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Significados de referencia del objeto Grupo

Resumen

El objetivo de este artículo es responder la pregunta: ¿Cuál es el significado del objeto matemático Grupo? Para esto, se tiene en cuenta como referente teórico el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción matemática. En esta dirección, se presenta una síntesis de la reconstrucción del significado global del objeto Grupo y de los significados de referencia dados en dos libros clásicos (Herstein y Gallian) y en dos libros contemporáneos (Lezama y Caicedo), siguiendo la metodología del análisis semiótico de textos, propuesta por dicho enfoque. Como resultado, se presentan los significados del objeto Grupo tanto global como los parciales, identificados en libros, donde se evidencia que estos pretenden llegar al trabajo con el significado “Abstracto”. Además, se proponen situaciones-problemas como estrategia de enseñanza para promover la comprensión de significados parciales identificados en las configuraciones epistémicas, emergentes del estudio epistemológico e histórico. El estudio de los significados de este objeto es importante en el diseño de la instrucción, para decidir cuáles de estos se implementan en el proceso de instrucción a través de las prácticas matemáticas que motivaron su desarrollo.

Palabras clave

grupo;, significados;, epistemología;, configuración;, ontología;, semiótica

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Biografía del autor/a

Omaida Sepúlveda-Delgado

Licenciada en Matemáticas, Doctora en Educación

Zagalo Enrique Suárez-Aguilar

Licenciado en Ciencias de la Educación Matemática y Física, Doctor en Educación

Luis Roberto Pino-Fan

Licenciado en Enseñanza de las Matemáticas, Doctor en Didáctica de la Matemática


Referencias

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