Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Pedagogía en inclusión educativa, propuesta dirigida a docentes.

Ilustrado por Leonardo Palencia Puerto.

Resumen

En este artículo se presenta la metodología, resultados y conclusiones de la investigación realizada por la autora, para la construcción y aplicación de una herramienta pedagógica mediada por las TIC que busca capacitar a las y los docentes de básica primaria y secundaria en temas de inclusión educativa de niños/as y adolescentes con discapacidad. Esta investigación educativa es de tipo cuasiexperimental con enfoque cuantitativo y diseño antes-después. En un primer momento se presentan los soportes teóricos de la investigación, luego se expone la metodología utilizada para su desarrollo, donde se presenta la OVA: “Inclutic, pedagogía en educación inclusiva” y se presentan los resultados obtenidos de su aplicación con docentes del departamento del Casanare, quienes participaron de manera voluntaria en la investigación, a partir de un proceso de evaluación pre y posprueba. Por último, dentro de las conclusiones se logra evidenciar que esta herramienta de capacitación y formación docente mediada por las TIC es de gran utilidad para mejorar las prácticas docentes en el aula cuando se trabaja con estudiantes con discapacidad.

Palabras clave

TIC, inclusión educativa, discapacidad, OVA, pedagogía

PDF

Referencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.