndez Villamizar

Doctora en Ciencias Sociales. Profesora Asociada, Universidad Industrial de Santander, Colombia. Grupo de Investigación en Población, Ambiente y Desarrollo G-PAD

Johana Linares García

Trabajadora Social, Candidata a Magíster en Ordenamiento Territorial. Profesora Auxiliar, Universidad Industrial de Santander, Colombia. Grupo de Investigación en Población, Ambiente y Desarrollo G-PAD.

Hector Mauricio Rojas Betancur

Doctor en Ciencias Sociales. Profesor Titular, Universidad Industrial de Santander, Colombia. Grupo de Investigación en Población, Ambiente y Desarrollo G-PAD


Referencias

  • FUENTES
  • Entrevista a Actor Clave 1, Hombre Líder, Bucaramanga, 11 de agosto de 2015.
  • Entrevista a Actor Clave 2, Hombre Líder, Bucaramanga, 12 de agosto de 2015.
  • Entrevista a Actor Clave 3, Hombre Líder, Bucaramanga, 13 de agosto de 2015.
  • Entrevista a Actor Clave 4, Hombre Líder, Bucaramanga, 14 de agosto de 2015.
  • Entrevista a Actor Clave 6, Hombre Líder, Bucaramanga, 17 de agosto de 2015.
  • Entrevista a Actor Clave 7, Hombre Líder, Bucaramanga, 19 de agosto de 2015.
  • Entrevista a Actor Clave 8, Mujer Líder, Bucaramanga, 19 de agosto de 2015.
  • REFERENCIAS
  • Acevedo, Álvaro y Andrés Correa, “La movilización estudiantil universitaria del año 2011 en Colombia. Retrospectiva de un síntoma contestatario: 2011-1971” Revista de Educación y Desarrollo Social 9. No. 1 (2015):40-55.
  • Acevedo, Álvaro y Gabriel Samacá, “El movimiento estudiantil como objeto de estudio en la historiografía colombiana y continental: notas para un balance y una agenda de investigación” Revista Historia y Memoria No.3 (2011): 45-78.
  • Avellaneda, Luis Carlos, Educación superior, una reforma con ánimo de lucro. (Bogotá: SENADO DE LA REPÚBLICA, 26 de Octubre de 2011) http://www.senado.gov.co/legales/item/12673-educacion-superior-una-reforma-con-animo-de-lucro (12/09/2015).
  • Cordera, Rafael y Diana Sheinbaum, “Los retos de la autonomía universitaria en la sociedad del conocimiento” Universidades 58, No. 36, (2008): 83-90.
  • Delgado, Ricardo, “Los marcos de acción colectiva y sus implicaciones culturales en la construcción de ciudadanía” Universitas Humanística no. 64, (2007): 41-66.
  • Eisinger, Peter, “The Conditions of Protest Behavior in American Cities”, American Political Science Reviez 67, (1973): 11-22. DOI: https://doi.org/10.2307/1958525
  • MANE, Propuesta de exposición de motivos de una nueva ley de educación superior para un país con soberanía, Democracia y Paz (Bucaramanga: MANE, 2012), http://manecolombia.blogspot.com.co/2012/07/propuesta-de-exposicion-de-motivos-de_5687.html (22/09/2015).
  • Martínez, Érika, “Cinco días en huelga de hambre completan estudiantes de la UIS”, Vanguardia Liberal, Bucaramanga, 04 de mayo, 2011, http://www.vanguardia.com/historico/103208-cinco-dias-en-huelga-de-hambre-completan-estudiantes-de-la-uis (03/09/2015).
  • Ministerio de Educación Nacional, “Proyecto de Ley 112 de 2011: Por el cual se organiza el Sistema de Educación Superior y se regula la prestación del servicio público de la Educación Superior”, (Bogotá: MEN, 2011) http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-284552_archivo_pdf_articulado.pdf (29/07/2015).
  • Múnera, Leopoldo, “Aportes al II Seminario Multiestamentario e Intersectorial para la construccion programática convocado por la MANE” Documento de Entramado Político. (2012).
  • Noreña, Fernando, Gerardo Mejía, Rubén Agudelo, Javier Fong, Fabio Arias, Jaime Noguera, Luis Becerra, Luis Ayala, Edgar Varela y Tatiana Rincón, Desfinanciamiento de la Educación Superior en Colombia: La realidad de la crisis en el sistema de financiación de las Universidades Estatales (Pereira: SUE, 2012) http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3213/Desfinanciamiento%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20Superior%20SUE%202012.pdf?sequence=1&isAllowed=y (17/09/ 2015).
  • OCE y Comité Ejecutivo Departamental PDA, OCE: Ante la grave crisis de la UIS (Bucaramanga: Estudiantes UIS, 2011) http://estudiantesuis.blogspot.com.co/2011/05/oce-ante-la-grave-crisis-de-la-uis.html (17/09/2015).
  • Pérez, Pedro y Facundo Solanas, “Instrumentalización de la acción pública en educación superior en Argentina. Políticas sobre trabajo académico y negociación colectiva” Íconos. Revista de Ciencias Sociales No.53 (2015):67-84. DOI: https://doi.org/10.17141/iconos.53.2015.1509
  • Quesada, Fernando, Filosofía política: ideas políticas y movimientos sociales Madrid: TROTTA, 2002.
  • Rodríguez, Clemente, Lorenzo, Oswaldo y Herrera, Lucía, “Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad”, Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM 15, No. 2 (2005): 133-154.
  • Rodríguez, Emilio, “La educación superior en Chile y el rol del mercado: ¿culpable o inocente?”, Ingeniare. Revista chilena de ingeniería 20, No. 1 (2011):126-135. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-33052012000100013
  • Rodríguez, Jazmín, “Tribunal Superior revocó fallo que entregó rectoría de la UIS a Carrillo”, Vanguardia Liberal, Bucaramanga, 25 de septiembre, 2012, http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/175907-tribunal-superior-habria-revocado-fallo-que-entrego-rectoria-de-la-uis (18/09/2015).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.