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Cultura de Paz: Una Construcción educativa aporte teórico

Resumen

Este artículo de revisión resultado de investigación en el tema, posibilitó un rastreo teórico sobre la relación existente entre la construcción de una cultura de paz y la transformación de la educación en un mundo inseguro e incierto. Objetivo: indagar  tendencias conceptuales sobre paz, cultura de paz, construcción de cultura de paz, frente a la responsabilidad de la educación en la construcción de una cultura de paz. Metodología: Orientada por el enfoque hermenéutico y la investigación interpretativa se realizó una revisión documental bibliográfica de 64 textos, entre artículos, libros y documentos, cuyos objetivos buscan construcción de cultura de paz, metodología que requirió la elaboración de fichas de revisión y matrices de triangulación que permitieron la interpretación de la información. Resultados: se asume la complejidad del concepto de paz, que pasa por la paz negativa, la paz positiva y la paz neutral; se reconoce que en la cultura de paz los conflictos se constituyen en motores de desarrollo. La educación en y para el conflicto, se entiende desde la perspectiva como instrumento de cambio social y oportunidad para aprender a construir relaciones; formando personas y ciudadanos dentro de un clima de respeto y dignidad para lograr la paz. Por consiguiente, la educación ha de ser protagonista en la construcción de la cultura de paz desde la formación en valores en escenarios de desarrollo sostenible. Conclusión: La construcción de cultura de paz es desde la educación con sentido humano, formación en valores y desarrollo de pensamiento crítico en busca de justicia social. 

Palabras clave

Conflicto social; construcción de cultura de paz; cultura de paz; educación para la paz; paz; Revista Historia de la Educación Latinoamericana

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Biografía del autor/a

Isabel Hernandez Arteaga

Posdoctora en Investigación Educativa, Doctora en Ciencias de la Educación. Docente de la Escuela de Posgrados Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá. Investigadora del Centro de Investigaciones en Docencia Universitaria.  

 

Jose Alberto Luna Hernández

Magister en Neuropsicología Clínica, Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico, Psicólogo. Docente del Programa de Psicología Universidad Mariana, Miembro del Grupo de Investigación en Desarrollo Humano y Social, línea de investigación: neuropsicología clínica, psicología y educación.

Martha Cecilia Cadena Chala

Doctora en Intervención Psicopedagógica, Docente  de la Escuela de Posgrados en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá e Investigadora del Centro de Investigación en Docencia Universitaria. Línea de investigación: Aprendizaje escolar y sus dificultades.


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