Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia

Abstract

El presente artículo describe los discursos y las prácticas de higiene y protección que incidieron en la
constitución de maestros para la infancia en la primera mitad del siglo XX en Colombia. La apuesta metodológica está planteada a partir del uso de algunas herramientas metodológicas propuestas por Michel Foucault que se reconoce como enfoque arqueológico genealógico. El texto se desarrolla en tres momentos: en primer lugar, se aborda la higienización y la escuela en su función de control de enfermedades, en segundo lugar, se relaciona con el estudio de la infancia a través de las ciencias biológicas desde el desarrollo y la evolución de la vida, y finalmente, en tercer lugar, el proteccionismo de la infancia desde los cuidados en el hogar y la educación. A manera de conclusión, se evidencia la infancia como producto de desprotección e imposibilidad en las relaciones escuela-familia y se destaca
un maestro constituido por saberes de higienización.

Keywords

infancia, maestro, higiene, escuela, protección, historia de la educación, Foucault.

PDF (Español)

Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)