Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Percepciones de docentes frente al cambio en tiempos de pandemia

Resumen

La pandemia producto del Covid-19 ha transformado todos los sectores. En la educación se asumen retos para dar continuidad a los procesos de manera virtual, sin embargo, hasta ahora no trascienden del uso de herramientas tecnológicas que lejos están de constituirse en modelos de educación virtual. Este trabajo se interesó por conocer las percepciones de docentes frente al cambio ocasionado por la pandemia, lo cual orienta el diseño de planes de formación en las instituciones. De igual manera, se presenta un posible modelo de gestión del cambio que puede adaptarse a situaciones y necesidades específicas, con lo cual, se pretende ayudar a directivos de instituciones educativas a conducir adecuadamente los desafíos a los que se enfrentan. Para ello se aplicó un cuestionario en línea a docentes de instituciones educativas de todos los niveles. Los resultados evidencian la necesidad de implementar modelos de aprendizaje en entornos virtuales, así como la urgencia de ocuparse de las angustias de los docentes en este momento de transición, a través de las estrategias facilitadoras para el cambio que se presentan el modelo propuesto.

Palabras clave

cambio organizacional, gestión de la educación, pandemia, educación virtual, modelo de gestión del cambio

PDF

Referencias

Acevedo, G., & Padierna Cardona, J. (2018). Resultados de un plan de formación dirigido a auxiliares deportivos vinculados a un Centro de Iniciación y Formación Deportiva. Revista de Educación Física, 7(3), 10–23. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/336422
Álvarez, O., & Zapata, D. (2002). La enseñanza virtual en la educación superior. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.
Barbera, N., Hernández, E., & Vega, A. (2020). Desafíos de la gestión pedagógica en la virtualidad ante la crisis del COVID-19. Revista Disciplinaria En Ciencias Económicas y Sociales, 2(Especial), 43–48. https://doi.org/10.47666/summa.2.esp.05
Barsky, O. (2012). Acerca de los rankings internacionales de las universidades y su repercusión en Argentina. Debate Universitario, 1(1), 30–78.
Becerra P., G. (2017). La Educación Virtual: Retos y Desafíos en Colombia. Revista Empresarial y Laboral. https://revistaempresarial.com/educacion/virtual/la-educacion-virtual-retos-desafios-colombia/
Bengoetxea, E. (2012). Higher Education Governance Reform in Practice. Matching Institutional Implementation Practices and Policies. Revista de Universidad y Sociedad Del Conocimiento, 9(2), 267–279. https://doi.org/10.7238/rusc.v9i2.1415
Buendía Espinosa, A. (2020). Desafíos de la educación superior en tiempos de pandemia: la contingencia inesperada. Revista Reporte CESOP, (132), 25-32. http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-de-Estudio/CESOP/Tema-Covid-19/Reporte-CESOP.-Covid-19-La-Humanidad-a-Prueba.-Edicion-Especial.-Num.-132-mayo-2020
Cardona, L. (2017). El cambio organizativo en las instituciones de educación superior. [Tesis doctoral, Universidad de Valencia]. http://roderic.uv.es/handle/10550/61016
Cardona, L., Pardo de Val, M., & Dasí, A. (2020). El cambio organizativo en la educación superior en Colombia: Perspectivas y retos. Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 249–273. https://doi.org/10.4995/redu.2020.12878
Casani, F., & Rodríguez Pomeda, J. (2015). Cambios y tendencias en la educación superior: los retos para la universidad. Encuentros Multidisciplinares, 17(49), 1–10. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/678635/EM_49_4.pdf?sequence=1
Chávez, N., & Cardona, L. (2019). La gestión del cambio organizacional: el caso de la Corporación Deportiva Los Paisitas. Revista de Educación Física, 8(4), 67–77. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/337343
Clarke, M. (2007). The Impact of Higher Education Rankings on Student Access, Choice, and Opportunity. Higher Education in Europe, 32(1), 59–70. https://doi.org/10.1080/03797720701618880
De Wit, H. (2020). Internationalization of higher education: The need for a more ethical and qualitative approach. Journal of International Students, 10(1), 1-4. https://doi.org/10.32674/jis.v10i1.1893
Dee, J., & Leisyte, L. (2017). Knowledge sharing and organizational change in higher education. Learning Organization, 24(5), 355–365. https://doi.org/10.1108/TLO-04-2017-0034
Didriksson, A. (2008). Contexto global y regional de la Educación Superior en América Latina y El Caribe. En L. Gazzola, & A. Didriksson. (Coord.), Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (pp. 1–43). UNESCO.
Erkkilä, T. (2014). Global university rankings, transnational policy discourse and higher education in Europe. European Journal of Education, 49(1), 91–101. https://doi.org/10.1111/ejed.12063
Erwin, D., & Garman, A. (2010). Resistance to organizational change: linking research and practice. Leadership & Organization Development Journal, 31(1), 39–56. https://doi.org/10.1108/01437731011010371
Friedrich, P. (2019). Organizational Change in Higher Education Ministries in Light of Agencification: Comparing Austria and Norway. Higher Education Policy, 1–21. https://doi.org/10.1057/s41307-019-00157-x
Garcés, J., & Mora, C. (2020). Estrategias de aprendizaje para mitigar la deserción estudiantil en el marco de la Covid-19. Revista Disciplinaria En Ciencias Económicas y Sociales, 2(Especial), 49–55. www.doi.org/10.47666/summa.2.esp.06
García-Planas, M., & Taberna, J. (2021). Transición de la docencia presencial a la no presencial en la UPC durante la pandemia. International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 177–187. https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/download/5015/4537
Guido, E. (2005). Acreditación: ¿Calidad o Instrumento de Legitimación para la Educación Superior?. Actualidades Investigativas En Educación, 5, 1-20. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44759907
Herrington, C., & Summers, K. (2014). Global pressures on education research: quality, utility, and infrastructure. Asia Pacific Education Review, 15, 339–346. https://doi.org/10.1007/s12564-014-9328-7
Invernizzi, E., & Romenti, S. (2012). Identity, communication and change management in Ferrari. Corporate Communications: An International Journal, 17(4), 483–497. https://doi.org/10.1108/13563281211274194
Jorritsma, P., & Wilderom, C. (2012). Failed culture change aimed at more service provision: a test of three agentic factors. Journal of Organizational Change Management, 25(3), 364–391. https://doi.org/10.1108/09534811211228102
Kienle, A., & Loyd, N. (2005). Globalization and the Emergence of Supranational Organizations: Implications for graduate programs in higher education administration. College Student Journal, 39(3), 580–587.
Kotter, J., & Schlesinger, L. (2008). Choosing Strategies for Change. Harvard Business Review, 1–8. https://projects.iq.harvard.edu/files/sdpfellowship/files/day3_2_choosing_strategies_for_change.pdf
Lee, J. (2004). Globalization and Higher Education: A South Korea Perspective. Online Submission, Globalization, 4(1), 1–28. https://eric.ed.gov/?id=ED490410
Lewin, K. (1988). La Teoría del Campo en la Ciencia Social. Paidós.
López, T., Cardona, L. M., & Padierna, J. C. (2019). Formación permanente de los profesores de práctica del Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia. Revista de Educación Física, 8(3), 65–96. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/336974
Macías, M. (2016). Gestión del cambio y planificación estratégica en Instituciones de Educación Superior. Palermo Business Review, (13), 51–72. https://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/pbr12/PBR_13_04.pdf
Marcellán, F. (2005). Criterios de garantía de calidad en educación superior: praxis europea. Educatio, (23), 15–32. https://revistas.um.es/educatio/article/view/119
Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1–16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114
Mitre, M. (2009). TESQUAL: propuesta de microtesauro para el ámbito de la gestión de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Española de Documentación Científica, 32(2), 66–82. https://doi.org/10.3989/redc.2009.2.663
Morales, C., Reyes, L., Medina, M., & Villon, A. (2019). Competencias digitales en docentes: desafío de la educación superior. Reciamuc, 3(3), 1006–1034. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(3).julio.2019.1006-1034
Moreno, C. (2014). Políticas, incentivos y cambio organizacional en la educación superior en México. Editorial Universitaria; Libros UDG.
Morey, A. (2004). Globalization and the emergence of for-profit higher education. Higher Education, 48, 131–150. https://doi.org/10.1023/B:HIGH.0000033768.76084.a0
Negrete, C. (2012). Gestión del cambio organizacional. Revista académica Contribuciones a La Economía, (9), 1-17. https://www.eumed.net/ce/2012/cnj.html
Ojeda, R., & Agüero, F. (2019). Globalización, Agenda 2030 e imperativo de la educación superior: reflexiones. Conrado, 15(67), 125–134.
Padierna, J., González, E., & Cardona, L. (2015). Metodología experiencial: una ruta para la enseñanza aprendizaje de la educación física en la educación superior. Universidad de San Buenaventura.
Padierna, J. (2020). La formación profesional en gestión de instalaciones deportivas: revisión documental. Revista de Educación Física, 9(1), 72–89. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/340134
Padierna, J., Cachón, J., & Díaz, A. (2018). Estrategias de formación permanente para gestores de instalaciones y equipamientos deportivos en las municipalidades de la región de Antioquia en Colombia. Revista Española de Educación Física y Deportes, 422(3), 115–133. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/684/0
Penrose, E. (2009). The Theory of the Growth of the Firm (4 Ed.). Oxford University Press.
Quintana-Baker, M., & Covington, B. (2010). Higher education, globalization and economic development in Virginia. State Council of Higher Education for Virginia. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED511011.pdf
Ramírez-Gutiérrez, Z., Barachina-Palanca, M., & Ripoll-Feliu, V. (2019). Divulgación de rankings universitarios y eficiencia en educación superior. Análisis bibliométrico y sistémico. Revista de Educación, (384), 247–286. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-384-412
Rodríguez-Ponce, E., & Palma-Quiroz, Á. (2010). Challenges for Higher Education in Knowledge Economy. Ingeniare, (18), 8–14. https://www.ingeniare.cl/index.php?lang=en&option=com_ingeniare&view=va&aid=175&vid=67
Rosario-Rodríguez, A., González-Rivera, J. A., Cruz-Santos, A., & Rodríguez-Ríos, L. (2020). Demandas Tecnológicas, Académicas y Psicológicas en Estudiantes Universitarios durante la Pandemia por COVID-19. Revista Caribeña de Psicología, 4(2), 176–185. https://doi.org/10.37226/rcp.v4i2.4915
Salinas, O. (2005). Tendencias mundiales que afectan la educación superior. Universidad & Empresa, 7(9), 42–65.
Sorroza, N., Jinez, J., Rodríguez, J., Caraguay, W., & Sotomayor, M. (2018). Las Tic y la resistencia al cambio en la Educación Superior. Revista Científica Mundo de La Investigación y El Conocimiento, 2(2), 477–495. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(2).2018.477-495
Sponsler, B. (2009). The Role and Relevance of Rankings in Higher Education Policymaking. Issue Brief. Institute for Higher Education Policy. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED506752.pdf
Sursock, A., & Smidt, H. (2010). Trends 2010: A decade of change in European Higher Education. European University Association.
Syahmi, A., Fadzil, A., Hassan, R., Abdul, S., Mohamad, N., Izzuddin, M., Eimer, A.-A., & Ali, R. (2019). Towards a successful organizational change: the role of dialogic communication. International Journal of Asian Social Science, 9(1). 86-95 https://doi.org/10.18488/journal.1.2019.91.86.95
Tang, C., & Gao, Y. (2012). Intra-department communication and employees´reaction to organizational change: The moderating effect of emotional intelligence. Journal of Chinese Human Resource Management, 3(2), 100–117. https://doi.org/10.1108/20408001211279210
Vaira, M. (2004). Globalization and Higher Education Organizational Change: A Framework for Analysis. Higher Education, 48(4), 483–510. https://link.springer.com/article/10.1023/B:HIGH.0000046711.31908.e5
Valdés, M. (2019). Internacionalización del currículo universitario virtual en el contexto de la globalización. Revista de Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 21(3), 754–775.https://doi.org/10.36390/telos213.13
Villén, C. (2020). El profesorado y las tecnologías en tiempos de confinamiento por la pandemia Covid-19. Creencias sobre actitudes, formación, competencia digital e importancia de las TIC en educación [Tesis de maestría, Universidad de Salamanca]. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/143691/TFM_VillénSánchezC_Profesoradoytecnologías.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Williams, R., de Rassenfosse, G., Jensen, P., & Marginson, S. (2013). The determinants of quality national higher education systems. Journal of Higher Education Policy and Management, 35(6), 599–611. https://doi.org/10.1080/1360080X.2013.854288
De Wit, H., Jaramillo, C., Gacel-Avila, J., & Knight, J. (2005). Educación Superior en América Latina: La dimensión Internacional. Banco Mundial; Mayol Ediciones.
Yilmaz, S. (2013). The impact of change management on the attitudes of Turkish security managers towards change: A case study. Journal of Organizational Change Management, 26(1), 117–138. https://doi.org/10.1108/09534811311307941

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.