Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia

Resumen

El presente artículo describe los discursos y las prácticas de higiene y protección que incidieron en la
constitución de maestros para la infancia en la primera mitad del siglo XX en Colombia. La apuesta metodológica está planteada a partir del uso de algunas herramientas metodológicas propuestas por Michel Foucault que se reconoce como enfoque arqueológico genealógico. El texto se desarrolla en tres momentos: en primer lugar, se aborda la higienización y la escuela en su función de control de enfermedades, en segundo lugar, se relaciona con el estudio de la infancia a través de las ciencias biológicas desde el desarrollo y la evolución de la vida, y finalmente, en tercer lugar, el proteccionismo de la infancia desde los cuidados en el hogar y la educación. A manera de conclusión, se evidencia la infancia como producto de desprotección e imposibilidad en las relaciones escuela-familia y se destaca
un maestro constituido por saberes de higienización.

Palabras clave

infancia, maestro, higiene, escuela, protección, historia de la educación, Foucault.

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a