La danza como estrategia en la interpretación y producción textual
Resumen
En el presente artículo de investigación pretendemos mostrar el avance del proyecto titulado “la danza como estrategia en la interpretación y la producción textual” desarrollado con estudiantes de la Institución Educativa Serafín Luengas Chacón del Municipio de Moniquirá en Boyacá; cuyo objeto es la mejora de las competencias de interpretación y producción textual al rededor del tema de la danza folclórica tradicional. Enmarcada dentro de una metodología del IAP la cual permitió desplegarlo, teniéndose en cuenta las etapas según Fals Borda; con un enfoque hermenéutico cualitativo y en un paradigma interpretativo. La población que se toma como muestra para el presente estudio estuvo conformada por 31 estudiantes de las sedes Potrero Grande, Pueblo Viejo y Naranjal de los grados 3º y 4º de primaria. La estrategia se basó en la aplicación de cuestionarios, observación participante y diario de campo, donde se evidencian dificultades para la producción e interpretación textual en estudiantes, reflejados en los resultados de las pruebas Saber 2015. En el mejoramiento de las competencias se han desarrollado una serie de actividades que invitan a observar, interpretar y producir textos sobre el tema de la danza, en las cuales se ha notado una alta motivación para emprender la producción e interpretación textual de manera significativa. En la evaluación de las competencias se ha utilizado diversos instrumentos que servirán a los docentes, para adaptarlas a las condiciones particulares según el entorno.
Palabras clave
danza folclórica (tradicional), educación, interpretación, producción textual, expresión oral
Citas
Añorga, J. (1997). Pedagogía y estrategia didáctica y curricular de la Educación Avanzada. Soporte digital. Caracas.
Arguedas, C. (2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Revista Educación, 28(1), 123-131.
Arguedas, C. (2006). Cuentos musicales para los más pequeños. Revista electrónica Actualidades investigativas en Educación, 6, (1).
Cabrera, E. (2003). Producción de textos narrativos escritos: Estudio descriptivo comparativo en alumnos de 2º, 3º y 4º año básico. Psykhe, 12(2), 121-132.
Castillo, A. (2016). La virgen barroca y las prácticas artísticas en América Latina. Cuestiones De Filosofía, (16), 89-95. https://doi.org/10.19053/01235095.3626
Ferreira, M. (2008). La educación artística y su incidencia en la transversalidad y calidad de ejecución. Educación Física – Chile, 267.
Fuentes, A. (2006). El valor pedagógico de la danza (Tesis doctoral), Universidad de Valencia, España.
García, H. (1997). La danza en la escuela. Barcelona. Inde.
Guzmán, L. Fajardo, M. & Duque, C. (2015). Comprensión y producción textual narrativa en estudiantes de educación primaria. Revista Colombiana de
Psicología, 24(1), 61-83. doi: 10.15446/rcp.v24n1.42314
Jacques-Dalcroze, E. (1965). El ritmo, la música y la educación. Lausanne: Foetish Frères.
Nova, A. (2015). La formación integral: una apuesta de la educación superior. Cuestiones De Filosofía, 1(18), 185 - 214. https://doi.org/10.19053/01235095.
v1.n18.2016.5363
Quintero, B. (2008). Arte, Cultura y Patrimonio. Orientación Pedagógica para la educación Artística y Cultural. Educación Básica y Media. Ministerio de
Educación. Primera edición.