Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Business competitiveness model based on the value chain for the coking sector in Colombia

Resumen

Este artículo tiene como propósito plantear un modelo de competitividad empresarial basado en la cadena de valor para el sector coquizador en Colombia que le permita su fomento y fortalecimiento. Se efectuó una revisión sistemática de literatura en las bases de datos Web of Science y Scopus, en el periodo 2017-2022, para establecer el corpus documental. Las categorías de análisis identificadas convergen en la competitividad basada en la cadena de valor, a partir de la cual se plantea un modelo que integra: la participación de actores sociales (gobierno, comunidad, academia, empresarios y gremio), actividades primarias, de apoyo y articulación, para mantener y mejorar la competitividad empresarial con una implicación directa en el sector coquizador. Se concluye que este modelo contribuye a la definición y direccionamiento de estrategias en la transformación del coque, generando condiciones de competitividad a partir de la satisfacción del cliente y el fortalecimiento del sector.

Palabras clave

cadena de valor, competitividad empresarial, partes interesadas, coque

PDF (English) XML (English)

Biografía del autor/a

Leidy Ximena Barrera-Rodríguez

Ingeniera Industrial, Estudiante de Maestría en Administración con énfasis en Innovación

Pedro Ignacio Moya-Espinosa

Administrador de Empresas, Doctor en Gestión

Nubia Consuelo Cortés-Rodríguez

Administradora Turística y Hotelera, Magíster en Administración de Empresas


Citas

  1. Abid, A., Jie, S., Aslam, W., Batool, S., & Lili, Y. (2020). Application of structural equation modelling to develop a conceptual model for smallholder’s credit access: The mediation of agility andinnovativeness in organic food value chain finance. PLOS ONE, 15 (8), e0235921. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0235921 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0235921
  2. Álvarez-Indacochea, A. A., Marcillo-Merino, F. A., Padilla-Hidalgo, M. M. y Peñafiel-Loor, J. F. (2019). La cadena de valor y su incidencia en la competitividad del mercado minorista de ropa deportiva. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria). Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 4(1 ESPECIAL), 21-35. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v4i1
  3. Antonio, L., & Griffith, G. (2017). The Cashew Value Chain in Mozambique: Analysis of Performance and Suggestions for Improvement. International Journal on Food System Dynamics, 8, 208-221. https://doi.org/10.18461/IJFSD.V8I3.833
  4. Arce, B. A., & Hernández, S. C. (2008). La evaluación de las cadenas de valor como estrategia para la competitividad de las Pymes. Tecsistecatl, 5. https://ideas.repec.org//a/erv/tecsis/y2008i52.html
  5. Arnedo-Severichi, G. P. (2012). La cadena de valor como nuevo eje de competitividad frente a los desafíos del mercado global. https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062819.pdf
  6. Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, ACIS. (2022). El coque colombiano es la apuesta y futuro de la industria nacional, ACIS. https://acis.org.co/portal/content/el-coque-colombiano-es-la-apuesta-y-futuro-de-la-industria-nacional
  7. Bangun, R., Huseini, M., Saragih, F. D., & Nugroho, B. Y. (2017). Analysis on competitiveness structure, value chain and development strategy of Indonesian apparel industry. International Journal of Economic Research, 14 (13), 385-399.
  8. Boffa, M., Jansen, M., & Solleder, O. (2021). Participating to Compete: Do Small Firms in Developing Countries Benefit from Global Value Chains? Economies, 9 (1), 12. https://doi.org/10.3390/economies9010012 DOI: https://doi.org/10.3390/economies9010012
  9. Bokolo, A. J. (2019). Sustainable value chain practice adoption to improve strategic environmentalism in ICT-based industries. Journal of Global Operations and Strategic Sourcing, 12 (3), 380-409. https://doi.org/10.1108/JGOSS-06-2018-0022 DOI: https://doi.org/10.1108/JGOSS-06-2018-0022
  10. Borja, B. B. (2002). Design and competitive edge: A model for design management excellence in European SMEs1. Academic Review, 2 (1), 88-103. https://doi.org/10.1111/j.1948-7177.2002.tb00014.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1948-7177.2002.tb00014.x
  11. Chávez, N. (2011). Contribución a la competitividad de una empresa con herramientas estratégicas: Método ABC y el personal de la organización. Pensamiento & Gestión, 31, 73–88.
  12. Cheng, S. (2021). An Analysis of Enterprise Value Management under the Network Economy Environment. 2021 5th Annual International Conference on Data Science and Business Analytics (ICDSBA), 400-405. https://doi.org/10.1109/ICDSBA53075.2021.00084 DOI: https://doi.org/10.1109/ICDSBA53075.2021.00084
  13. Cho, I., & Jun, J. (2021). Effect of the smart factory system in value chain on competitiveness of Korean SMEs manufacturing. 2021 21st ACIS International Winter Conference on Software Engineering, Artificial Intelligence, Networking and Parallel/Distributed Computing (SNPD-Winter), 142-147. https://doi.org/10.1109/SNPDWinter52325.2021.00038 DOI: https://doi.org/10.1109/SNPDWinter52325.2021.00038
  14. Damite, D. D., & Vallejo, B. C. (2017). Innovation capacity evaluation framework for sustainable value chains. Journal on Innovation and Sustainability, 8 (3), 16. https://doi.org/10.24212/2179-3565.2017v8i3p16-50 DOI: https://doi.org/10.24212/2179-3565.2017v8i3p16-50
  15. De Vasconcelos, L. A., Figueiredo, A. L., Salerno, M. S., & Kazuo, R. (2018). Unpacking the innovation ecosystem construct: Evolution, gaps and trends. Technological Forecasting and Social Change, 136, 30-48. DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2016.11.009
  16. Díaz, G. A., Quintana, M. D., & Fierro, D. G. (2021). La Competitividad como factor de crecimiento para las organizaciones. INNOVA Research Journal, 6 (1), 145-161. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n1.2021.1465 DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v6.n1.2021.1465
  17. Efiempresa. (2018). Cadena de Valor para Incrementar la Competitividad. Efiempresa Agencia de Empleo. https://efiempresa.com/blog/efiempresa-cadena-de-valor/
  18. Gao, W., & Zhang, Z. (2018). The «Internet+ Property» Enterprise Competitiveness Model Based on Value Chain Theory. 2018 5th International Conference on Industrial Economics System and Industrial Security Engineering (IEIS), 1-7. https://doi.org/10.1109/IEIS.2018.8598047 DOI: https://doi.org/10.1109/IEIS.2018.8598047
  19. Gopal, A., Karmegam, S. R., Koka, B. R., & Rand, W. M. (2020). Is the grass greener? on the strategic implications of moving along the value chain for it service providers. Information Systems Research, 31 (1), 148-175. https://doi.org/10.1287/isre.2019.0879 DOI: https://doi.org/10.1287/isre.2019.0879
  20. Hart, C. (2001). Doing a literature search: A comprehensive guide for the social sciences. Sage publication Ltd, Ed.
  21. Jaroenwanit, P., & Daowadueng, P. (2021). The Role of Value Chain in Enhancing Competitiveness and Operational Efficiency of Organic Rice Business.
  22. Jiménez, M. H. (2006). Modelo de competitividad empresarial.
  23. Jun, I. W., & Rowley, C. (2019). Competitive advantage and the transformation of value chains over time: The example of a South Korean diversified business group, 1953–2013. Business History, 61 (2), 343-370. https://doi.org/10.1080/00076791.2018.1430141. DOI: https://doi.org/10.1080/00076791.2018.1430141
  24. Khubana, T., Rootman, C., & Smith, E. E. (2022). How to create Shared Value in mining organisations. South African Journal of Business Management, 53 (1). https://doi.org/10.4102/sajbm.v53i1.2907 DOI: https://doi.org/10.4102/sajbm.v53i1.2907
  25. Kuo-Liang, L., Doctoral, C., Wen-Chih, H., Ming-Shin, K., Master, C., & Lin, S. C. (2001). Competitiveness modal of international distri-park using the virtual value chain analysis.
  26. Liang, L. (2021). Design of the internet plus drug circulation business model based on value chain. Journal of Healthcare Engineering, 2021. https://www.hindawi.com/journals/jhe/2021/6673649/ DOI: https://doi.org/10.1155/2021/6673649
  27. Lie, H., Rich, K. M., van der Hoek, R., & Dizyee, K. (2018). An empirical evaluation of policy options for inclusive dairy value chain development in Nicaragua: A system dynamics approach. Agricultural Systems, 164, 193-222. https://doi.org/10.1016/j.agsy.2018.03.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.agsy.2018.03.008
  28. Liu, J., Wei, Q., Dai, Q., & Liang, C. (2018). Overview of wind power industry value chain using diamond model: a case study from China. Applied Sciences, 8 (10), 1900. https://doi.org/10.3390/app8101900 DOI: https://doi.org/10.3390/app8101900
  29. Lombana, J. (2011). Looking for a distinctive model with which to analyze competitiveness. Journal of Competitiveness Studies, 19 (3/4), 32.
  30. Martínez-Arroyo, J. A., Espitia-Moreno, I. C., & Valenzo-Jiménez, M. A. (2013). Competitividad, cadena de valor e investigación científica. SSRN Scholarly Paper N.o 2326704. https://papers.ssrn.com/abstract=2326704
  31. McColl, J., & Moore, C. (2013). Developing a value chain for fashion retailers: activities for competitiveness. En H. Schramm-Klein (Ed.), European Retail Research, 47-75. Springer Fachmedien Wiesbaden. https://doi.org/10.1007/978-3-658-00717-1_3 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-658-00717-1_3
  32. Miranda, J. C. (2012). La Competitividad y el éxito empresarial. Ad-Gnosis, 1 (1), 59-65.
  33. Moreno-Loera, H., Elizalde, M., & Arrieta-Díaz, D. (2022). Modelos de la cadena de valor para la competitividad en la industria. Artículo Academia Journals. Tabasco.
  34. Moya, P. I. (2019). Modelo de competitividad del sector hotelero de Boyacá. universidad EAN.
  35. Mukhtar, U., & Azhar, T. M. (2020). Inter-functional Coordination to Co-create Value Within Integrated Value Chains for Competitive Supply Chain. Operations and Supply Chain Management: An International Journal, 11-22. https://doi.org/10.31387/oscm0400249 DOI: https://doi.org/10.31387/oscm0400249
  36. Nagy, J., Oláh, J., Erdei, E., Máté, D., & Popp, J. (2018). The Role and Impact of Industry 4.0 and the Internet of Things on the Business Strategy of the Value Chain—The Case of Hungary. Sustainability, 10 (10), 3491. https://doi.org/10.3390/su10103491 DOI: https://doi.org/10.3390/su10103491
  37. Nzivo, J. M. (2011). Porter’s value chain analysis model and competitiveness of television industry in Kenya (Thesis). University of Nairobi. http://erepository.uonbi.ac.ke/handle/11295/12263
  38. Paiva, T., Ribeiro, M., & Coutinho, P. (2020). R & D Collaboration, Competitiveness Development, and Open Innovation in R& D. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 6 (4), 116. https://doi.org/10.3390/joitmc6040116 DOI: https://doi.org/10.3390/joitmc6040116
  39. Pirez, P. (1995). Actores sociales y gestión de la ciudad. RNIU. Ciudades.
  40. Porter, M. E. (1985). Ventaja Competitiva: La Ventaja Competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. Editorial Nueva York: Free Press.
  41. Porter, M. E. (2015). Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Grupo Editorial Patria.
  42. Quintero, J., & Sánchez-Carreño, J. (2006). La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 8 (3), 377-389.
  43. Rasanjani, P., Sachini, W., Sandamali, G., & Weerabahu, W. (2019). A Strategic Relationship Building through Procurement 4.0: An Analysis from the Apparel Industry. Proceedings of the International Conference on Industrial Engineering and Operations Management, Bangkok, Thailand, 5-7.
  44. Samamé-Castillo, J. C. (2019). Modelo para la competitividad en la cadena de valor de la caña de azúcar en el departamento de Lambayeque (Tesis doctoral). Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Perú. http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/3891
  45. Šnircová, J., Fidlerová, H., & Božiková, L. (2016). Sustainable global competitiveness model as a new strategic opportunity for the companies in Slovakia. TEM Journal, 5 (2), 241-247.
  46. Simatupang, T. M., Piboonrungroj, P., & Williams, S. J. (2017). The emergence of value chain thinking. International Journal of Value Chain Management, 8 (1), 40. https://doi.org/10.1504/IJVCM.2017.082685 DOI: https://doi.org/10.1504/IJVCM.2017.082685
  47. Straková, J., Pártlová, P., Dobrovič, J., & Váchal, J. (2018). Situational analysis and its role in the process of strategic business management. Polish Journal of Management Studies, 18 (1), 353-364. https://doi.org/10.17512/pjms.2018.18.1.26 DOI: https://doi.org/10.17512/pjms.2018.18.1.26
  48. Straková, J., Simberova, I., Partlova, P., Vachal, J., & Zich, R. (2021a). The Value Chain as the Basisof Business Model Design. Journal of Competitiveness, 13 (2), 135-151. https://doi.org/10.7441/joc.2021.02.08 DOI: https://doi.org/10.7441/joc.2021.02.08
  49. Straková, J., Talíř, M., Kollmann, J., Pártlová, P., & Váchal, J. (2021b). An integrated model of corporate environment, including value chain, as a competitiveness tool for small and medium enterprises. Polish Journal of Management Studies, 23 (1), 370-384. https://doi.org/10.17512/pjms.2021.23.1.23 DOI: https://doi.org/10.17512/pjms.2021.23.1.23
  50. Tanrattanaphong, B., Hu, B., & Gan, C. (2020). The impacts of value chain upgrading on the export of processed food. Food Policy, 93, 101906. https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2020.101906 DOI: https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2020.101906
  51. Tranfield, D., Denyer, D., & Smart, P. (2003). Towards a Methodology for Developing Evidence-Informed Management Knowledge by Means of Systematic Review. British Journal of Management, 14 (3), 207-222. https://doi.org/10.1111/1467-8551.00375 DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8551.00375
  52. Vivar-Astudillo, A. Y., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). La cadena de valor como herramienta generadora de ventajas competitivas para la Industria Acuícola. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5 (10), 4-33. DOI: https://doi.org/10.35381/r.k.v6i10.686
  53. Walas-Trebacz, J. (2015). Management instruments used for the improvement of the enterprise value chain in order to increase its competitiveness. Ekonomika, 61, 39-53. https://doi.org/10.5937/ekonomika1502039W DOI: https://doi.org/10.5937/ekonomika1502039W
  54. Walters, D., & Rainbird, M. (2017). Strategic operations management: A value chain approach.
  55. Bloomsbury Publishing.
  56. Wan, Z., & Wu, B. (2016). When Suppliers Climb the Value Chain: A Theory of Value Distribution in Vertical Relationships. Management Science, 63 (2), 477-496. https://doi.org/10.1287/mnsc.2015.2356 DOI: https://doi.org/10.1287/mnsc.2015.2356
  57. Wang, W., & Thangavelu, S. (2021). Trade and Human Capital in Global Value Chain in Developed and Developing Countries. Asian Economic Papers, 20 (3), 1-15. https://doi.org/10.1162/asep_a_00834 DOI: https://doi.org/10.1162/asep_a_00834

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.