Aprendizaje basado en problemas en matemáticas: el concepto de fracción

Contenido principal del artículo

Autores

Deisy Marieta Cristancho Cárdenas
Leidy Yalima Cristancho Cárdenas

Resumen

El presente artículo muestra diferentes aspectos sobre la intervención realizada en la Institución Educativa Politécnico Álvaro González Santana, con base en
experiencias anteriores en las cuales se identificó la estrategia didáctica como elemento fundamental en el proceso de aprendizaje de la fracción. Además, se
consideraron resultados de investigaciones sobre la implementación del ABP en la enseñanza de las matemáticas; hilados con teorías amparadas en el
constructivismo. En este proceso, el aprendizaje surgió como efecto de la planeación e implementación de situaciones problema, enmarcadas en un
proceso de investigación cualitativa que permite a los docentes de matemáticas, en séptimo grado, reconocer los efectos de la utilización de la metodología ABP para desarrollar competencias como la resolución de problemas, y que estas se concreten con el desarrollo del pensamiento matemático involucrando la
fracción y sus significados.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Angulo, M., & Castaño, O. (2011). Actividades didácticas en enseñanza secundaria
para el desarrollo de pensamiento aleatorio. Scientia Et Technica, 16(49), 158-
162.
Caseida, C., & Dávila, E. (2006). El aprendizaje basado en problemas y proyectos:
Una estrategia de integración. Estado libre asociado de Puerto Rico:
Departamento de educación Universidad de educación Interamericana de
Puerto Rico, recinto de Bayamon.
Castaño, N. (2014). Dificultades en la enseñanza de las operaciones con
números racionales en la educación secundaria. Recuperado de: http://
repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/861/1/Tesis%20
N%C3%A9stor%20Mario%20Casta%C3%B1o.pdf
Diaz, D. (2010). Sistema de ecuaciones y resolución de problemas: una propuesta
de enseñanza y aprendizaje. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.
co/4991/1/CB_39.pdf
Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid:Ediciones Morata S.L.
Escalona, H. (2009). Correo del maestro. Recuperado de http://www.
correodelmaestro.com/
Escolano, R., & Gairín, J. M. (2005). Modelos de medida para la enseñanza del
número racional en educación primaria. Revista Iberoamericana de educación
matemática, (1), 17-35.
Fuenlabrada, I: et al. (2005). Aprender a enseñar matemáticas. Monterrey: Centro
de altos estudios e investigación pedagógica.
Godino, J. D., & Batanero, C. (2002). Proporcionalidad y su didáctica para
maestros. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática.
Hidalgo, P. H: et al. (2015). Aprendizaje basado en problemas como potencializador
del pensamiento matemático. Plumilla Educativa, (15), 299-312. Recuperado
http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/
article/view/845/2698
Juárez, E., & Vizcarro, C. (2008). Qué es el ABP y cómo funciona? Madrid:
Universidad de Murcia.
Kamii, C. (1994). Reinventando la aritmética III. Madrid: Visor.
MEN. (2016). Ministerio de educación. Recuperado de mineducación.gov.co
Morales Díaz, R. O. (2014). Dificultades y errores en la solución de problemas con
números racionales. Recuperado de: http://repositorio.autonoma.edu.co/
jspui/bitstream/11182/865/1/Informe%20final%20Raul%20Morales%20
con%20toda%20la%20bibliografia%20diembre%20toda%20completa.pdf
Murillo, T. F. (2011). Investigación-acción. Madrid: stmaria.
Obando Zapata, G. & Muñera Córdoba, J. (2003). Las situaciones problema
como estrategia para la conceptualización matemática. Revista Educación y
Pedagogía, 15 (35), 185-199.
Obando, Z. G. et al. (2006). Pensamientos Numéricos y Sistemas Numéricos.
Medellín, Colombia: Artes Y letras LTDA.
Perera, P., & Valdemoros, M. (2009). Enseñanza experimental de las fracciones
en cuarto grado. Educación matemática, 21, 29-61. Recuperado de https://
dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2697033
Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
Popk ewitz, T. (1988). Paradígma e ideología en investigación educativa. Las
funciones sociales del intelectual. Madrid: Mondadori.
Romero, M. A., & García, S. J. (2008). La elaboración de problemas A.B.P. En U.
d. Murcia, La metodología del A.B.P. Madrid: Universidad de Murcia.
Silva Laya, M., & Rodriguez, F. A. (2011). ¿Por qué fallan los alumnos al
resolver problemas matemáticos? Didáctica, enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, (56), 21-28
Steinbring, H. (1997). Epistemological investigation of classroom interaction in
elementary mathematics teaching. Educational Studies in Mathemattics,32(1),
49-92.
Streefland, L. (1991). Fractions in realistic mathematics education. Kluwer
Academic Publishers, 46-134.
Vázquez Buenfíl, A. (2008). Consideraciones sobre el aprendizaje basado en
problemas (ABP) en matemáticas. Facultad de educación de la universidad
Autónoma de Yucatán, 11(35), 73-83.
Vygotsky, L. (1978). Mind and society. The development of higher psychological
processes. Cambridge, massachusettes: Harvard University Press.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.