Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

Las reformas en la historia del currículo en Venezuela (El proceso de implantación de la Educación Básica 1980-1998)

Resumo

La historia social del currículo aborda el tema de las reformas en dos direcciones, aquella que responde esencialmente a la pregunta acerca de ¿qué conocimiento debe ser enseñado?, y la que responde a las siguientes preguntas: ¿cómo  estructurar  elcurrículo,equilibrarlo,  organizarlo,  secuencializarlo,establecer prioridades,  evaluarconsecuencias,  guiar la interacción entre distintos constituyentes (personas, grupos, instituciones)?, además de ¿cómo orientar y supervisar la práctica de la enseñanza, y cómo dirigir la innovación y el cambio? Estas dos grandes tendencias tienen como implicaciones dos orientaciones episte-mológicas fundamentales, la primera orienta el hilo de sus investigaciones de la mano con la reflexión filosófica, y la segunda orienta sus investigaciones hacia un elemento más prag-mático, como lo es la ingeniería del currículo. Ambas posiciones resultaron ser equivocadas cuando radicalizaron sus posiciones. Con la posición filosófica se generó un proceso educativo para un sujeto en abstracto; con la ingenie-ría del currículo, el acto pedagógico dejó de ser un proceso artístico y creativo para sumirse en un proceso instrumental y cosificado. En el presente trabajo proponemos hacer una mirada sobre las reformas del currículo en Venezuela, sobre todo el proceso de implantación de la Educación Básica (1980- 1998), e intentando superar la mirada plana de la disciplina que abunda en las escuelas de educación y en los especialistas del currículo, al incorporar los elementos epistemológicos y el estudio de cómo se construyó el campo intelectual de este, en el ámbito nacional e internacional.

Palavras-chave

Revista Historia de la Educación Latinoamericana, reformas, currículo, comunidades académicas

PDF (Español)

Biografia do Autor

José Pascual Mora Garcia

Filósofo (Universidad Central de Venezuela, 1986); Magíster en Gerencia Educativa (UNET-1994); Doctor en Historia (USM, 2002); Doctor en Pedagogía (URV-España, 2009). Profesor Titular de la Universidad de Los Andes - Táchira (Venezuela), Grupo HEDURE (ULA), HISULA- UPTC. Presidente SHELA. Este artículo forma parte del proyecto Evolución del Currículo en América Latina, dirigido por Ángel Díaz Barriga y José María Garduño (UNAM-IISUE-México) y se articula al proyecto Reformas y movimientos universitarios en Colombia SGI 1295, la Ilustración en América Colonial - ILAC y financiado por la
Dirección de Investigaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Igualmente, debe ser  analizado como un producto de una línea de investigación, por tanto, las ideas y autores han sido referenciados en artículos, ponencias y proyectos
de investigación durante 20 años 


Referências

  • Andrés Lasheras, J. Simón Rodríguez, maestro y político Ilustrado. Caracas: USR, 1994.
  • Andrés Lasheras, J. Educación y Estado en Venezuela: Historia de las bases ideológicas. Caracas: UCV, 1997.
  • Arellano Duque, Antonio. “La educación en Venezuela: 1994-1998. Reforma e Innovación”. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, 2000.
  • Arellano D. Antonio. “Componentes del Nuevo Campo Intelectual de la Educación y la Pedagogía en Venezuela (1994-2000).” Archivos Analíticos de Políticas Educativas,13, 34, 2001, 20 /02/2010. http://epaa.asu.edu/epaa/v13n34/.
  • Benedito V, V. Ferrer, y V.S. Ferreres. La formación universitaria a debate. Barcelona: EUB, 1995.
  • Bolívar, A. Diseño y desarrollo del currículum. Universidad de Barcelona: ICE, 1997.
  • Bolívar, A. El conocimiento de la enseñanza. Epistemología de la investigación curricular. Uni-versidad de Granada: Force, 1995.
  • Carr, E. Calidad de la enseñanza e Investigación. Sevilla: Acción, Díada, 1997.
  • Colom, A. y Joan Carles Mèlich. Después de la Modernidad, nuevas filosofías de la Educación. Barcelona: Paidós, 1994.
  • Estebaranz, A. Didáctica e innovación curricular. Sevilla: Serv. Public, Univ. Sevilla, 1994.
  • Fernández Heres, R. Memoria de Cien años. Tomo II. Caracas: Presidencia de la República, 1981.
  • Ferrández, Adalberto. “Bases y fundamentos del currículum”. En El Currículum: Funda-mentación, Diseño, Desarrollo y Evaluación. Coordinado por Medina Rivilla y María Luisa Sevillano G. Madrid: UNED, 1990.
  • Ferrández, Adalberto. Iniciación al contenido del currículum. Mimeo, 1996.
  • Giroux, Henry. “Jóvenes, diferencia y educación postmoderna”. En Nuevas perspectivas crí-ticas en educación. Castells, M. et Al. Barcelona: Paidós, 1994.
  • Giroux, Henry. Cruzando límites, trabajadores culturales y políticas educativas. México: Paidós, 1997.
  • Gonzalez-Soto, A. P. “La evaluación del profesorado”. En El proyecto Curricular de centro. Una cultura de calidad educativa. Coordinadores G. Domínguez, y L.Amador, Sevilla: Cien-tífico-Técnica, 1997.
  • Gonzalez-Soto, A. P. Más allá del currículum: La educación ante el reto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Tarragona-España: URV, 1999.
  • Lanz, Rigoberto. “Repensar el Método”. Rev. Anthropos, Vol. 149. Caracas. 1989.
  • Lanz, Rigoberto. El pensamiento social hoy, crítica de la Razón Académica. Caracas: Tropykos, 1992.
  • Lanz, Rigoberto. El discurso posmoderno: crítica de la Razón escéptica. Caracas: U.C.V, 1993.
  • Lanz, Rigoberto. El Malestar de la Política. Mérida: ULA, 1994.
  • Lanz, Rigoberto. “Lo que el fin de la política quiere decir”. Rev. Relea, No. 1, (1996).
  • Lanz, Rigoberto. ¿Fin del Sujeto? Mérida, Venezuela:ULA, 1996.
  • Lanz, Rigoberto. La universidad se reforma. Caracas: ORUS, UNESCO, UCV, 2003.
  • Marcelo García, Carlos. La Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: EUB,1995.
  • Mclaren, Peter. La vida en las escuelas. México: Siglo XXI, 1989.
  • Mora -García, J. Pascual. La Escuela del Día de Después. ULA. Grupo de Investigación de Historia de las Mentalidades. San Cristóbal: 1997.
  • Mora-García, J. Pascual. La crisis del saber académico y la investigación en la atmósfera postmoderna. Rev. Investigación. 3 (1997): 41-45
  • Mora-García, J. Pascual. “En búsqueda de la excelencia académica crítica”. Rev. Universitas Tarraconensis, Rev. Ciencies de L´Educació. Año XXIV, (2000): Mora-García, J. Pascual. ¿Existe un currículum postmoderno? (De las teorías curriculares de la Modernidad al currículum postmoderno). Rev. Universitas Tarraconensis, Rev. Ciencies de L´Educación. Año XXIV, (2000):
  • Mora-García, J. Pascual. “La metaevaluación de la investigación”. Revista del Consejo de De-sarrollo Científico-Humanístico y Tecnológico-CDCHT No 4 (2001): 41-45.
  • Mora-García, J. Pascual. “La Universidad a Debate”. En Una visión de la Transformación Uni-versitaria. Coordinado por E. López, 57-63 (2001). Táchira: ULA, 2001.
  • Mora- García, J. Pascual. La Dama el Cura y el Maestro en el siglo XIX . (Historia Social de la Edu-cación y de las Mentalidades en la región Andina, en el tiempo histórico de la Diocesis de Mérida de Maracaibo). Mérida: Consejo de Publicaciones de la ULA, 2004.
  • Mora-García, J. Pascual. “La filosofía educativa de Luis Beltrán Prieto Figueroa y su aporte a la historia de la educación actual: Análisis de los indicadores de las políticas de inclusión en educación 1998-2006”. Educere, 12, 42 (2008): 615-624.
  • Morin, E. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa, 1994.
  • Moreno Olmedilla, J. M. “Notas para una genealogía de los estudios curriculares en Espa-ña”. Revista de Currículum y Formación del Profesorado Vol. 2, No. 2, (1998).
  • Peña, A. Conversación con Luis Beltrán Prieto. Caracas: Ateneo, 1979
  • Peters, Tom. Del caos a la excelencia. Barcelona: Folio, 1994.
  • Popkewitz, Thomas. Los discursos redentores de las ciencias de la educación. Sevilla: Morón, 1998.
  • Prieto Figueroa, Luis Beltrán. Apuntes de Psicología para la Educación Secundaria y Normal.
  • México: Morelos, 1940.
  • Prieto Figueroa, Luis Beltrán. De una educación de castas a una educación de masas. La Habana: Editorial Lex, 1951.
  • Prieto Figueroa, Luis Beltrán. Maestros de América. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1986,
  • Prieto Figueroa, Luis Beltrán. El magisterio americano de Bolívar, 2ª ed., Caracas: Monte Ávila Editores, 1981.
  • Prieto Figueroa, Luis Beltrán. En concepto de líder. El maestro como líder. Caracas: Monte Avila, 1979.
  • Prieto Figueroa, LuisBeltrán. El Estado y la educación en América Latina. 4ª edición, Caracas: Monte Ávila, 1990.
  • Prieto Figueroa, Luis Beltrán. La magia de los libros. Caracas: Ediciones Revista “Política”, 1968.
  • Prieto Figueroa, Luis Beltrán. Los maestros eunucos políticos. Valencia: Yadell Hermanos, 1976.
  • Prieto Figueroa, Luis Beltrán. Problemas de la educación venezolana. Caracas: Imprenta Na-cional, 1947.
  • Prieto Figueroa, Luis Beltrán. Principios generales de la educación o una educación para el porve-nir. Caracas: Monte Ávila, 1985.
  • Prieto Figueroa, Luis Beltrán. Psicología y canalización del instinto de lucha. Caracas: Ediciones del Ministerio de Educación, 1965.
  • Prieto Figueroa, Luis Beltrán. Los maestros eunucos políticos. Valencia: Yadell Hermanos, 1976.
  • Rivas, M. Factores de eficacia escolar: una línea de investigación didáctica. España: Bordón, (1986).
  • Rodríguez, N. Criterios para el análisis del Diseño Curricular. Caracas: Cooperativa Laborato-rio Educativo, 1988.
  • Rodríguez, N. La Educación Básica en Venezuela. Caracas: Dolvia, 1991.
  • Rojas, R. Temas de Historia Social de la Educación y la Pedagogía. Valencia: Universidad de Carabobo, 2001.
  • UGAS F, Gabriel. Paradojas de la Ignorancia Educada. Táchira-Venezuela: TAPECS, 1998.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos Semelhantes

<< < 1 2 3 4 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.