Magia, humor y creatividad en el aula para potenciar el Pensamiento matemático

Contenido principal del artículo

Autores

Ligia Stella Quemba Plazas

Resumen

El proyecto de investigación Magia, humor y creatividad en el aula para potenciar el pensamiento matemático, es una estrategia didáctica que permite una profunda reflexión en el aula, para potencializar el pensamiento matemático en los estudiantes, empleando el humor y la magia como activadores de la creatividad, tomando la creatividad desde la relación del niño con el contexto. Cuando al estudiante se le estimula el pensamiento y la creatividad soluciona problemas matemáticos y problemas de situaciones de la vida diaria, pretende proponer modelos que aporten a brindar espacios propicios y significativos partiendo de una formación matemática no solo de tipo cognitivo, sino reflexivo, responsable, actualizado y coherente, que va más allá de los contenidos, desde una realidad contextualizada en miras que el estudiante desarrolle habilidades de imaginar, proponer y transformar, por ende tenga la capacidad de idear algo nuevo que permita resolver una situación matemática específica de manera innovadora y diferente capaz de analizar situaciones de la vida cotidiana, sacando conclusiones propias sobre las mismas que les permita, evaluar y cuestionar lo que nos rodea, con el fin de actuar de manera más inteligente.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Piaget, J. (1973). La formación del símbolo en el niño. Fondo de cultura económica.

De Bono, E. (1986). El pensamiento lateral. Editorial Paidós, Barcelona

De Guzmán, M. (1992). Tendencias innovadoras en educación matemática. Olimpíada Matemática Argentina.

Ministerio de Educación Nacional (1988). Matemáticas Lineamientos curriculares.

De Guzmán Ozámiz, M. (2006). Para pensar mejor: desarrollo de la creatividad a través de los procesos matemáticos.

Suarez, M. (2010). La magia y una nueva relación pedagógica con la infancia. Praxis & Saber, 1(2), 43–66. https://doi.org/10.19053/22160159.1098

Llinares S (2011). El desarrollo de un esquema para caracterizar la competencia docente” mirar con sentido” el pensamiento matemático de los estudiantes. In Investigación en educación matemática XV (pp. 351-360).

Llinares, A. Z., & de la Vega, M. L. C. (2013). Cómo interpretan los estudiantes para maestro el pensamiento matemático de los alumnos sobre el proceso de generalización. In Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 535544). Servicio de Publicaciones.

Malaspina, U. (2013). La enseñanza de las matemáticas y el estímulo a la creatividad. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 63, 41-49. Ministerio de educación Nacional (2014) memorias del foro Nacional de matemáticas, matemáticas para todos y con todos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.