Prácticas Emergentes de los Sujetos Contemporáneos en Relación con la Tecnología

Contenido principal del artículo

Autores

Karen Andrea Cárdenas Obregón https://orcid.org/0000-0002-8821-9589

Resumen

Este artículo de reflexión se basa en los resultados del abordaje teórico del proyecto Creación, Cultura política y Educación, que se ubica en el análisis y conocimiento de las formas como se constituyen los sujetos contemporáneos en relación con la tecnología y sus manifestaciones (virtualidad, medios de comunicación y Tecnologías de la Información y Comunicación). La perspectiva metodológica usada fue el rastreo, caracterización y conceptualización teórica de algunos pensadores contemporáneos (Levy, Vilirio, Bauman, Han, Sibilia). El escrito se organiza en cuatro momentos, primero, el sujeto y la virtualidad, luego, el poder y la transformación del sujeto, seguido de, la imagen del “yo” y el exhibicionismo capitalista y, finalmente, las conclusiones. El texto busca realizar aportes en el campo teórico y conceptual de la educación y la pedagogía, partiendo de posturas interdisciplinares que permitan comprender a qué tipo de sujetos se enfrentan los maestros en los procesos de aprendizaje. Estos aportes conducen a reflexionar sobre los fundamentos y cambios trascendentales que definen a la sociedad de la era de la información y sus implicaciones en la educación


 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Bauman, Z. (2003). Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica.
Cuadros, T. (2017). Análisis del impacto de los influencers “youtubers y bloggers” en las tendencias de consumo de moda (ropa y accesorios) en los adultos jóvenes de 18 a 25 años de la ciudad de Santiago de Cali [Trabajo de grado, Universidad Autónoma de Occidente]. http://hdl.handle.net/10614/9735
Díaz-Bernal, J. (2016). Tecnología: ¿un desafío para salir del riesgo?. Praxis & Saber, 7(14), 71-90. https://doi.org/10.19053/22160159.5218
Díaz-Bernal, J. (2019). Vigilancia tecnológica: Arkangel en fotogramas. Praxis & Saber, 10(23), 35-52. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9732
Han, B. (2012). La sociedad del cansancio. Herder.
Han, B. (2014a). La sociedad de la transparencia. Herder.
Han, B. (2014b). Psicopolítica. Herder.
Zambrano, A. (2014). Ser docente y sociedad de control “lo oculto en lo visto”. Praxis & Saber, 5(9),1 49-64. https://doi.org/10.19053/22160159.2999
Lipovetsky, G. (2004). El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Anagrama.
Pierre, L. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Anthropos.
Muñoz, H. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis & Saber, 7(13), 199-221. https://doi.org/10.19053/22160159.4172
Rueda, R. (2008). Cibercultura: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red[Editorial]. Nómadas, (28), 8-20. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/iesco/nomadas/28/01-cibercultura.pdf
Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura Económica.
Virilio, P. (1995). El arte del motor. Manantial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.