Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El sindicalismo docente universitario de Argentina, Brasil, Colombia, México y su resistencia a la contrarreforma universitaria

Resumen

El ensayo aborda de forma comparada algunos aspectos que están presentes en la historia y trayectoria de los movimientos sindicales organizados por los profesores universitarios argentinos, brasileños, colombianos, mexicanos y busca establecer un examen crítico de su papel político frente a los percances impuestos por la contrarreforma universitaria neoliberal destacando propuestas en la defensa de la enseñanza superior de acceso irrestricto, gratuito, de calidad y con respecto a la autonomía universitaria, así como sus formas de organización, banderas de lucha y principales enfrentamientos y movimientos reivindicatorios por mejores remuneraciones y condiciones de trabajo, particularmente contra la precarización del trabajo. El presente texto parte de la revisión bibliográfica sobre la temática del sindicalismo docente universitario, en aportes teóricos y metodológicos desarrollados por la red Associativismo y Sindicalismo de los Trabajadores en Educación (ASTE), en materiales producidos por las propias entidades sindicales / asociativas docentes universitarias de los países visitados, documentos Oficiales de los gobiernos u organismos multilaterales que reconocidamente influyen en las políticas educativas para la enseñanza superior, como el Banco Mundial, y principalmente en entrevistas que nos han sido concedidas por profesores de las instituciones públicas universitarias que participan en la vida de estas entidades.

Palabras clave

Argentina, Brasil, Colombia, México, contrarreforma universitaria, sindicalismo docente universitario, Revista Historia de la Educación Latinoamericana

PDF (Português (Brasil)) HTML (Português (Brasil))

Biografía del autor/a

Carlos Bauer

Professor doutor no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Nove de Julho (PPGE) e membro do Grupo de História e Teoria do Trabalho Docente e do Educador Social (GRUPHIS) e um dos coordenadores da Rede Associativismo e Sindicalismo dos Trabalhadores em Educação (ASTE).

Luis Paiva

Doutorando no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Nove de Julho e professor de História da rede municipal de Diadema, São Paulo, Brasil.


Referencias

  • FUENTES
  • Entrevista a Gonzalo Arango Jimenez, professor da Universidade Tecnológica de Pereira (UTP), concedida a Paiva, Luís, Pereira, Colômbia.
  • Entrevista a Sadi Dal Rosso Professor da Universidade Nacional de Brasília (UnB), concedida a Bauer, Carlos, São Paulo.
  • Entrevista a José Luís Álvares Hidalgo, Professor da Universidade Autônoma de Queretáro (UAQ), concedida a Paiva, Luís, Queretáro.
  • Entrevista a Juan de La Cruz Sanchez, Professor da Universidade Nacional (Bogotá), concedida a Bauer, Carlos, Bogotá.
  • Entrevista a Sara Yaneth Fernández Moreno, Professora da Universidade de Antioquia (UdeA), Concedida a Paiva, Luís, Medelín.
  • REFERENCIAS
  • Banco Mundial. La enseñanza superior: Las lecciones derivadas de la experiência. Washington: 1995 (versão em espanhol). Disponível em: < http://firgoa.usc.es/drupal/files/010-1344Sp.pdf>. Acessado em: 05 de mar.de 2015. 23:19.
  • Baigorria, Cláudia. Docentes universitarios arrancan el ciclo con una semana de paros. Central de trabajadores de la Argentina. Buenos Aires, ano X, nº108, mar/ 2015.
  • Basurto, Jorge. Los movimientos sindicales en la UNAM. México D.F.: UNAM/Instituto de Investigações Sociais, 1997. 289.
  • Becerra, Ligia Alba Melo, Jorge Enrique Ramos F. y Pedro Oswaldo Hernández Santamaria. La Educación Superior em Colombia: Situácion Actual y Análises de Eficiencia. Borradores de economía, num.808. Bogotá: Banco de la Colombia, 2014, 49.
  • Central Unitária dos Trabalhadores (CUT). Cartaz. Documento iconográfico com denúncia sobre mortes, assassinatos e torturas de militantes sindicais. 2015. Bogotá. Acervo dos autores.
  • Conadu Historica. Federação Nacional de Docentes, Investigadores e Criadores Universitários. El sindicalismo docente universitario: Aportes a la Reconstrucción colectiva desde CONADU HISTORICA (1971-2011). Buenos Aires: Ediciones Conadu Historica e CTA (Central de Trabalhadores da Argentina), 2011. 149.
  • Cunha, Luiz Antonio. A universidade temporã: O ensino superior, da Colônia à Era Vargas. 3ed. São Paulo: Editora Unesp, 2007a. 305. DOI: https://doi.org/10.7476/9788539304578
  • Cunha, Luiz Antonio. A universidade crítica: O ensino superior na república populista. 3ed. São Paulo: Editora Unesp, 2007b. 216. DOI: https://doi.org/10.7476/9788539304554
  • Donatoni, Alaíde Rita. Trajetória do ANDES: Velho/Novo espaço da educação não formal. Anais do VI congresso luso brasileiro de história da educação. Uberlândia: 17 a 20 de abril de 2006. Disponível in: http://www2.faced.ufu.br/colubhe06/anais/arquivos/programacaoindividuais8.htm>. Acessado em 20/01/2016. 9:08h.
  • Gentili, Pablo y Daniel Suárez. Conflitos educacionais na América Latina. Em Gentili, Pablo y Daniel Suárez. (orgs.) Reforma educacional e luta democrática: um debate sobre a ação sindical docente na América Latina. São Paulo: Cortez Editora, 2004. 21-46.
  • Johnstone, D. Bruce, Alka Arora y William Experton. Financiamiento y gestión de la enseñanza superior: Informe sobre los progresos de las reformas en el mundo. Washington, D.C. 1998. Disponível em: < http://www-wds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/WDSP/IB/2012/11/13/000425962_20121113172945/Rendered/PDF/NonAsciiFileName0.pdf>. Acessado em 10/12/2015. 16:45h.
  • Lechuga, Maria Teresa y Arturo Ramos. Magister Changarrization: los nuevos sujetos académicos y el trabajo precario em la educación superior. 2. ed. México D.F.: STUNAM/Red Tap/Cultura, Trabajo y Democracia/GIIS, 2012.
  • Leher, Roberto. Reforma Universitária de Córdoba, noventa anos. Um Acontecimento Fundacional para a Universidade Latino-americanista. Disponível in: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/grupos/reforAboit/07leher.pdf. Acesso em 06/09/2015 às 17h31m.
  • Ridenti, Marcelo Siqueira. Andes: representação política e sindical de professores universitários. Cadernos de Pesquisa Fundação Carlos Chagas. N.93, pp 72-80. São Paulo, maio 1995. Disponível in:< http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp/article/view/851>. Acessado em 20/01/2016. 9:24h.
  • SHELA. Sociedade de História da Educação da América Latina. Lucha por la democracia y formación profesional crítica: El colectivo de reflexión universitaria en la Universidad de Guadalajara. Memoria del X Congreso Internacional de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana. Puerto Vallarta: out/2014, 136-153.
  • Sguissardi, Valdemar. Reforma universitária no Brasil – 1995-2006: precária trajetória e incerto futuro. Educ. Soc., Campinas, vol. 27, n. 96 - Especial, p.1021-1056, out. 2006. Disponível em:< http://www.scielo.br/pdf/es/v27n96/a18v2796.pdf>. Acessado em 20/01/2016. 17:03h. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302006000300018
  • Sguissardi, Valdemar. Universidade brasileira no século XXI: desafios do presente. São Paulo: Cortez Editora, 2009, 341.
  • Valencia, Léon y Juan Carlos Celis Ospina. Sindicalismo asesinado: reveladora investigación sobre la guerra contra los sindicalistas colombianos. Cota: Random House Mondadori, 2012. 253.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.