La transición escolar de primaria rural a secundaria urbana: una aproximación teórica

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Autores

Luz Esther Hurtado Balaguera https://orcid.org/0000-0002-2328-0776
María Rosa Estupiñán https://orcid.org/0000-0001-7447-8750

Resumen

El artículo pretende realizar una aproximación teórica al estado del arte en torno al concepto, tipos y procesos de transición escolar en contextos urbanos y rurales en el mundo. En este sentido, la revisión documental se fundamentó en la indagación, clasificación, procesamiento y análisis de 54 artículos de revistas especializadas en educación y piscología, en el ámbito nacional e internacional, en un período de tiempo comprendido entre 2002 y 2020. Además, se incluyeron reflexiones y hallazgos de un libro y seis estudios de tesis (dos monografías de pregrado, tres de maestría y una de doctorado).
Se destaca que la mayoría de los aportes encontrados se refieren a la problemática de la transición educativa en contextos urbanos, mientras que, se encuentra un número bajo de estudios que aborden las tensiones presentes en el ámbito rural, esta tendencia sucede tanto a nivel nacional como internacional. Así mismo, las investigaciones abordan el tránsito escolar desde perspectivas escolares y no escolares, tales como, rendimiento académico, deserción, convivencia escolar, comportamiento, autoestima y relaciones de los estudiantes con compañeros, padres y profesores.

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