El reto: educar para convivir
Resumen
Educar para convivir es el reto que asumen los maestros de hoy para trabajar en la construcción de una sociedad en paz. Esta investigación tuvo como objetivo
desarrollar estrategias pedagógicas que promovieran la convivencia escolar en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de la sede Campoamor,
de la Institución Educativa Politécnico Álvaro González Santana (IEPAGS), en la ciudad de Sogamoso - Boyacá. Se definieron tres ejes que le dieron sentido a la investigación: convivencia escolar, competencias ciudadanas comunicativas (CCC), y clima de aula. Así mismo, se implementaron estrategias pedagógicas propuestas desde la Guía 49 “Guías pedagógicas para la convivencia escolar” del Ministerio de Educación Nacional - MEN, dirigidas al desarrollo de competencias ciudadanas comunicativas: argumentación, asertividad y escucha activa.A partir de los resultados encontrados, se realizó una evaluación mediante el análisis a dicha implementación que nos condujo a la construcción de recomendaciones dirigidas a la IEPAGS para fortalecer la convivencia escolar.
Palabras clave
convivencia escolar, competencias ciudadanas, asertividad, argumentación, escucha activa.
Citas
Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Colombia:
Editorial Nomos S.A.
Chaux, E. Lleras, J., & Velásquez, A.M. (Eds.) (2004). Competencias ciudadanas: de
los Estándares al aula. Bogotá: Uniandes.
Dubet, F., & Martuchelli, D. (1998) En la escuela. Sociología de la experiencia
escolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Recuperado de http://
www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001008
Elliott J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación
(4a. ed.) México, Iztapalapa: McGraw Hill.
Institución Educativa Politécnico Álvaro González Santana. (2014). Proyecto
educativo Institucional (PEI).
Institución Educativa Politécnico Álvaro González Santana. (2015). Manual de
Convivencia.
MEN. (2004). Formar para la ciudadanía ¡Sí es posible! Guía N° 6. Bogotá: IPSA.
MEN. (2013). Guías Pedagógicas para la convivencia escolar. Guía N° 49. Bogotá:
Amado Impresores.
Orrego Noreña, J., & Toro González, L. (2014). Relaciones vitales: el aula como
escenario permanente de investigación. Praxis & Saber, 5(10), 121 - 139.
https://doi.org/10.19053/22160159.3025
Ospina Nieto, Y. (2014). Rescatar lo antropológico… una necesidad de la educación.
Praxis & Saber, 5(10), 193 - 218. https://doi.org/10.19053/22160159.3029
Pérez, R. (2007). Educación, ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social
de la educación. Revista de Pedagogía, 59(2-3), 239-260.
Samacá Bohórquez, Isabel. (2016). El espíritu científico en la primera infancia.
Praxis & Saber, 7(13), 89-106. https://doi.org/10.19053/22160159.4167