La danza como estrategia en la interpretación y producción textual

Contenido principal del artículo

Autores

Mónica Ariza
Yenny Paola Castillo
Mercedes Salamanca

Resumen

En el presente artículo de investigación pretendemos mostrar el avance del proyecto titulado “la danza como estrategia en la interpretación y la producción textual” desarrollado con estudiantes de la Institución Educativa Serafín Luengas Chacón del Municipio de Moniquirá en Boyacá; cuyo objeto es la mejora de las competencias de interpretación y producción textual al rededor del tema de la danza folclórica tradicional. Enmarcada dentro de una metodología del IAP la cual permitió desplegarlo, teniéndose en cuenta las etapas según Fals Borda; con un enfoque hermenéutico cualitativo y en un paradigma interpretativo. La población que se toma como muestra para el presente estudio estuvo conformada por 31 estudiantes de las sedes Potrero Grande, Pueblo Viejo y Naranjal de los grados 3º y 4º de primaria. La estrategia se basó en la aplicación de cuestionarios, observación participante y diario de campo, donde se evidencian dificultades para la producción e interpretación textual en estudiantes, reflejados en los resultados de las pruebas Saber 2015. En el mejoramiento de las competencias se han desarrollado una serie de actividades que invitan a observar, interpretar y producir textos sobre el tema de la danza, en las cuales se ha notado una alta motivación para emprender la producción e interpretación textual de manera significativa. En la evaluación de las competencias se ha utilizado diversos instrumentos que servirán a los docentes, para adaptarlas a las condiciones particulares según el entorno.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Añorga, J. (1997). Pedagogía y estrategia didáctica y curricular de la Educación Avanzada. Soporte digital. Caracas.
Arguedas, C. (2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Revista Educación, 28(1), 123-131.
Arguedas, C. (2006). Cuentos musicales para los más pequeños. Revista electrónica Actualidades investigativas en Educación, 6, (1).
Cabrera, E. (2003). Producción de textos narrativos escritos: Estudio descriptivo comparativo en alumnos de 2º, 3º y 4º año básico. Psykhe, 12(2), 121-132.
Castillo, A. (2016). La virgen barroca y las prácticas artísticas en América Latina. Cuestiones De Filosofía, (16), 89-95. https://doi.org/10.19053/01235095.3626
Ferreira, M. (2008). La educación artística y su incidencia en la transversalidad y calidad de ejecución. Educación Física – Chile, 267.
Fuentes, A. (2006). El valor pedagógico de la danza (Tesis doctoral), Universidad de Valencia, España.
García, H. (1997). La danza en la escuela. Barcelona. Inde.
Guzmán, L. Fajardo, M. & Duque, C. (2015). Comprensión y producción textual narrativa en estudiantes de educación primaria. Revista Colombiana de
Psicología, 24(1), 61-83. doi: 10.15446/rcp.v24n1.42314
Jacques-Dalcroze, E. (1965). El ritmo, la música y la educación. Lausanne: Foetish Frères.
Nova, A. (2015). La formación integral: una apuesta de la educación superior. Cuestiones De Filosofía, 1(18), 185 - 214. https://doi.org/10.19053/01235095.
v1.n18.2016.5363
Quintero, B. (2008). Arte, Cultura y Patrimonio. Orientación Pedagógica para la educación Artística y Cultural. Educación Básica y Media. Ministerio de
Educación. Primera edición.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.