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Análisis de contenido del concepto de área en educación superior

Resumen

En este artículo se propone una tarea que ayude en la construcción del concepto de área, en estudiantes de primer semestre de tecnología en topografía de la Universidad del Quindío. El diseño didáctico se realizó con base en el análisis de contenido del concepto de área a nivel universitario, tomando en cuenta los siguientes organizadores del currículo: La estructura conceptual, los sistemas de representación y la fenomenología. Se analizó una tarea de diagnóstico en la cual los estudiantes deben realizar el diseño de la figura para ubicar un jardín en un centro comercial. El área en la solución de la tarea no se expresa mediante un valor numérico ni con unidades de medida; el propósito es establecer una comparación del área de dos superficies cuadradas por medio de la razón entre ellas. Los resultados indican que se diseñó una tarea significativa para los estudiantes, ya que es una situación problema del concepto de área en el contexto topográfico. Los estudiantes deben emplear los conocimientos previos y la tarea representa un desafío al resolverla, ya que la falta de medidas en la representación gráfica obligan al estudiante a desarrollar un nivel de abstracción más complejo que la simple aplicación de un algoritmo.

Palabras clave

análisis de contenido, área, resolución de problemas, enseñanza de topografía

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Biografía del autor/a

Diana Lucía Villamil-Rincón

Licenciada en Matemáticas, Estudiante de Maestría en Ciencias de la Educación

Eliécer Aldana-Bermúdez

Licenciado en Matemáticas, Doctor en Educación Matemática

Graciela Wagner-Osorio

Licenciada en Matemáticas y Computación, Magíster en Educación


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