Formación ética (y humana) desde la experiencia literaria: aportes antropológico-pedagógicos a la didáctica de la literatura
Resumen
Este artículo resume una investigación de aula desarrollada durante cinco años, a través de la cual se analizó la incidencia de la experiencia literaria en la formación ética, en particular, y humana, en general, de estudiantes de undécimo grado de bachillerato. Mediante la metodología de la experiencia vivida, se abordaron, desde un enfoque narrativo, fenomenológico y hermenéutico, los mundos posibles del heroísmo clásico y el existencialismo como mundo de la vida en el marco de la antropología pedagógica. En sus resultados, se evidencia que la didáctica de la literatura puede trascender el carácter discursivo del acto de leer, hasta constituirlo en interpelación de la propia existencia. Así, se concluye que esta experiencia literaria implicó para los lectores un salto fuera de sí en busca de la generalidad propia de la formación como su posible efecto, cuestionando su identidad y sus decisiones en relación con lo otro y los otros desplegados en la ficción.
Palabras clave
Didáctica de la literatura, experiencia literaria, antropología pedagógica, formación humana (Bildung), formación ética, investigación en aula, héroe clásico, existencialismo
Biografía del autor/a
Liliana Saavedra Rey
Doctora en Humanidades, humanismo y persona de la Universidad de San Buenaventura, Magíster en Educación, Especialista en Gerencia Social de la Educación y Licenciada en Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.
Sneider Saavedra Rey
Doctor en Humanidades, humanismo y persona de la Universidad de San Buenaventura. Magíster en Educación y Licenciado en Humanidades, Español y lenguas extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente profesor investigador de posgrados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura, vinculado al grupo Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía (TAEPE), y Director académico del Programa de Años Intermedios del Bachillerato Internacional en Gimnasio Los Portales. Ha publicado múltiples artículos y capítulos de libro sobre educación y pedagogía, especialmente en el campo de la didáctica de la literatura, además de sus críticas y creaciones literarias.
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