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Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura?

Resumen

El artículo tiene como objetivo proponer una estrategia de contagio de la literatura para la intervención práctica en la educación literaria de los estudiantes. Se propone el modelado estético como una estrategia pertinente para transmitir la pasión por la literatura. La propuesta se sustenta en la teoría del contagio literario, la pedagogía dialogante y la estética general. La formulación de la estrategia se inspira, por un lado, en el modelado cognitivo de Bandura y, por el otro, en las experiencias pedagógicas del escritor Vladimir Nabokov, quien ejerció la educación literaria con mucho éxito. A partir del análisis de las clases y testimonios de Nabokov, se elabora el modelado estético con sus respectivos procedimientos didácticos.
Esta estrategia puede ser una alternativa didáctica para educar la sensibilidad literaria de los estudiantes.

 

 

Palabras clave

modelado estético verbal, contagio literario, didáctica de la literatura

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Biografía del autor/a

Federico Altamirano Flores

Profesor asociado de Lingüística Hispánica en la Universidad
Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Licenciado en Lengua
y Literatura por la Universidad Nacional de San Cristóbal
de Huamanga (Ayacucho, Perú), Magíster en Filología Hispánica
por el Instituto de la Lengua Española del Consejo Superior
de Investigaciones Científicas de Madrid, y Magister en
Formación del Profesores de Español como Lengua Extranjera
por Universidad de León (España). Es director fundador del
Instituto de Estudios Mijail Bajtín y de la revista académica
Dialogía, y también es miembro de la Red de Investigadores
“Dámaso Alonso” del CSIC de Madrid.


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