Innovación en las estrategias de lectura y su incidencia en la competencia lectora

Autores/as

  • Ángela Lucila del Pilar Acevedo Vásquez
  • Edy Yohana Duarte Arismendi
  • Marlen Nayibe Higuera Vargas

DOI:

https://doi.org/10.19053/01207105.7768

Palabras clave:

educación, investigación, estrategias, lectura, competencia.

Resumen

Este artículo es producto de la investigación realizada en la Institución Educativa Politécnico Álvaro González Santana de Sogamoso (Boyacá) en 3 grupos de estudiantes de la sede Campoamor. El objetivo del presente artículo es determinar cuáles son las incidencias en el nivel de lectura crítica, como resultado de la implementación de las estrategias de lectura en sus tres momentos: antes, durante y después. Esta investigación tomó como punto de partida la revisión teórica de autores que aportaron elementos, en torno de la comprensión lectora en estudiantes. Acto seguido, se visualizó el avance de los estudiantes en los niveles de lectura, con la integración de los padres de familia y el trabajo en la escuela, teniendo como referente al educando y siguiendo la investigación acción. La recolección de la información se organizó en 3 grupos de instrumentos; el primero, de medición, el cual permitió establecer los niveles de comprensión lectora de los estudiantes y el nivel de participación de los padres de familia. El segundo, lo conforman los diarios de campo y los diálogos informales. Finalmente, un tercer grupo de intervención. Obteniendo como resultados, un avance en el nivel de comprensión lectora, mejoramiento del hábito lector y mayor participación familiar en los procesos de lectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-02-26

Cómo citar

Acevedo Vásquez, Ángela L. del P., Duarte Arismendi, E. Y., & Higuera Vargas, M. N. (2016). Innovación en las estrategias de lectura y su incidencia en la competencia lectora. Educación Y Ciencia, (19). https://doi.org/10.19053/01207105.7768

Número

Sección

SIGNOS

Métrica