La danza como estrategia en la interpretación y producción textual

Autores/as

  • Mónica Ariza Institución Educativa Serafín Luengas Chacón – Boyacá
  • Yenny Paola Castillo Institución Educativa Serafín Luengas Chacón – Boyacá
  • Mercedes Salamanca Institución Educativa Serafín Luengas Chacón – Boyacá

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10282

Palabras clave:

danza folclórica (tradicional), educación, interpretación, producción textual, expresión oral

Resumen

En el presente artículo de investigación pretendemos mostrar el avance del proyecto titulado “la danza como estrategia en la interpretación y la producción textual” desarrollado con estudiantes de la Institución Educativa Serafín Luengas Chacón del Municipio de Moniquirá en Boyacá; cuyo objeto es la mejora de las competencias de interpretación y producción textual al rededor del tema de la danza folclórica tradicional. Enmarcada dentro de una metodología del IAP la cual permitió desplegarlo, teniéndose en cuenta las etapas según Fals Borda; con un enfoque hermenéutico cualitativo y en un paradigma interpretativo. La población que se toma como muestra para el presente estudio estuvo conformada por 31 estudiantes de las sedes Potrero Grande, Pueblo Viejo y Naranjal de los grados 3º y 4º de primaria. La estrategia se basó en la aplicación de cuestionarios, observación participante y diario de campo, donde se evidencian dificultades para la producción e interpretación textual en estudiantes, reflejados en los resultados de las pruebas Saber 2015. En el mejoramiento de las competencias se han desarrollado una serie de actividades que invitan a observar, interpretar y producir textos sobre el tema de la danza, en las cuales se ha notado una alta motivación para emprender la producción e interpretación textual de manera significativa. En la evaluación de las competencias se ha utilizado diversos instrumentos que servirán a los docentes, para adaptarlas a las condiciones particulares según el entorno.

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Publicado

2019-11-17

Cómo citar

Ariza, M., Castillo, Y. P., & Salamanca, M. (2019). La danza como estrategia en la interpretación y producción textual. Educación Y Ciencia, (23), 427–441. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10282

Número

Sección

BABELIA

Métrica