Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

EL TEXTO ESCOLAR SUSTENTADO EN LA RESILIENCIA PARA POBLACIONES VULNERABLES. FUSAGASUGÁ, 2008-2011

Resumo

Este documento presenta el resultado de la investigación que centró en analizar el rol del texto escolar sustentado en la resiliencia como herramienta didáctica del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en adolecentes de poblaciones vulnerables de Fusagasuga Colombia. Este texto escolar nace de la preocupación de la docente para entender  “las
voces de sus estudiantes” e interpretar y describir el sentido de vida.  El problema se enmarcó en  ¿Qué incidencias tiene un texto escolar, dentro de los factores de la resiliencia Grotberg (2008) y Paternina (2011), para el seguimiento en los cambios de conducta socio-cultural de estudiantes provenientes de poblaciones vulnerables de la ciudad de Fusagasugá
en el período de 2008 a 2011?. El método Grounded Theory o teoría fundamentada en datos desarrollado por Charmaz (2010)  y Glaser (1978) para el análisis de este estudio se sustentó en la investigación cualitativa, descriptiva e interpretativa de acuerdo al marco teórico de los enfoques:
constructivista social Guba and Lincoln (1986, 1989, 1990), Smith (1991) y humanista de Roger (1962) y Maslow (1958) . La metodología se guió desde la historia de vida, historia oral y la educación comparada. Las estrategias se sustentaron en las  fuentes a través de  las entrevistas, el texto escolar que se elaboró, archivo del colegio. Se concluye que el texto escolar con un perfil resiliente motiva al estudiante para realizar el autoconocimiento pero este debe estar mediado continuamente por el profesor. Asimismo, se establece la relevancia  de continuar la investigación con los estudiantes
que han logrado ingresar a la universidad para estudiar su capacidad de integración al sistema universitario y la deserción en el mismo.

Palabras claves: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, resiliencia, texto escolar, población vulnerable.

Palavras-chave

Journal of Latin American Education History, resilience, school text, vulnerable population.

PDF (Español)

Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos Semelhantes

1 2 3 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.