Educación No Formal y Educación Popular. Rastreo documental de dos conceptos para repensar el universo educativo en el siglo XXI
Resumen
El artículo es una revisión de la literatura que estudia 45 documentos publicados entre el 2010 y el 2021. Se presenta un acercamiento a la conceptualización de la Educación No Formal y la Educación Popular en América Latina. Las investigaciones indagan sobre el rastreo de conceptos, construcción histórica en el continente y prácticas alternativas. Para desarrollar la revisión documental, se elaboró un plan de trabajo en el que se categorizó la historia, las prácticas y su metodología y el rastreo bibliográfico; se seleccionaron los aportes más trascendentes de cada categoría; finalmente, se realizó el análisis de los documentos. Se destaca que la Educación No Formal y la Educación Popular se desarrollan en contextos similares.
Palabras clave
educación no formal, educación popular, experiencia, histórica, metodología
Citas
- Acero, C.; Hidalgo, M. & Jiménez, L. (2018). Procesos de aprendizaje adulto en contextos de Educación No Formal. Universitas Psychologica, 17 (2). https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy.17-2.paac DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy.17-2.paac
- Arana, I. & Rapacci, M. (2013), La educación popular feminista una perspectiva que se consolida, Libro digital, PDF, CEAAL, Entretejidos de la educación Popular en Colombia.
- Baronnet, B. (2020) Educación popular y pedagogías emancipadoras en América Latina, Libro digital, PDF - (Colección Foros) CLACSO, Educación Popular para una pedagogía emancipadora latinoamericana.
- Bermúdez, C. (2010) El contexto: reflexiones desde siete experiencias locales de educación popular en Colombia, Este artículo, hace parte de los resultados de la investigación “Violencia y Convivencia en Cali: Los nuevos escenarios de la educación popular” p. 153 Trabajo Social 10. pp. 149-163
- Bolaños, G. & Tattay, L. (2013), La educación propia una realidad oculta de resistencia educativa y cultural de los pueblos, Libro digital, PDF, CEAAL. En: Entretejidos de la educación popular en Colombia. Ediciones Desde Abajo.
- Brandão, C. (2013), Educação Popular antes e agora. Revista do centro de Educação, V.15, N° 1 pp. 10-24, 1 semestre del 2013.
- Brandão, C. & Vitória, M. (2016) Cultura popular e educação popular: expressões da proposta freireana para um sistema de educação, Educar em Revista, Curitiba, Brasil, N° 61, pp. 89-106. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.47204
- Cabalé, E. & Rodríguez de Agreda. (2017). Educación No Formal: potencialidades y valor social. Revista Cubana de Educación Superior, 36 (1).
- Calixto, R. (2010), Educación popular ambiental, Revista Trayectorias. V. 12, (30)
- Cano, A. (2012), La metodología de taller en los procesos de educación popular, Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales 2012, V. 2 (2), pp. 22-51.
- Cendales, L. & Muñoz, J. (2013) Antecedentes y presencia del CEAAL en Colombia, Libro digital, PDF, CEAAL, Entretejidos de la educación Popular en Colombia. pp. 7-224.
- Chacón, M. (2015). El proceso de evaluación en Educación No Formal: Un camino para su construcción. Revista Electrónica Educare, 19 (2). https://doi.org/10.15359/ree.19-2.2 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.19-2.2
- Da Rosa, A. & Quadros Da Silva, (2017). Educação popular na américa latina e a questão social: da desigualdade à resistência, Rev. educação | Santa Maria. V. 4. N° 2 pp. 319-332 DOI: https://doi.org/10.5902/1984644424126
- Dávila, K. (2017). La educación ambiental no formal, una ventana fértil al Desarrollo Rural Sostenible de la cuenca productora de agua Molino Norte, Matagalpa. Revista Torreón Universitario, 5 (13). https://doi.org/10.5377/torreon.v5i13.3884 DOI: https://doi.org/10.5377/torreon.v5i13.3884
- Duque, D. (2013), La educación popular en la acción política de los movimientos sociales, Libro digital, PDF, CEAAL, Entretejidos de la educación Popular en Colombia, pp. 54-55
- Escobar, L. (2013), Pedagogía y educación popular hoy, Libro digital, PDF, CEAAL, Entretejidos de la educación Popular en Colombia.
- https://issuu.com/educacionintercultural/docs/entretejidos_de_la_educacion_popula
- Gómez, E. (2017). Educación para la vida: una alternativa para el desarrollo humano en Nicaragua y América Latina. Universidad y Ciencia, 9 (15). https://doi.org/10.5377/uyc.v9i15.4568 DOI: https://doi.org/10.5377/uyc.v9i15.4568
- González, O. (2018). El video tutorial como herramienta de Educación No Formal en estudiantes de Bogotá, Colombia. Question, 1 (59). https://doi.org/10.24215/16696581e071 DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e071
- González, R. (2012). Los Tres Modelos. Curso de Gerencia del Desarrollo Local y la Participación Comunitaria. CANTERA Centro de Educación y Comunicación Popular de Plaza El Sol.
- http://www.infodf.org.mx/escuela/curso_capacitadores/educacion_popular/Memoria%20III%20Taller%20Desarrollo%202012.pdf
- Gullar, F. (1983) Cultura popular. In: Fávero, O. (Org.). Cultura popular, educação popular: memória dos anos 60. Rio de Janeiro: Graal.La Ed ucación No Formal en América Latina. Un análisis en base a los paradigmas económicos y sociales predominantes (2011) Horizontes Educacionales, 16 (1).
- Lapadula, M. & Lapadula, M. (2016). ¿Toda Educación No Formal es Educación Popular? Una visión desde Argentina. Revista de Educação Popular, 15 (2), pp. 10–18. https://doi.org/10.14393/rep-v15n22016-art01 DOI: https://doi.org/10.14393/REP-v15n22016-art01
- Mejía, M. (2013) La educación popular con y desde las NTIC, Libro digital, PDF, CEAAL, Entretejidos de la educación Popular en Colombia. pp. 7-224.
- https://issuu.com/educacionintercultural/docs/entretejidos_de_la_educacion_popula
- Mejía, M. (2014) La Educación Popular: Una construcción colectiva desde el Sur y desde abajo. Revista archivos analíticos de políticas educativas, Vol. 22. No. 62, pp. 1-31. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.v22n62.2014
- Morgado, A. (2016). El Preuniversitario: un ejemplo de Educación No Formal. El caso del Preuniversitario Pedro de Valdivia. Revista Enfoques Educacionales, 13 (1). https://doi.org/10.5354/0717-3229.2016.44634 DOI: https://doi.org/10.5354/0717-3229.2016.44634
- Orozco, Y. (2017). Tratamiento didáctico del concepto de biodiversidad en espacios no formales de educación: Una mirada desde la investigación en el campo. Revista Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología y Su Enseñanza, 10 (19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7275 DOI: https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7275
- Osorio, J. (2018), Educación Popular de base comunitaria y Pedagogía de lo Común: memoria, trayectoria y desafíos, Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante ISSN 2452-4301, pp.1,17.
- https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/10/4
- Pardo, C. (2016), Producción y conversaciones sobre educación popular, trabajo Social N.º 19, enero-diciembre 2017, ISSN (impreso): 0123-4986, ISSN (en línea): 2256-5493, Bogotá · pp. 221-224. DOI: https://doi.org/10.15446/ts.v0n19.67469
- Pegurer, M. & Martínez, J. (2016). Alfabetización mediática en Brasil: experiencias y modelos en Educación No Formal. Comunicar, XXIV (49).
- Protoideas educativas de la educación expandida. (2017). Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 0 (51).
- Ramallo, F. (2019). Pedagogía, autoconocimiento y gestos descoloniales en las alternativas a la Educación Formal. PLURAIS - Revista Multidisciplinar, 4 (1). https://doi.org/10.29378/plurais.2447-9373.2019.v4.n1.134-148 DOI: https://doi.org/10.29378/plurais.2447-9373.2019.v4.n1.134-148
- Reyes, N.; Pech, B. & Mijangos, N. (2018). Participación comunitaria y Educación No Formal en contextos interculturales en México. Revista NuestrAmérica, 6 (12).
- Rojas, A. (2017). Sierra nevada del Cocuy como escenario de Educación No Formal. Revista Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología y Su Enseñanza, 10 (18). https://doi.org/10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia139.143 DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia139.143
- Solís, J. (2016) La convergencia de las redes sociales y la radio como entorno significativo en la Educación No Formal. Virtualidad, Educación y Ciencia, 7 (13).
- Solórzano, M. & De Armas, R. (2018). Gestión educativa local: importancia de la Educación No Formal e informal para el desarrollo local. Local Educational Management: Importance of Non-Formal and Informal Education for Local Development., 22 (4), 234–244. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=134256931&site=ehost-live&scope=site
- Torres, A. & Mendoza, N., 2013. La sistematización de experiencias en Educación Popular. Entretejidos de la Educación Popular en Colombia. CEAAL. Educación Intercultural
- Torres, A. (2020) Educación popular y pedagogías emancipadoras en América Latina, Libro digital, PDF - (Colección Foros) Clacso, Educación Popular para una pedagogía emancipadora latinoamericana.
- Uribe, A. (2019). Educación expandida en clave formal y no formal: una revisión de la literatura académica. Revista Boletín Redipe, 8 (9). https://doi.org/10.36260/rbr.v8i9.817 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v8i9.817
- Vélez, C.; Mojica, G. & Castro, A. (2020), Breve cartografía de la educación popular: enfoques entre Brasil-Colombia, Interritórios. Revista de Educação Universidade Federal de Pernambuco, Caruaru, BRASIL DOI: https://doi.org/10.33052/inter.v6i10.244908
- Villadiego-Lorduy, J. & Huffman-Schwocho, D.; Guerrero-Gómez, S.; Méndez-Nobles, Y.; Rodríguez-Vargas, L. & Sánchez-Moreno, E. (2017). Modelo de educación ambiental no formal para la protección de los humedales Bañó y los negros. Revista Luna Azul, 45. https://doi.org/10.17151/luaz.2017.45.15 DOI: https://doi.org/10.17151/luaz.2017.45.15
- Zanotti, A. & Grasso, M. A. (2020). Experiencias innovadoras TIC en Educación No Formal. Question, 1 (65). https://doi.org/10.24215/16696581e261 DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e261