Florencio Aburto Trigos. Maestro de escuela, catedrático, impresor y empresario veracruzano, 1803-1861

Authors

DOI:

https://doi.org/10.19053/01227238.14490

Keywords:

Veracruz, siglo XIX, biografía, educación elemental, métodos de enseñanza

Abstract

Objetivo: analizar las aportaciones de Florencio Aburto a la educación elemental del estado de Veracruz (México) de la primera mitad del siglo XIX.

Originalidad/aporte: abordar el caso de un maestro desconocido, que formó a sus alumnos y renovó los métodos de enseñanza, lo cual ha pasado inadvertido en la mayoría de las historias de la educación, incluidas las historias de vida y las biografías de maestras y maestros.

Método: recupera algunos conceptos del giro biográfico, como las trayectorias y mapas culturales referentes a los contextos cronológicos y los espacios culturales y geográficos por los cuales transitó el personaje.

Estrategias/recolección de información: se recuperan sus aportaciones al ámbito educativo de diversas fuentes documentales, lo cual requiere revisar también, de manera accesoria, algunos aspectos de su vida personal y sus facetas como impresor, librero y empresario.

Conclusiones: su carácter de impresor, intelectual y empresario, le permitió establecer vínculos con el poder local y convertirse en un maestro reconocido por innovar la educación, mediante el impulso de métodos de enseñanza novedosos para su época, y una organización acorde con la retórica de las autoridades de extender la educación a todos los sectores, independientemente de su condición social.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Pablo Martínez Carmona, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, Sede Ciudad de México

Doctor en Historia, profesor-investigador en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, Sede Ciudad de México, correo electrónico: martinezcarmonapablo@gmail.com

References

Fuentes

Archivo General de la Nación

Colección de folletería

Instrucción Pública

Archivo Histórico Municipal de Xalapa

Archivo Histórico Municipal de Veracruz

Archivo Notarial de Xalapa

Austin, Nettie Lee Benson Coll

Biblioteca México (Fondo Basave)

Centro de Estudios de Historia de México

Hemeroteca Nacional

Fondo Reservado Lafragua, Biblioteca Nacional

Librería de Harvard: colección digital de folletos latinoamericanos

Sutro Collecction, Catalogue of Mexican pamphlets

The Bancroft Library, Berkeley Library Digital Collections

University of Texas Libraries

Yale University Library

Periódicos impresos por Aburto

Diario del Gobierno de la República Megicana, 1837

El Amigo de la Paz y el Orden, 1835

El Conciliador, 1840

El Mensajero Federal, 1827-1834

El Nacional, 1841-1842

El Negador, 1835 a 1877.

El Procurador del Pueblo, 1834

El Zempoalteca, 1845-1868

Referencias

Alarcón Morales, Marisol. “Constructores en el arte de imprimir: editores, impresores y preceptores. Florencio Aburto y Agustín Ruiz, 1847-1878”. Balajú, Revista de Cultura y Comunicación, no. 2, (2015): 72-81. Doi https://doi.org/10.25009/blj.v0i2.1807

Arteaga, Belinda (coord.). Pensamiento y práctica de los grandes educadores mexicanos. México: SEP, 2012.

Bazant, Mílada. “Retos para escribir una biografía”. Secuencia, no. 100, (2018): 53-84. DOI: https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i100.1518

Bazant, Mílada. “Espacios, lugares e imágenes en la construcción biográfica. El maestro Clemente Antonio Neve durante la época de Maximiliano”. Desacatos, no. 50, (2016): 28-51. URL: https://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/view/1540/1267

Bazant, Mílada. “Una musa de la modernidad: Laura Méndez de Cuenca (1853-1928)”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 15, no. 21, (2013): 19-50. DOI: http://dx.doi.org/10.9757/Rhela. 21.01

Clayton, Ewan. La historia de la escritura. Madrid: Siruela, 2015. https://www.siruela.com/archivos/fragmentos/LaHistoriadelaEscritura.pdf

Dosse, François. El arte de la biografía: entre historia y ficción. México: Universidad Iberoamericana, 2007.

Galindo Peláez, Gerardo. “Trayectoria de un profesor productor de saberes: Guillermo Antonio Sherwell, 1878-1914”. Revista Mexicana De Historia De La Educación, vol. 7, no. 13, (2019): 26-48. DOI: https://doi.org/10.29351/rmhe.v7i13.174

Girón, Nicole. Folletería mexicana del siglo XIX. México: SEP/CONACYT/Instituto Mora, 2001.

González Jiménez, Rosa María. Las maestras en México: recuento de una historia. México: UPN, 2007.

Herrera, María de Lourdes y Ana María García. “Mujeres del porvenir: María Ester Rodríguez y su práctica docente, 1905-1929”. En Variedad y diversidad. Acercamientos a los trabajos, actividades y condiciones de las mujeres en México. Siglos XIX y XX, editado por Gloria A. Tirado Villegas y Elva Rivera. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017.

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, “Florencio Aburto” Family Search, 20 de marzo de 2021, https://www.familysearch.org/es/

Meníndez, Rosalía. “Ponciano Rodríguez: maestro normalista, editor y funcionario (1893-1921)”. Diálogos sobre educación. Temas actuales de investigación educativa, no. 18, (2019): 1-13. DOI: https://doi.org/10.32870/dse.vi18.493

Palacio, Celia Del. Pasado y presente: 220 años de prensa veracruzana (1795-2015). Xalapa: Universidad

Veracruzana, 2015. Doi 10.25009/uv.352.141

Palacio, Celia Del. “Imprentas e impresores de Veracruz, 1795-1850”. En Empresa y cultura en tinta y papel (1800-1860), editado por Laura Suárez de la Torre. México: Instituto Mora, 2001.

Staples, Anne. Recuento de una batalla inconclusa: la educación mexicana de Iturbide a Juárez. México: El Colegio de México, 2005.

Suárez de la Torre, Laura. “La construcción de una identidad nacional. (1821-1855): imprimir palabras, transmitir ideas”. En La construcción de un discurso nacional en México, un anhelo persistente, editado por Nicole Girón. México: Instituto Mora, 2007.

Tanck, Dorothy. La educación Ilustrada 1786-1836. México: El Colegio de México, 1998.

Universidad Veracruzana. Diccionario Enciclopédico Veracruzano. Xalapa: IIESES/UV. URL http://sapp.uv.mx/egv/index.aspx

Published

2023-04-19
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    244

How to Cite

Martínez Carmona, P. (2023). Florencio Aburto Trigos. Maestro de escuela, catedrático, impresor y empresario veracruzano, 1803-1861. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 25(40). https://doi.org/10.19053/01227238.14490