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Influencia del método Montessori en el aprendizaje de la matemática escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13354

Palabras clave:

Montessori method, logical-mathematical thinking, basic operations, primary education

Resumen

Actualmente, el aprendizaje de la matemática escolar se ha constituido en un problema latente, generado por diversos factores, entre ellos, los métodos usados por el profesor. El objetivo de la investigación consistió en establecer la influencia que tiene el método Montessori en el fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático en los infantes de grado tercero, en una Institución educativa colombiana. La metodología fue cuantitativa, con diseño cuasi-experimental; la información fue recogida en un diario de campo por observación directa y una prueba de entrada-salida; los datos se procesaron con el software SPSS y las hipótesis se comprobaron con la prueba de Wilcoxon. Los resultados mostraron que el método Montessori plasmado en una secuencia didáctica, influyó de manera significativa en el aprendizaje estudiantil asociado a las operaciones de adición y multiplicación con números naturales. Se concluye que este método promueve el aprendizaje significativo de los escolares, basado en experiencias y descubrimientos.

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Biografía del autor/a

Víctor Miguel Á Burbano-Pantoja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia

Licenciado en Matemáticas, Doctor en Ciencias de la Educación

Alexandra Munévar-Sáenz, Escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara, Chiquinquirá, Colombia.

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Lengua Castellana y Humanidades, Magíster en Didáctica de las Matemáticas

Margoth Adriana Valdivieso-Miranda, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia

Licenciada en Matemáticas, Magíster en Ciencias – Estadística

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2021-08-15

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Cómo citar

Burbano-Pantoja, V. M. Á, Munévar-Sáenz, A., & Valdivieso-Miranda, M. A. (2021). Influencia del método Montessori en el aprendizaje de la matemática escolar. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 11(3), 555–568. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13354

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