Didáctica de la literatura: técnicas didácticas de la estrategia del modelado estético
Resumen
En el marco de la teoría del contagio literario, el presente artículo tiene el objetivo de proponer las técnicas didácticas para la concreción de la estrategia didáctica del modelado estético. A partir de la observación de las clases de literatura de los escritores Jorge Luis Borges, Vladimir Nabokov y Julio Cortázar y de la reflexión sobre los testimonios, opiniones y entrevistas de Daniel Pennac y Luis Landero, proponemos tres técnicas didácticas que podrían servir para despertar la pasión por la literatura en los estudiantes. Esas técnicas son la lectura expresiva, la lectura comentada y la narración oral y son concebidas como actividades discursivas que trasmiten la emoción y la experiencia literaria del profesor en el aula.
Palabras clave
contagio literario, modelado estético y técnicas didácticas literarias.
Citas
- Altamirano, F. (2012). El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura. La Palabra, (21), 21-32.
- Altamirano, F. (2016). Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura? La Palabra, (28), 155-171. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.4813
- Arias, M. y Hadis, M. (eds.) (2000. Borges profesor. Buenos Aires: Emecé.
- Barba, M. N. (2013). La narración oral como acto de comunicación. Didascalia: Didáctica y Educación, 4 (2), 139-152
- Beuchat, C. (2013). Están los libros, están los niños… Consideraciones sobre la lectura en voz alta. En: Ministerio de Educación de Chile. A viva voz. La lectura en voz alta. Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile.
- Bolívar, C. P. y Gordo, A. (2016). Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo. La Palabra, (29), 199-211. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n29.2016.5710
- Borges, J. L. (1980). Siete noches. México D.F.: Meló.
- Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
- Cano-Manuel, M. (2006). Pragmática de la narración oral. Pragmalingüística, (14), 25-32. DOI: https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2006.i14.02
- Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis.
- Cortázar, J. (2013). Clases de literatura. México D. F.: Alfaguara.
- Duranti, A. (2000). Antropología lingüística. Madrid: Cambridge University Press.
- Fernández, R. (2016). Ricardo Piglia y el lector detective. Textos, (74), 47-57.
- Gadamer, H. G. (1998). Arte y verdad de la palabra. Barcelona: Paidós.
- Galera, F. (1998). Lectura expresiva y comunicación oral. Lenguaje y textos, (11-12), 113-128.
- García, M. F. (2012). La narración oral como recurso en las clases de idioma: Una experiencia práctica en la enseñanza de español a estudiantes sinohablantes. Suplementos SinoELE, (7), 12-23.
- Garzón, F. (2010). Oralidad es comunicación (teoría y práctica de la oralidad escénica). Madrid/México D.F.: COMOARTES-CIINOE.
- Landero, L. (1994). Experiencia pedagógica de un escritor. En: CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil), (63), 26-34.
- Leibrandt, I. (2016): La formación estético emocional a través de la literatura. Granada: Comares.
- Marín, M. (1999). Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires: AIQUE.
- Nabokov, V. (2010). Curso de literatura europea. Buenos Aires: Del Nuevo Extremo / RBA
- Nieto, J. M. (2004). Estrategias para mejorar la práctica. Madrid: CCS.
- Paraíso, I. (1994). Psicoanálisis de la experiencia literaria. Madrid: Cátedra.
- Pennac, D. (2001): Como una novela. Barcelona: Anagrama.
- Rosenblat, L. M. (2002). La literatura como exploración. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
- Sontag, S. (1984). Contra la interpretación. Barcelona: Seix Barral.
- Vázquez, G. (2010). El discurso pedagógico: las preguntas. Marcoele, (11), 304-316.
- Vigotski, L. (1972): La psicología del arte. Barcelona: Barral Editores.