Representaciones sociales de directivos docentes respecto a educación rural

Social representations of school principals with respect to rural education

Contenido principal del artículo

Danilo Andrés Gómez Melo
Johana Lorena Gómez Viasus

Resumen

El artículo de investigación analiza las Representaciones Sociales de directivos docentes respecto a la educación rural. En el estudio participaron cinco rectores que laboran en instituciones educativas de carácter público de los municipios de Socha y Socotá, Boyacá. La investigación cualitativa de tipo hermenéutico adopta el enfoque procesual propio de la teoría de las Representaciones Sociales, como una forma de lectura y comprensión de la información. El análisis develó las Representaciones Sociales sobre la educación rural que, de acuerdo con el escenario de enunciación, adquirieron significado en las categorías: acceso y accesibilidad, mirada colonizadora, cotidianidad y posibilidades de la educación rural, como fuente de conocimiento de la realidad educativa. Todo ello definido desde la visión de directivos docentes.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Caliva, J. (2002). Educación rural en América Latina y el Caribe: un desafío hacia el futuro. Revista Electrónica Educare, (3), 105-113. https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.8

Carneiro, M., Napoleão de Lima, E., Gaviria, M., Verardi, M., Dantas, A.,Teixeira, L., De Paula, S., Penna, M., Macêdo de Alencar, C., y Moreira, R. (2005). Identidades sociais: ruralidades no Brasil contemporâneo. DP&A Editora

Cuevas, Y. (2016). Recomendaciones para el estudio de representaciones sociales en investigación educativa. 110 – 140. http://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v11n21/2007-8110-crs-11-21-00109.pdf

Meireles, M. M., Souza, H. R., Orrico, N. R., y Souza, E. C. (2014). Trabajo docente y pesquisa autobiográfica: ruralidades, empoderamientos y conocimiento de sí. http://redeestrado.org/xi_seminario/pdfs/eixo9/209.pdf

Presidencia de la República. (2016, 18 de marzo)Decreto 490. Por el cual se reglamenta el Decreto-ley 1278 de 2002 en materia tipos de empleos del Sistema Especial de Carrera Docente y su provisión, se dictan otras disposiciones y se adiciona el Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=69073

Delgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Fedesarrollo: Centro de Invertigación Economica y Social. Educación [Informe N° 52]. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/190

Departamento Nacional de Planeación. (2014). Misión para la transformación del campo: saldar la deuda histórica con el campo [Documento de trabajo]. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/prensa/documento%20marco-mision.pdf.

Fernandes, B. (2002). Diretrizes de uma caminhada. En E. Kolling, P. Cerioli Educação do

Campo: Identidade e políticas públicas. Articulação nacional: Por uma educação do campo. Coleção Por uma educação do campo. n° 4. (pp.133-145). http://www.forumeja.org.br/ec/files/Vol%204%20Educa%C3%A7%C3%A3o%20B%C3%A1sica%20do%20Campo.pdf

Herrera, L., y Buitrago, R. E. (2015). Educación rural en Boyacá, fortalezas y debilidades desde la perspectiva del profesorado. Praxis & Saber, 6(12), 169–190. https://doi.org/10.19053/22160159.3768

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En S. Moscovici (Ed.). Psicología Social II : Pensamiento y vida social (pp. 469-494). Páidos.

Landini, F., (2016). Concepción de extensión rural en 10 países latinoamericanos. Andamios, 13(30), 211-236. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632016000100211&lng=es&tlng=es.

Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Martínez-Restrepo, S., Pertuz, M. C., y Ramírez, J. M. (2016). La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. Alianza Compartir y Fedesarrollo. https://www.compartirpalabramaestra.org/documentos/

fedesarrollo_compartir/la-situacion-de-la-educacion-rural-en-colombia-los-desafios-delposconflicto-y-la-trasformacion-del-campo.pdf

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires. Huemul. https:// taniars.files.wordpress.com/2008/02/moscovici-el-psicoanalisis-su-imagen-y-su-publico.pdf

Citado por: