Fortalecimiento del pensamiento crítico en el aula de matemáticas: una experiencia en pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2022.26.e13538

Palabras clave:

pensamiento crítico, pandemia, investigación participativa, enseñanza de ciencias fundamentales

Resumen

El objetivo de esta investigación fue fortalecer el pensamiento crítico de estudiantes de educación media, a través del análisis de situaciones sociales de su interés, de modo que el uso de conceptos matemáticos ayudara a comprenderlas, tomar postura y aportar soluciones. Participaron 18 estudiantes de undécimo grado de una institución educativa de carácter privado del municipio de Madrid, Colombia, quienes analizaron la situación generada por el covid-19, específicamente la vacunación y su efecto en el entorno familiar. Se utilizó un diseño metodológico enmarcado en la investigación acción. Se logró evidenciar que, al involucrar en el aula de matemáticas problemáticas con las que las estudiantes se sientan identificadas, se fortalece el pensamiento crítico, ya que las participantes se interesaron de forma autónoma en una situación problema, profundizaron en su comprensión y reaccionaron aportando soluciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvis-Puentes, J. F., Aldana-Bermúdez, E., y Caicedo-Zambrano, S. J. (2019). Los ambientes de aprendizaje reales como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de básica secundaria. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 135–147. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10018 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10018

Andrade, A. M. (2017). Una aplicación de la educación matemática crítica para la clase de matemáticas [Tesis de maestría, Instituto Politécnico Nacional].

Arias, S., y Téllez, R. D. (2018). Potenciar valores democráticos en la clase de estadística: ¿del papel al hecho hay mucho trecho? [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/11222

Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Universidad de Granada.

Brito, Z. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. En M. Godotti, M. Gómez, J. Mafra, y A. Fernandes. Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía (pp. 26-45).

Claudio, I. (2015). Pensarnos en una educación crítica. ¿A quién le interesa la formación de sujetos críticos? En C. Valki, J. González, M. Góngora, y H. Bazán (coords) La educación crítica y los desafíos en el siglo XXI (pp. 114-144). Ediciones y Gráficos Eón.

Fernández-Hernández, F., y Andrade-Escobar, L. (2021). La educación estadística a la luz de la educación matemática crítica. Revista Colombiana de Educación, 1(83), 1-20. https://doi.org/10.17227/rce.num83-10772 DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num83-10772

Fuentes, C. (2017). Salarios y calidad de vida: Una experiencia de aula en educación matemática crítica, Unión, 50, 153-163. Recuperado de http://www.revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/442

García-Quintero, M. M., Rendón-Mesa, P. A., y Villa-Ochoa, J. A. (2020). La participación de profesores en la resignificación del currículo de matemáticas: un desafío sociopolítico de la educación matemática crítica. Revista Latinoamericana De Etnomatemática, 13(4),

-49. https://doi.org/10.22267/relatem.20134.75 DOI: https://doi.org/10.22267/relatem.20134.75

López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 37(22), 41-60, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4391695

Miranda, S., y Ortiz, J. A. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(21), https://doi.org/10.23913/ride. DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.717

v11i21.717

Molina-Patlán, C., Morales-Martínez, G., y Valenzuela-González, J. (2016). Competencia transversal del pensamiento crítico: su caracterización en estudiantes de una escuela secundaria de México. Revista Electrónica Educare, 20 (1), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.11 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.20-1.11

Moreno-Pinado, W. E., y Velázquez, M. E. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 53-73. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55150357003 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003

Rumsey, D. (2002) Statistical Literacy as a Goal for Introductory Statistics Courses. Journal of Statistics Education, 10 (3) https://doi.org/10.1080/10691898.2002.11910678 DOI: https://doi.org/10.1080/10691898.2002.11910678

Sá, L. C., Milli, E. P., y Chiabai, Í. (2021). Uma Experiência de Educação Matemática Crítica com Alunos do Ensino Médio a Partir da Tabela Nutricional de Alimentos. Revista Paranaense De Educação Matemática, 10(22), 516-530. https://doi.org/10.33871/22385800.2021.10.22.516-530 DOI: https://doi.org/10.33871/22385800.2021.10.22.516-530

Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Una empresa

docente.

Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, 6(1), 3-26. https://www.researchgate.net/publication/277738267_Escenarios_de_investigacion

Skovsmose, O., y Valero, P. (2012). Rompimiento de la neutralidad política: el compromiso crítico de la educación matemática con la democracia. En P. Valero, y O. Skovsmose (Eds.), Educación matemática crítica: Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza

de las matemáticas (pp. 1-24). Ediciones Uniandes.

Solar, H., García, B., Rojas, F., y Coronado, A. (2014). Propuesta de un modelo de Competencia Matemática como articulador entre el currículo, la formación de profesores y el aprendizaje de los estudiantes. Educación matemática, 26(2), 33-67.

Tobón, S. (2013). Los proyectos formativos: transversalidad y desarrollo de competencias para la

sociedad del conocimiento. Instituto CIFE.

Weiland, T. (2019). Critical Mathematics Education and Statistics Education: Possibilities for Transforming the School Mathematics Curriculum. Burrill., Ben-Zvi, D. (eds) Topics and Trends in Current Statistics Education Research. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-03472-6_18 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-03472-6_18

Zapata, L. (2011). ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista Virtual Universidad Católica Del Norte , 1(33), 234-247. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/4

Publicado

2022-07-05

Cómo citar

Jiménez , Y., & Vesga, G. (2022). Fortalecimiento del pensamiento crítico en el aula de matemáticas: una experiencia en pandemia. Educación Y Ciencia, 26, e13538. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2022.26.e13538

Número

Sección

EPISTEME