Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Lo educativo como ensamblaje. Notas para una “caja de herramientas”

Ilustrado por Leonardo Palencia Puerto.

Resumen

En este trabajo se propone una reflexión sobre la educación durante la pandemia de COVID-19. Para ello, se examina el modelo de las “sociedades de control” propuesto por Gilles Deleuze y cómo este afecta a la práctica educativa. El cual desafía el modelo tradicional centrado en la escuela como centro de encierro. Se argumenta que la inadecuación constitutiva de la educación revela su potencialidad más que su fracaso, y se emplea el concepto de “ensamblaje” para entenderla como un proceso continuo y complejo. Se sostiene que la crisis educativa no es simplemente un producto del cambio social o del contexto pospandémico, sino una característica inherente a la naturaleza misma de la educación entendida como un proceso inacabado. Por todo ello, en lugar de buscar soluciones dentro del antiguo paradigma, se aboga por pensar la educación como un ensamblaje en constante evolución, que permite comprender su complejidad y potencialidad en medio de la incertidumbre.

Palabras clave

sociedades de control, escolaridad, causalidad, educación, enseñanza informatizada, pandemia

PDF EPUB HTLM

Referencias

      Antelo, E. (2005). Notas sobre la (incalculable) experiencia de educar. En G. Diker y G. Frigerio (Comps.), Educar: ese acto político (pp. 173-182). Del Estante.
      Aperador, F. E. y Patiño-Cuervo, D. (2021). Educación en Época de Covid-19. Una mirada desde las diferentes prácticas educativas. Educación y Ciencia, 25, e12624. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12624
      Badiou, A. (2007). Philosophy as Creative Repetition. The Symptom 8 (Winter). https://www.lacan.com/badrepeat
      Cerletti, A. (2008). Repetición, novedad y sujeto en la educación. Un enfoque filosófico y político. Del Estante.
      Delanda, M. (2006). A New Philosophy of Society: Assemblage Theory and Social Complexity. Continuum.
      Deleuze, G. (1990). Post-scriptum sur les sociétés de contrôle. En Pourparlers, 1972-1990. Les éditions de Minuit.
      Deleuze, G. y Guattari, F. (1991). Qu’est-ce que la philosophie? Les éditions de Minuit.
      Derrida, J. (2002). La Universidad sin condición. Trotta.
      Diker, G. (2008). ¿Cómo se establece qué es lo común? En G. Frigerio y G. Diker (Comps.),
      Educar: posiciones acerca de lo común (pp. 147-170). Del Estante.
      Diker, G. (2016). Educación. En A. M. Salmerón-Castro et al. (Coords.). Diccionario iberoamericano de filosofía de la educación. Fondo de Cultura Económica/UNAM. https://www.fondodeculturaeconomica.com/dife/definicion.aspx?l=E&id=54
      Dussel, I. (2020). La clase en pantuflas. En I. Dussel, P. Ferrante, D. Pulfer (Comps.). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp.337-348). Unipe.
      Fattore, N. (2007). Apuntes sobre la forma escolar “tradicional” y sus desplazamientos. En G. Frigerio, R. Baquero y G. Diker (Comps.), Las formas de lo escolar (pp. 13-32). Del Estante.
      Foucault, M. (1994). Pouvoirs et strategies. En Dits et écrits, T. IV (pp. 418-428). Gallimard.
      Gutiérrez-Moreno, A. (2020). Educación en tiempos de crisis sanitaria: pandemia y educación. Praxis, 16(1), 7–10. https://doi.org/10.21676/23897856.3040
      Koselleck, R. (2003). Acortamiento del tiempo y aceleración. Un estudio sobre la secularización. En Aceleración, prognosis y secularización (pp. 37-71). Pre-textos.
      Hodges, Ch., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020). La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea. En A. Cabrales et al., Enseñanza Remota de Emergencia. Textos para la discusión. The learning factor.
      Lessenich, S. (2020). Coronavirus, crisis y crítica. Astrolabio. Nueva época, 25, pp. 149-164.
      Maggio, M. (2021). Educación en pandemia. Guía de supervivencia para docentes y familias. Paidós.
      Ministerio de Educación de la Nación. (2020). Informe final: Políticas educativas frente a la pandemia en el contexto internacional. Ministerio de Educación de la Nación.
      Salamanca, M. (2023). Experiencias pedagógicas de docentes de educación básica y media en el marco del confinamiento por pandemia Covid-19. Educación y Ciencia, 27. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2023.27.e16278
      Secretaría de Evaluación e Información Educativa. (2020). Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica. Informe Preliminar de la Encuesta a Docentes. Ministerio de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/datos_destacados_encuesta_a_docentes_enpcp.pdf
      Sibio, D. (2014, 24-26 abril). Apuntes para una filosofía paradojal: filosofía, ensayo y aprendizaje [Ponencia]. XXI Jornadas sobre la enseñanza de la Filosofía (Coloquio Internacional). Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires. http://eventosacademicos.
      filo.uba.ar/index.php/ensenanzafilosofia/XXI2014/paper/viewFile/100/82
      Sibio, D. (2023). Poder y control neoliberal en la pandemia (para una filosofía política del virus). En D. López (Comp.), Covid se enseña: el acontecimiento Covid como asunto de enseñanza en la escuela secundaria (pp. 315-332). Ediciones UNGS.
      Terigi, F. (2021). Reflexiones sobre la escolarización promediando el segundo año escolar en pandemia. Anales de la Educación Común, 2 (1-2), 114-121.
      Vincent, G., B. Lahire y D. Thin (1994). Sur l’histoire et la théorie de la forme scolaire. En G. Vincent, L’education prisonnière de la forme scolaire? Scolarisation et socialisation dans les sociétés industrielles (pp. 11-48). Presses Universitaires de Lyon. https://doi.org/10.4000/
      books.pul.9552

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.