Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica

Autores/as

  • Sonia Elena Pineda Roncancio
  • Leidy Amanda Valero
  • Carlos Alberto Molina Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10056

Palabras clave:

enseñanza de la lectura, aprendizaje visual, taller, competencias comunicativas

Resumen

La investigación que sustenta el presente documento atiende un interrogante: ¿cómo fomentar, mediante estrategias didácticas complementarias, la lectura significativa en los estudiantes del grado Transición de las sedes San Luis Cardonal y Barranco Negro de la institución?1 Conceptualmente, se retomaron elementos relacionados con competencias básicas para Transición, logografía, lectura significativa y trabajo colaborativo. Se implementó una propuesta de aula, en la cual el niño pudiera aproximarse a la lectura logográfica para que, cuando pase al nivel de básica primaria, haya adquirido elementos de una lectura global. El enfoque metodológico del proyecto es cualitativo y se inscribe en la línea de investigación-acción. Como instrumentos de recolección de la información- se acudió al grupo focal adelantado con los docentes de básica primaria del colegio y al diario de campo registrado por las docentes investigadoras; éstos fundamentaron los análisis de tipo descriptivo en el proceso investigativo

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Publicado

2019-09-22

Cómo citar

Pineda Roncancio, S. E., Valero, L. A., & Molina Rodríguez, C. A. (2019). Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica. Educación Y Ciencia, (22), 335–354. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10056

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